Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El consejero de Educación promete “revertir la política de recortes” del PP

Ramón Ruiz, en el centro, junto algunos de los miembros de su equipo en la Consejería. |

Laro García

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria es una de las áreas que más reforzada ha salido tras la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2016. El departamento que dirige Ramón Ruiz (PSOE) ha presentado este miércoles las cuentas públicas de cara al año que viene, que superan los 462,3 millones de euros, y que tienen como objetivo “revertir la política de recortes” del Partido Popular durante la pasada legislatura.

En una comparecencia ante los medios de comunicación junto a los miembros de su equipo, Ruiz ha explicado que han diseñado unas cuentas “realistas y contenidas en el gasto”, pero que permitirán acabar, entre otras cosas, con la merma constante del personal docente -unos 500 profesores menos- así como dar un impulso a las políticas culturales, deportivas y de juventud. “Queremos sentar las bases para recuperar los indicadores de calidad previamente existentes en estas áreas, maltratadas por el PP durante los últimos cuatro años”, ha dicho el consejero.

El titular de Educación ha enumerado las partidas más importantes, comenzando por la correspondiente al personal docente, con más de 14 millones de incremento, visualizado en 80 profesores para las aulas de dos años y en 362 docentes más que el año pasado en el sistema público de enseñanza.

Las ayudas a la formación y a la innovación, los programas bilingües de Primaria y Secundaria, así como para el programa de Inmersión Lingüística en Educación Infantil, una partida para avanzar en la gratuidad de los libros de texto o los programas de refuerzo educativo también tienen su reflejo presupuestario.

Cultura y Deporte

En cuanto a la Dirección General de Cultura, el presupuesto previsto se incrementa en un 25%. Destaca en este ámbito la partida destinada a centros culturales, que se aumenta en un 200% y, según ha explicado el consejero, “busca paliar el lamentable estado en el que se encuentran las infraestructuras culturales de la región”.

Además, la Dirección General de Deporte tendrá como líneas prioritarias el fomento de la participación de las mujeres en las actividades deportivas, a lo que se destinan 100.000 euros y el apoyo al deporte para discapacitados tanto psíquicos como físicos, con una partida nueva de 50.000 euros. Además, hay más de un millón de euros para deporte escolar y la misma cantidad para las federaciones deportivas.

Juventud y Cooperación

Ruiz también ha anunciado que se recuperan los campamentos de verano y los campos de trabajo tanto nacionales como internacionales, y se pondrá en funcionamiento “paulatinamente” el Consejo de la Juventud de Cantabria, “cumpliendo el compromiso que anunciamos en la comparecencia parlamentaria”.

En materia de cooperación al desarrollo, el consejero ha resaltado el incremento del 30% que recoge este presupuesto, que se dedicará fundamentalmente a la ayuda humanitaria, con 100.000 euros comprometidos con ACNUR para la acogida de refugiados sirios, a lo que se unen otros 200.000 euros para implantar una estrategia “a largo plazo” de educación para el desarrollo y sensibilización, además de continuar con la colaboración con la Red de Escuelas Solidarias.

Etiquetas
stats