Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria cesa a uno de sus vocales por “motivos ideológicos”

Instalaciones de la Universidad de Cantabria.

Rubén Alonso

1

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) ha cesado a uno de sus vocales por “motivos ideológicos”. Así de claro se lo ha trasladado la actual Junta Directiva de este organismo al afectado, Mario González, alegando que la destitución de su cargo se debe a que invitó a un evento organizado por su asociación, proyecto personal y sin vinculación con la universidad, “al grupo de Enrique Rodríguez”, expresidente del CEUC y “de ideología totalmente opuesta a la nuestra”.

“Oye, mira. Siento decírtelo pero lo hemos estado hablando y hemos considerado que vamos a cesarte de tu cargo. Al principio te dijimos que nos avisases de las actividades que hacías, porque son muy interesantes y podíamos involucrar al CEUC en ello. Y con ello lanzar proyectos desde tu vocaliza. Hemos visto que el otro día invitasteis al grupo de Enrique (expresidente del CEUC de ideología totalmente opuesta a la nuestra) a un acto y al CEUC no que es completamente respetable. Espero que entiendas las razones que tenemos para hacerlo. En breve te mandaré como coordinador de la Junta la carta de cese firmada por el presidente. Muchas gracias por todo y espero que te vaya muy bien”, recoge el mensaje de WhatsApp enviado a Mario González.

El propio afectado ha trasladado a elDiario.es que la asociación en cuestión, Entre Valles, es un proyecto personal ajeno a la UC. “Hacemos actuaciones en el medio rural, en el Valle del Nansa principalmente”, explica, pero se trata de una asociación “apolítica”. “Cada uno a nivel personal tiene su pensamiento, pero a nivel colectivo no hacemos distinciones con nadie”, remarca.

En este sentido, Entre Valles organizó unas jornadas sobre patrimonio en el Valle del Nansa con actividades culturales y a una de ellas acudió Enrique Rodríguez, que además de ser expresidente del CEUC pertenece a la formación política Cantabristas. No obstante, González matiza que la asociación no invitó a ningún partido -“aunque estamos encantados de que vinieran a apoyarnos”- sino a las instituciones, es decir, al consejero de Cultura, el también vicepresidente autonómico, Pablo Zuloaga (PSOE), y a la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo.

“Nuestra asociación no se asocia con ningún partido político ya que trabajamos con las instituciones que gobiernan en cada ámbito”, sostiene. Así todo, subraya que a las jornadas acudieron personalidades de distintos partidos.

Ante esta situación, González reconoce que se siente decepcionado: “Me da bastante pena, tenía ganas de hacer cosas en el Consejo de Estudiantes, y pensaba que era más limpio de lo que ha acabado siendo”, detalla. “No solo es un problema mío, sino de todos los estudiantes de la UC, que es a quienes los representan”, apunta, incidiendo en que a él se le ha cesado por “una cuestión ideológica”. “El CEUC debe representar a todos los estudiantes independientemente de su ideología”, sentencia.

Cuestionado por este asunto, Álvaro Moreda, actual presidente del CEUC, confirma que el procedimiento ha sido así: “El Consejo no tiene ideología, pero en la Junta tenemos una línea de pensamiento, claro que sí”, señala a elDiario.es. “Si un ministro del Gobierno de España, José Luis Escrivá o Nadia Calviño, mañana va a un acto del PP europeo cuando Pedro Sánchez está en un acto de los socialistas europeos... Ahí iba a haber crispación. ¿El Gobierno de España tiene ideología? No. ¿El presidente y el Consejo de Ministros tienen una línea de pensamiento? Sí, y aquí pasa lo mismo”, argumenta.

Etiquetas
stats