Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'El Arte de Ver' llega al Palacete del Embarcadero

Algunos de los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y del Archivo Lafuente incluidos en la muestra.

elDiario.es Cantabria

Con motivo del vigésimo primer Congreso Nacional de Historia del Arte, que tendrá lugar también en Santander en el mes de septiembre bajo la temática «La Formación Artística: Creadores-Historiadores-Espectadores», nace esta exposición sobre fuentes literarias para la formación de los artistas que recopila tratados, manuales, manifiestos, revistas, etc. con el fin de mostrar la recepción de las ideas artísticas a través de las piezas bibliográficas y documentales reunidas en dos conjuntos que se conservan en Santander: la Biblioteca de Menéndez Pelayo y el Archivo Lafuente.

La exposición, comisariada por Luis Sazatornil, Fernando Villaseñor y Javier Maderuelo, se divide en dieciséis secciones, de las cuales, doce están dedicadas a los fondos de la Biblioteca Menéndez Pelayo y cuatro a las del Archivo Lafuente, con títulos como «Vitrubio y la arquitectura del siglo XVI»; «Herrera, la figura cúbica y El Escorial»; «Ceán y los ilustres profesores de las Bellas Artes»; «Literatura artística en tiempos de Ilustración»; «Arquitectura y obras públicas en el siglo XIX»; «El arte de los manifiestos: futurismo, dadaísmo, surrealismo, Bauhaus»; «Libros libres: la revolución tipográfica: movimientos, libros fundacionales y repertorios»; «El papel de las revistas: Wendingen, red internacional de revistas, Minotaure»; «Recepción de las vanguardias en España: futurismo, ultraísmo, creacionismo y modernidad».

Estas secciones muestran algunas de las obras esenciales, muy seleccionadas (unas 175 piezas), de ambos conjuntos bibliográficos y documentales. Entre las obras mostradas cabe destacar autores como Sagredo, Vitrubio, Juan de Herrera, Juan de Arfe, Antonio Ponz, Antonio Palomino, Mengs, Leonardo de Vinci, Marinetti, Kandinsky, Franz Marc, Gropius, Breton, Ramón Gómez de la Serna o Junoy.

La exposición podrá visitarse, con entrada libre, en el Palacete del Embarcadero (Muelle Calderón de Santander) del 14 de septiembre al 23 de octubre de 2016 en horario, de martes a domingo, de 11:30 a 13:30 h y de 18 a 21 h (lunes cerrado).

Etiquetas
stats