Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria, una de las tres únicas autonomías donde bajó el paro en julio, con 250 desempleados menos

Oficina del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

elDiario.es Cantabria

0

El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 250 personas en julio en Cantabria en relación al mes anterior (-0,94%), el tercer mayor descenso porcentual por comunidades autónomas y en contraposición al incremento del 0,85% experimentado en el conjunto del país, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Con la bajada de julio, se acumulan ya cinco meses consecutivos de descensos en el desempleo en la región, que cerró el mes con 26.355 desempleados.

Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de julio desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en julio en todas las ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde que hay registros.

En el último año el desempleo en la comunidad autónoma acumula un descenso de 616 parados, lo que supone un 2,28% menos, el cuarto más acusado por CCAA aunque por debajo de la media nacional (-3,87%).

Por sectores, el paro bajó en Servicios, 185 desempleados menos que en junio (-0,92%); Industria, 63 menos (-3,17%); Agricultura, nueve menos (-2,62%), mientras que se incrementó en el Colectivo Sin empleo Anterior, cuatro más (+0.15%) y en la Construcción, tres más (+0.18%)

Al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (19.856) y el Colectivo Sin Empleo Anterior (2.606), mientras que aquellos con menos desempleados son Agricultura (335), Construcción (1.632) e Industria (1.926).

Del total de desempleados registrados al término del séptimo mes del año en las oficinas cántabras, 2.956 eran extranjeros, un 0,61% menos que en junio (-18), pero un 8,12% por encima que en julio de 2025 (+222). La gran mayoría, 2.213, proceden de países extracomunitarios, mientras que los 743 restantes eran de estados europeos.

Al igual que ocurre con los cántabros, el grueso de los foráneos que buscan trabajo en Cantabria lo hacen en el sector Servicios (1.656), seguido de la Construcción (224); la Industria (127), y la agricultura (50), mientras hay 899 que no han tenido empleo con anterioridad.

En cuanto a sexos, de los 26.355 desempleados registrados en julio, 15.711 fueron mujeres, 90 menos (-0,6%) y 10.644, hombres, lo que supone un descenso de 160 en el número de desempleados respecto al mes anterior (-1,5%).

En julio, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó, con 157 parados menos que a cierre del pasado mes (-8,5%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 93 desempleados (-0,38%).

El paro registrado solo disminuyó en julio en tres comunidades autónomas: Andalucía, con -9.661 desempleados menos que en junio; Extremadura (-767) y, como ya se ha mencionado, Cantabria, además de en las ciudades de Ceuta y Melilla. Por contra subió en las 14 comunidades autónomas restantes.

En términos brutos donde más se incrementó el paro fue en Cataluña, con 7.705 desempleados más que en junio; Comunidad Valenciana (+7.021) y Comunidad de Madrid (+3.822).

En términos porcentuales, las mayores subidas mensuales se han dado en Baleares (+4,96%); La Rioja (+3,21%) y Aragón (+2,9%). Por contra, entre las tres con descensos, lidera la caída Andalucía (-1,8%), seguida de Extremadura (-1,27%) y Cantabria (-0,94%).

Contratación

En julio se registraron 20.786 contratos en Cantabria, un 1,35% menos que en el mismo mes del año anterior (-284), pero un 4,02% más que en junio (+804).

De todos ellos, 5.387 fueron contratos indefinidos, cifra un 3,8% inferior a la de julio del año anterior y 15.399, temporales (un 0,5% menos).

Del número de contratos registrados en julio, el 74,08% fue temporal (frente a un 71,89% del mes anterior) y un 25,92%, indefinidos (el mes precedente fue un 28,11%).

Datos nacionales

En el conjunto del país, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 19.517 personas en julio en relación con el mes anterior (+0,85%). El Ministerio explica que esta subida “atípica” responde a una sensibilidad cada vez menor a la estacionalidad y una reducción del promedio de bajada tras la reforma laboral.

Tras la subida de julio, el número total de desempleados se situó en 2.311.499, la cifra más baja en este mes desde 2007. Con esto, se vuelve a superar la cifra de los 2,3 millones de parados de la que bajó en junio por primera vez en 18 años.

No obstante, el aumento del desempleo registrado el mes pasado es el más alto desde julio de 2008, cuando España estaba inmersa en la crisis financiera y la subida fue de más de 36.400 parados. Desde entonces, y excluyendo el año presente, el paro solo ha aumentado en el mes de julio en una ocasión, 2022, cuando se incrementó en 3.230.

Etiquetas
stats