De la Serna vuelve a prometer una lluvia de millones para la integración ferroviaria de Santander
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado este martes en el Ateneo el Estudio Informativo de Integración Ferroviaria de Santander, acto en el que también han intervenido el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y la alcaldesa, Gema Igual. Se trata del estudio que servirá de “pistoletazo de salida” de un proyecto para el que de la Serna ha vuelto a prometer una lluvia de millones -concretamente 181,5 de los que Fomento aportaría 133-, y que se ha comprometido a empezar a redactar en seis meses.
Según ha desgranado en otra de sus habituales comparecencias en la capital cántabra para anunciar inversiones millonarias, el Ministerio correría con la totalidad de la solución ferroviaria y con el 50% de los aproximadamente 100 millones para la cobertura de las vías y la urbanización de los espacios liberados. De la otra mitad restante se harían cargo el Gobierno de Cantabria (30%) y el Ayuntamiento de la capital (20%).
Tal y como ha explicado el ministro, este jueves se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), algo que ha calificado como un “hito muy importante” para Santander y, posteriormente, se abrirá un periodo de alegaciones de dos meses para las administraciones que previsiblemente concluirá con la firma del convenio entre las tres partes: Ministerio, Ejecutivo regional y Consistorio.
De la Serna no ha concretado los plazos, pero sí ha matizado que espera que “se aceleren los trámites” para aprobar el acuerdo “en los próximos días o semanas” y, de esta forma, que pueda salir el proyecto de integración ferroviaria adelante a la “mayor celeridad posible”. Ha asegurado que no es necesaria aprobación ambiental puesto que se lleva a cabo “a efectos de la ley del sector ferroviario”, hecho que facilita, según el ministro, el inicio de la redacción del proyecto, paso previo a la licitación de las obras.
Así pues, se ha fijado como “compromiso” de su departamento que para el segundo trimestre del año “hayan sido capaces” de sacar a información pública el estudio informativo, contestar a las alegaciones, aprobar de forma definitiva el citado estudio, y encargar y comenzar la redacción del proyecto.
De la Serna ha presentado el estudio como “una importante transformación para la ciudad”, la cual ganará más de 84.500 metros cuadrados, 36.000 con el traslado de todas las vías hacia la ladera de la calle Alta y casi 48.500 sobre la cubierta de las mismas. Para ello, el ministro ha planteado la creación de un área comercial de 15.000 metros cuadrados junto a la estación como “polo de atracción y dinamismo” para viajeros y viandantes.
El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, se ha mostrado satisfecho con “los pasos reales” que está dando el ministro en este ámbito y ha resaltado la importancia de que salga adelante el proyecto a pesar de que Gobierno central y Ejecutivo autonómico “sean de distintos colores”. Todo han sido agradecimientos y buenas palabras para de la Serna por parte tanto del consejero como de la alcaldesa, Igual, quien ha resaltado “la gran cantidad de espacios que se liberarán a la ciudad y cuyas dotaciones se decidirán a través del diálogo con los santanderinos”.
Tres fases
El estudio informativo cuenta con tres fases de actuación. La primera, ya en marcha, es el derribo de tres edificios de Adif junto a la calle Castilla con lo que se liberarán a la ciudad los primeros 1.453 metros cuadrados. La segunda fase será la operación ferroviaria y la cubierta de las vías, que Fomento quiere licitar conjuntamente para que lo realice una única empresa y “no haya complicaciones” en su ejecución.
En esta fase, hay una serie de “hitos o actuaciones principales” que son el traslado de las vías de ancho métrico (Feve, una que viene de Asturias y otra de Bilbao), la remodelación de las vías de ancho convencional o ibérico (Renfe, procede de Madrid), la integración de todos los servicios de viajeros en una única estación -aunque se utilizarán los dos edificios actuales- y la reposición del aparcamiento actual.
Sobre el traslado de las vías, De la Serna ha indicado que “se van a coger todas las vías, desde la pasarela que une la calle Castilla con la calle Alta y moverlas todas hacia norte pegándolas a la ladera sur de la calle Alta, donde está la actual estación de Adif”.
En concreto, para la red de ancho métrico (Feve) se proyectan un total de nueve vías, seis con andén y tres sin él, mientras que para ancho ibérico (Renfe) se plantean cinco vías con andén para “dotar de capacidad suficiente a los futuros tráficos” de trenes de larga distancia.
Tras este proceso llegará la tercera y última fase para la urbanización de la superficie liberada, de la que se encargará el Ayuntamiento. De la Serna ha indicado que se tendrá que habilitar un área para el actual aparcamiento de las estaciones que será provisional ya que, a su juicio, debería ser subterráneo.
Sobre las actuales estaciones de Feve y Renfe, el ministro ha detallado que los servicios se unificarán en una con acceso a los andenes por la actual de Renfe, pero se mantendrán los dos edificios porque, según ha precisado, al de Feve “se le puede dar uso y tiene un cierto valor arquitectónico”.