Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC desbloqueará en el pleno las retribuciones de los directores generales de Santander

Javier Ceruti, portavoz de Ciudadanos en Santander. |

Javier Fernández Rubio

Las retribuciones de los nuevos directores generales de Santander pueden quedar desbloqueadas este jueves con la abstención de los regionalistas, lo que posibilitaría que el ya nombrado titular para la nueva plaza de Urbanismo, Antonio Bezanilla, pueda cobrar su sueldo y que los nuevos ocupantes de las de Fomento e Innovación empiecen tomar posesión sin problemas con la nómina.

La oposición al equipo de gobierno PP-Cs se ha fragmentado y el Partido Regionalista puede hacer posible que la redistribución de las retribuciones de estos altos cargos, que cobrarán más que la alcaldesa, Gema Igual (PP), sea validada por el plenario. Todo dependerá de que el equipo de gobierno justifique en la sesión de esta semana qué necesidad hay de un nuevo organigrama en Urbanismo y Fomento, en donde antes había un director general y ahora acabará habiendo tres.

Como telón de fondo, los regionalistas, cuyo portavoz es José María Fuentes-Pila, prefieren dar la batalla sobre la fiscalización del trabajo de estos directores generales, al tiempo que le echa un capote al Gobierno de Cantabria desviando el foco de la atención de los 16 nuevos altos cargos que ha creado de la nada: seis nuevas direcciones generales y 10 subdirecciones generales.

El resto de la oposición a Gema Igual se opondrá, sin obtener mayoría suficiente para seguir bloqueando las retribuciones. Vox ya ha dado un 'no' tajante y, salvo sorpresas, Unidas por Santander y los socialistas, estos imbuidos en un proceso de reorganización interna ante la candidatura de su portavoz a las elecciones generales, harán otro tanto.

Más nombramientos

A 100 días de la toma de posesión y a dos días del próximo plenario, el portavoz del equipo de gobierno, Javier Ceruti (Cs), sigue siendo “optimista” a la hora de tener el aval, toda vez que considera que no hay un problema jurídico de fondo, sino político, ya que el organigrama de directivos es competencia de quien gobierna.

El pacto PP-Cs conllevó que dos áreas que hasta entonces iban unidas, Fomento y Urbanismo, se separaran. El Partido Popular mantiene la de Fomento (César Díaz es el concejal) y Urbanismo es para Ciudadanos (Javier Ceruti). Fomento puede nombrar un director general y Urbanismo tiene dos direcciones generales asignadas, la ya mencionada de Urbanismo, con Antonio Bezanilla al frente, y la de Innovación. El problema político es que la oposición no entiende suficientemente justificado que haya dos direcciones en vez de una y está molesta por que ni siquiera haya habido una explicación oficial.

La posibilidad de que el Partido Popular pueda nombra a su director general de Fomento es otro de los elementos que dificulta el plácet de la oposición. PP y Cs acudirán al pleno con informes jurídicos y de Intervención para hacer valer que la cuestión de aprobar la redistribución de los sueldos de los directores es poco menos que un trámite. Pero trámite o no ha de contar con el visto bueno del plenario y la situación en minoría de PP y Cs hace que todo dependa de su capacidad de convicción y de hasta qué punto la oposición quiera dar batalla por una cuestión como esta.

A la espera de lo que pase este jueves, Ciudadanos ya tiene director de Innovación seleccionado. Al ser un puesto destinado a funcionario y no serlo el candidato, cuyo nombre no ha trascendido, se ha buscado el encaje jurídico. Los servicios jurídicos municipales parecen haberlo encontrado e Intervención está en ello.

Otro director general en ciernes es el de Fomento, este adscrito al área del PP. Fuentes municipales manifestaron que el nombramiento puede suponer la vuelta a la Corporación del exconcejal del PP, José Ignacio Quirós. Quirós se encargó la pasada legislatura de Medio Ambiente y Movilidad y la oposición en bloque pidió su cese tras el fiasco del Metro-TUS. El Partido Popular no lo llevó en mayo en sus listas electorales.

Quedaría un cuarto posible nombramiento, pero tal posibilidad no ha sido contemplada por el momento. El Plan de Cultura elaborado la pasada legislatura por el Ayuntamiento planteaba la creación de la figura de director.

Etiquetas
stats