Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Imputan a un concejal por limpiar un solar degradado para organizar actividades culturales

Un grupo de vecinos en Espacio Argumosa.

Rubén Vivar

El Juzgado Número 5 de Primera Instancia de Torrelavega ha citado a declarar en calidad de imputado al portavoz y concejal de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), Iván Martínez, por un presunto delito de ocupación ocurrido el pasado 5 de septiembre, cuando el edil y un grupo de vecinos acometieron la limpieza de un solar abandonado para reconvertirlo en un espacio dedicado a la cultura, donde poder llevar a cabo actividades como teatro, cine, charlas, debates, talleres, etcétera. 

La denuncia ha sido presentada por cuatro de los once propietarios de la parcela, ubicada en la calle Argumosa, que acusan a los vecinos de haber realizado la limpieza sin haber solicitado permiso para ello, por lo que piden la identificación de todas las personas que intervinieron. 

La notificación del Juzgado ha sido dada a conocer, en rueda de prensa, por el propio Martínez, quien ha considerado la denuncia como “esperpéntica y kafkiana” y, además, ha asegurado que se basa en hechos que son “inciertos”. Según ha expuesto el edil, es “falso” que entraran al solar sin el permiso de los propietarios, ya que “contábamos con la autorización por escrito de uno de ellos y verbal de varios más”.

Igualmente, ha afirmado que es mentira que para las labores de limpieza y rehabilitación se utilizara la corriente eléctrica del tendido municipal, pues “la luz que se empleó fue cedida por comerciantes de la zona”. En tercer lugar, ha continuado explicando Martínez, los propietarios exponen que el terreno se encontraba en perfecto estado de salubridad y limpieza, “algo que también es falso, tal y como todas y todos los vecinos saben”. “Buena muestra de ello son las más de 6 toneladas de basura que sacamos del terreno”, ha apostillado.

“Uso y disfrute de roedores”

Por último, el edil ha señalado que los dueños también solicitan la clausura inmediata del espacio para evitar males mayores y consecuencias irreparables, a lo que que ha apuntado que “desde el día siguiente de la habilitación de la parcela, ACPT cuenta con un seguro de responsabilidad civil para cualquier cosa que pudiera suceder”.

“Los propietarios tienen a día de hoy el solar en mejores condiciones de las que le tenían y la única diferencia es que lo que antes estaba para uso y disfrute de la basura y los roedores, ahora es para uso de todas y todos los vecinos”, ha defendido el portavoz de ACPT, quien ha subrayado que “intentar hacer creer que se ha producido algún tipo de usurpación es lo más alejado de la realidad”.

“Bueno para Torrelavega”

Desde la Asamblea también han llamado la atención que “en un momento como el actual, donde quedan impunes los desmanes políticos para enriquecimiento propio”, se procese a su portavoz “por haber realizado una labor de limpieza y rehabilitación de un espacio degradado”. “Con 'Espacio Argumosa' -que así es como han denominado al lugar- hemos demostrado que es posible mejorar una zona degradada con voluntad y pocos recursos”, han resaltado.

Por todo ello, el partido se ha reafirmado en la acción llevada a cabo el pasado día 5 de septiembre, porque entiende que ha sido “algo bueno para la ciudad de Torrelavega”. “Hemos demostrado que la población es capaz de recuperar un espacio, sin especulación económica de por medio. Y de una forma autoorganizada hacer temblar los cimientos de este sistema basado en el derroche, la corrupción y el amiguismo”, han concluido.

Etiquetas
stats