Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria difunde mensajes homófobos e insultos en redes

Estudiantes en el campus de la Universidad de Cantabria.

elDiario.es Cantabria

Santander —

3

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha publicado este lunes mensajes homófobos e insultos contra distintos colectivos en sus cuentas oficiales que han desatado la polémica y la condena tanto entre los usuarios de redes sociales como de distintos partidos políticos y de la propia institución académica, que ha censurado esta actitud y ha exigido una rectificación inmediata.

Según han informado fuentes universitarias, se trata de mensajes reales y no hackeados, como se ha barajado, en el marco de las elecciones al Consejo de Estudiantes que se celebrarán el 25 de enero y a las que concurren tres candidatos: el actual vicepresidente del CEUC, Iván García; Mirian Martínez y César Haya.

La polémica surgió después de que el Consejo de Estudiantes lanzara un mensaje en su cuenta oficial en Twitter en el que decía: “Si vuestra capacidad se limita a decir vaguedades, hacer trampas e intentar difamar con cuentas en las que no dais la cara (literalmente) que no os sorprenda que llevemos tres años sacando mayorías absolutas. Tampoco es que uno pueda esperarse mucho sabiendo quienes sois”, en el que nombraba a dos personas, acompañado de una imagen de una mujer obesa y desnuda frente al ordenador rodeada de comida y con la bandera LGTBI de fondo.

Las reacciones no se hicieron esperar y se inició un rifirrafe de acusaciones entre la cuenta oficial de Twitter del Consejo de Estudiantes y alguna de las persona citadas, que denunció la “LGTBfobia, machismo y odio” de la actual directiva del CEUC.

Asimismo, fueron numerosos los mensajes que denunciaron dicho comentario por su “homofobia” y pidieron respeto hacia el colectivo, consiguiendo finalmente que fuese eliminado por Twitter.

No obstante, el autor de dicho mensaje continuó utilizando esta cuenta durante horas para responder con insultos todos los mensajes de denuncia, entre ellos los de los secretarios generales del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga; o del coordinador general de Izquierda Unida, Israel Ruiz Salmón.

Por el momento, el CEUC no se ha pronunciado oficialmente sobre lo sucedido, más allá de los mensajes que durante horas se han compartido en redes sociales, con insultos y descalificaciones personales hacia colectivos, otros estudiantes o partidos políticos, unos mensajes que finalmente han eliminado de su cuenta.

Condena de la Universidad

Por su parte, la Universidad de Cantabria (UC) ha expresado su “condena sin paliativos” al contenido de los mensajes publicados en la cuenta del Consejo de Estudiantes de la UC y ha reclamado su “retirada inmediata”.

Así lo ha señalado el equipo de gobierno de la Universidad en un comunicado emitido horas después de iniciarse la polémica, tras difundirse mensajes de contenido homófobo. Tras señalar que “no se hace responsable” de los contenidos que, haciendo uso de su independencia funcional, se emitan desde cualquier cuenta vinculada a la institución, la UC ha manifestado, no obstante, su condena a estos mensajes “que no se corresponden con los valores por los que se rige esta institución: respeto, tolerancia e igualdad”.

Por ello, ha pedido al Consejo de Estudiantes la retirada inmediata de todos los mensajes que “puedan resultar ofensivos hacia cualquier colectivo incluidos en sus redes sociales sin que esto deba afectar a su libertad expresión”.

Además, ha hecho un llamamiento al CEUC para que, a partir de ahora, sus actuaciones “estén alineadas con la responsabilidad que se le supone a los representantes democráticamente elegidos por el conjunto del estudiantado”.

La UC ha explicado también que el equipo de gobierno de la institución ha intentado contactar durante esta jornada con el máximo representante del Consejo de Estudiantes al objeto de aclarar estos hechos y, al no conseguirlo, ha remitido una comunicación por correo al órgano de representación de los estudiantes.

Por último, ha advertido de que, en el caso de que esta actitud no decaiga de forma inmediata, el equipo de gobierno “se verá en la obligación de iniciar los procedimientos oportunos tendentes a normalizar el funcionamiento del CEUC de acuerdo con la normativa existente”.

Críticas políticas

Ante estos hechos, Pablo Zuloaga (PSOE) ha denunciado que el Consejo de Estudiantes de la UC “no puede señalar a alumnos por su condición sexual”. A su juicio, “es intolerable la homofobia que destila el órgano de representación estudiantil en sus redes sociales”.

En un comunicado, ha criticado que el Consejo haya utilizado su cuenta de Twitter para “atacar” al colectivo LGTBI, un hecho que “los socialistas no vamos a pasar por alto”, ha asegurado.

Para Zuloaga, “es intolerable y de suma irresponsabilidad” que la cuenta del CEUC se utilice para realizar “publicaciones homófobas que, incluso, señalan y atacan a estudiantes por su ideología con nombre y apellidos” y hacen apología sobre la “LGTBIfobia”, ha subrayado, por lo que ha reclamado una “actuación inmediata para que estos mensajes de odio no se difundan”, que pasaría por denunciar y clausurar la cuenta.

“Conocemos el impacto de este tipo de afirmaciones en redes sociales y no vamos a tolerar que la universidad pública demuestre estas actitudes”, ha concluido.

También el PRC ha condenado los mensajes publicados y ha exigido “depurar responsabilidad” para salvaguardar la imagen de esta institución. La secretaria de Igualdad del partido, Vanessa Montes, ha subrayado la “enorme irresponsabilidad” que supone utilizar una cuenta institucional en estos términos y ha pedido que “se tomen cartas en el asunto” para revelar la autoría de estos mensajes, “que atentan directamente contra la integridad de las personas”.

“La gran labor e imagen de la Universidad de Cantabria no puede quedar empañado por comportamientos que están totalmente fuera del lugar”, ha añadido Montes, quien ha animado a todas las personas que forman parte del ámbito universitario a “rechazar con rotundidad cualquier forma de discriminación”. Asimismo, ha lamentado que formaciones políticas “den cobijo” y promuevan este tipo de conductas y ha reiterado el compromiso de los regionalistas para conseguir una sociedad “más democrática, solidaria, justa e igualitaria”.

Por su parte, Izquierda Unida ha rechazado el “odio” que desde las redes del CEUC se muestra contra personas LGTBI, mujeres o sindicalistas y ha pedido una rectificación “urgente”. Israel Ruiz Salmón ha lamentado el uso “irresponsable” que se está haciendo de una cuenta en redes sociales “que debiera ser defensora de la pluralidad y la libertad de crítica del estudiantado a quien dice representar”.

“Sus insultos a mujeres, sindicalistas, personas LGTB o significadas en otras causas que no comparten quienes están detrás del CEUC en estos momentos son intolerables y desprestigian a la propia Universidad de Cantabria”, ha opinado el líder de IU.

Además, ha añadido que la Universidad “no puede permitir que quienes forman parte de los órganos de la misma manchen su imagen y atenten contra la identidad y las convicciones del estudiantado o sus trabajadores y trabajadoras, como está ocurriendo”. “El rector, Ángel Pazos, también y sobre todo lo es de los miles de estudiantes de la UC y que le dan sentido; su intervención en este asunto es imprescindible”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats