Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Festival 'Desvelarte' mostrará propuestas para “transformar la percepción de lo cotidiano”

Una de las actuaciones artísticas de otra edición de 'Desvelarte'.

elDiario.es Cantabria

0

El Festival de Arte Público 'Desvelarte' mostrará, del 3 al 13 de julio, otras formas de ver el mundo para transformar la percepción de lo cotidiano a través de un programa de propuestas que se instalarán en distintos espacios de Santander.

Nuevas intervenciones urbanas, rutas guiadas, charlas-coloquio y performances llegarán a la ciudad gracias a esta iniciativa diseñada por la Asociación Cultural de Artistas Independientes de Cantabria (ACAI) patrocinada por la Fundación Santander Creativa (FSC).

En su undécima edición, el colectivo dirigido por Laura Irizábal, Javier Lamela y Zaida Salazar ha invitado a un puñado de creadores internacionales y locales para tratar de acercar distintas expresiones artísticas a la ciudadanía y así ofrecer nuevos horizontes y miradas.

'Desvelarte', que cumplió una década de existencia el pasado año, se ha consolidado ya como parte necesaria de la oferta cultural santanderina gracias a un variada e intensa programación de actividades que comenzaron en 2009, cuando arrancó la primera edición del festival.

Según ha informado en un comunicado la FSC, las propuestas se integran en cuatro bloques, comenzando por Huellas y Poste C.A.R.L.O.S. En la primera se incluyen las intervenciones urbanas del proyecto.

En total, este año plasmarán sus propuestas siete artistas y cuatro de ellos lo harán en diferentes fachadas del casco urbano. Se trata del italiano Fabio Petani; la portuguesa Aheneah, cuya propuesta podrá verse en el colegio Menéndez Pelayo; la creadora vasca Udane Juaristi, que dejará su impronta en el IES Leonardo Torres Quevedo; y el cántabro Quique Ortiz, que trabajará en la fachada del número 5 del Paseo de Menéndez Pelayo.

Las huellas llegarán de nuevo a la escalera ubicada en las calles Los Aguayos y San Antón. Este espacio ya fue intervenido en la pasada edición por el artista 7Pies pero, en esta ocasión, Rubén Martínez, Sara Morante y Fernando Navarro plasmarán sus propias creaciones y completarán la acción en este lugar.

El Poste C.A.R.L.O.S también es otra de las intervenciones esenciales de esta cita. Ubicado en la rotonda situada entre la calle del Sol y el Paseo Menéndez Pelayo, será intervenido por la catalana Regina Giménez, cuyas obras parten de imágenes y gráficos originalmente concebidos para fines didácticos, extraídos de libros obsoletos de astronomía, geografía y ciencia, que son aislados hasta el punto de otorgarles una autonomía formal y conceptual propia.

Rutas guiadas y charlas

Laura Crespo y Alfredo Santos, de la empresa cultural DidacArt, realizarán dos rutas guiadas para recorrer las huellas de los proyectos que han vertebrado el festival a lo largo de estos once años y que hoy forman parte del paisaje urbano.

Ambas rutas, planteadas para un máximo de 20 personas, tendrán lugar el sábado 6 de julio a las 17 horas y el domingo 7 de julio a las 11 horas. Para participar es necesario inscribirse previamente en info@didacart.com.

'De la participación a la huella' es el título de la nueva edición del veterano ciclo de charlas-coloquio sobre arte público, comisariado por Marta Mantecón, que se impartirá el jueves 11 y el viernes 12 de julio a las 19.30 horas en el Centro Cultural Doctor Madrazo.

El objetivo de esta nueva entrega será profundizar en las aportaciones del arte público, su significado y trascendencia en la actualidad. Todo, enfatizando en conceptos que tienen que ver con la memoria y la participación.

La primera charla, 'La huella en el arte', correrá a cargo de Nacho Zubelzu. En la ponencia, compartirá algunas de las experiencias que han nutrido su trabajo a lo largo de estos últimos años. Hablará, por ejemplo, de la trashumancia que realiza dos veces al año con pastores nómadas de Extremadura y Andalucía conduciendo ovejas y vacas por las cañadas españolas, sus viajes a países africanos y asiáticos o a parajes como el desierto de Atacama en Chile.

La artista santanderina afincada en Madrid Laura Navarro ofrecerá la charla 'Arte participativo, realidades paralelas'. Navarro reflexionará sobre nuestros hábitos sociales flirteando con la microsociología y los diferentes entornos donde se producen las relaciones humanas. Además, abordará específicamente sus proyectos artísticos basados en la participación.

Performances 'Tarde de acción'

Para clausurar estos once años de Develarte, ambos artistas protagonizarán el programa 'Tarde de acción'. Un programa que propone dos performances distintas previstas para el sábado 13 de julio tras la inauguración de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Artesantander, que acoge el Palacio de Exposiciones y Congresos.

'Man and Earth' será la acción que llevará a cabo Nacho Zubelzu que, sembrado como una planta, reflexionará sobre la necesidad de cultivar y alimentar esta semilla para que germine y brote. Aludirá metafóricamente a la relación de los individuos con la naturaleza y a los roles que juega el artista.

Después, Laura Navarro pondrá en marcha su propuesta participativa 'Manual de Estilo del Arte Contemporáneo 2.0', inspirada en la célebre guía escrita por el artista Pablo Helguera sobre el estilo apropiado que se debe seguir para triunfar en lo profesional.

Etiquetas
stats