Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Vorágine celebra su quinto aniversario con una fiesta musical y poética en el Café de las Artes

El público asiste a un acto cultural organizado en la Librería La Vorágine. | JOAQUÍN GÓMEZ SASTRE

elDiario.es Cantabria

La celebración del quinto aniversario de la librería y espacio cultural de La Vorágine se va a realizar con un mes de retraso porque su cumpleaños, el 24 de abril, coincide con la Feria del Libro de Santander. “Digamos que tenemos dos grandes fiestas que coinciden en el tiempo: la del libro y la de estar abiertas y con buena salud”, destaca Carmen Alquegui, una de las integrantes del colectivo que sostiene el proyecto. Por eso, la fiesta poética y musical para este cumpleaños se celebrará este sábado 26 de mayo, a las 20.00 horas, en el Café de las Artes, un espacio aliado y de referencia para este colectivo.

La celebración, dedicada a la utopía, quiere ser muy festiva y poética “porque estamos contentas de lo construido y porque son algunas de nuestras señas de identidad”, explica Alquegui. Así que en el programa figura la compañía de flamenco Al Aire, con Lucía Serrano y Dani Peña, la banda Joe Ventisca & The Huckleberries, la intervención de diversas voces poéticas locales, así como la intervención del poeta Antonio Orihuela, una de las plumas más visibles de la corriente de poesía de la conciencia crítica, y Ramón Maruri, profesor de historia y miembro de la Real Academia de Historia. Ambos presentarán 'Ayrpanchontia y Cosmosia', una curiosa compilación de utopías y distopías españolas del siglo XVIII.

“El lema de esta fiesta es 'Las Utopías también cumplen años' porque cuando nació La Vorágine, en 2013, parecía una idea utópica y hoy, cinco años después, hay una comunidad sólida que acompaña y sostiene este proceso de siembra de la cultura crítica”, recalcan desde el colectivo.

En estos cinco años, La Vorágine se ha insertado de lleno en la vida cultural de Santander y de Cantabria. Los números son impactantes: 711 eventos, talleres, actos, proyecciones o debates en los que han participado 20.326 personas, lo que supone una media de 142 citas anuales. “En todo caso no nos importa la cantidad, sino la calidad, porque el espacio cultural ha logrado ser un lugar demandado y utilizado por la comunidad, eso es lo importante en un proceso como el que impulsamos”, concluyen.

Etiquetas
stats