Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Luis García Montero y Marián Hierro, en la apertura de las jornadas que la Biblioteca Central dedica al autor de 'Cuanto sé de mí'

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

elDiario.es Cantabria

0

La Biblioteca Central de Cantabria acogerá este lunes, 3 de abril, aniversario del nacimiento de José Hierro, la mesa redonda 'Cuanto sé de mí', dedicada a la figura del poeta. El evento se incluye dentro de unas jornadas que, con ocasión del centenario del poeta, se han organizado en la Biblioteca Central de Cantabria.

Para esta primera intervención se contará con la presencia de la hija del poeta, Marián Hierro y del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero. Las Jornadas continuarán los días 4 y 5 de abril, martes y miércoles, con un taller literario a cargo de Manuel Vilas, que lleva por título 'Poesía y narrativa, vasos comunicantes'.

El resto de componentes de la mesa redonda son Jesús Marchamalo, periodista, escritor y autor de 'Vida. Biografía y Antología de José Hierro'; Lorenzo Oliván, poeta y ensayista especializado en Hierro; y Elia Saneleuterio, poeta, ensayista especializada en Hierro, directora del grupo de investigación Talis y profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Valencia.

Durante la mesa redonda se proyectarán imágenes y breves vídeos de José Hierro, además de pequeñas intervenciones grabadas especialmente para este acto por editores y amigos del poeta, como Elsa López, que se introducirán en el debate. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Central de Cantabria.

Este programa ha sido diseñado por la gestora cultural Raquel Martín por encargo de la Dirección General de Acción Cultural. Pretende acercar desde distintas perspectivas el universo creativo y humano del poeta, haciendo partícipe al público de Cantabria de la celebración de su obra y de su vida.

José Hierro vivió entre Madrid y Santander y creó un lazo indisoluble con la capital cántabra, siendo nombrado en 1982 Hijo Adoptivo y Poeta de Cantabria. La mayoría de los premios literarios de Santander están vinculados con él y una escultura suya creada por Gema Soldevilla decora la fachada marítima urbana.

La trayectoria de José Hierro fue reconocida con numerosos premios. Destacan, entre otros, el Premio Cervantes, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nacional de Poesía o el Premio Nacional de la Crítica.

Etiquetas
stats