Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria acoge el estreno de un documental en el 42 aniversario del crimen del 'Caso Almería'

Luis Montero, Luis Cobo y Juan Mañas fueron asesinados por la Guardia Civil.

Laro García

0

Cantabria honrará de nuevo este miércoles 10 de mayo a Luis Cobo Mier, Luis Montero García y Juan Mañas Morales, los tres jóvenes residentes en Santander que hace 42 años fueron torturados y asesinados cuando se dirigían a una comunión en la provincia Almería a manos de la Guardia Civil, que dijo haberlos confundido con militantes de ETA, en uno de los capítulos más negros de la Transición.

Las víctimas del conocido como 'Caso Almería' estuvieron olvidadas durante mucho tiempo, y sus familias no obtuvieron ni el reconocimiento ni la reparación por parte de las administraciones públicas, en una reivindicación histórica que poco a poco va encontrando su hueco, como el reciente homenaje en el que participaron miembros destacados del Gobierno de España.

Ahora, en este 42 aniversario de la fecha del asesinato, la sala polivalente del Parlamento de Cantabria acogerá el estreno del documental 'Almería, 1981' dirigido por Andrés Barrio y Alicia Céspedes en colaboración con Desmemoriados. Será este miércoles 10 de mayo, a partir de las 19.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y tras la proyección y el coloquio posterior con los directores se realizará un homenaje a las víctimas en la Plaza de las Estaciones de Santander

Desmemoriados ha sido la organización impulsora durante los últimos años de diversas acciones de reconocimiento a los jóvenes asesinados en el 'Caso Almería'. Entre otras, en mayo de 2018 el Parlamento de Cantabria rindió homenaje a esas víctimas, en un acto solemne celebrado en su sede, aprobado entonces por los diputados de todos los grupos parlamentarios.

También en octubre de 2021 se colocó en la Plaza de las Estaciones de Santander una escultura del artista campurriano Nacho Zubelzu, en homenaje a aquellas víctimas. El pasado mes de enero, casi 42 años más tarde, en un acto público, la directora general de la Guardia Civil pidió perdón a las familias, que reconocen que “es un gran paso, pero todavía insuficiente”.

Etiquetas
stats