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Fomento promete a Cantabria una inversión de 300 millones en obras públicas en 2018

De la Serna y Revilla se han reunido para tratar las actuaciones en infraestructuras que realizará el Gobierno de España en la comunidad

El presidente de Cantabria asegura que la planificación trae "muy buenas noticias después de una sequía de inversión en los últimos años"

Está previsto que las obras correspondientes a la duplicación de la vía entre Santander y Torrelavega se inicien en 2018 y concluyan en 2020

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Reunión entre Revilla y De la Serna en la sede del Gobierno de Cantabria. | MIGUEL LÓPEZ

Reunión entre Revilla y De la Serna en la sede del Gobierno de Cantabria. | MIGUEL LÓPEZ

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna (PP), y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), han mantenido una reunión este lunes en la sede del Gobierno en Peña Herbosa para tratar la planificación de las actuaciones que llevará a cabo el Estado en la comunidad en materia de obras públicas. Concretamente, tal y como ha asegurado Revilla al término del encuentro, "si las previsiones de las licitaciones que están en marcha se cumplen, podríamos hablar de una inversión no menor a 300 millones de euros". 

Para el jefe del Ejecutivo cántabro la planificación llevada a cabo y la "cronología de actuaciones" previstas suponen "muy buenas noticias" para la comunidad, después de  "una sequía prácticamente absoluta en materia de inversión del Estado en estos últimos años". Como consecuencia de ello, Revilla ha destacado que esta financiación, a cargo del Gobierno de España, supondrá "un revulsivo económico" y "puede acercar a la región al crecimiento medio del PIB nacional".

Concretamente, De la Serna ha anunciado que el Gobierno licitará la ejecución de las obras correspondientes a los cuatro proyectos relativos  a la duplicación de la vía ferroviaria entre Santander y Torrelavega en el primer trimestre del año, con un coste de 145 millones. De esta forma, las obras de ejecución arrancarán en otoño de 2018 y concluirán en 2020, según sus previsiones. 

Por otro lado, en lo correspondiente al tramo de AVE entre Palencia y Aguilar de Campoo, con un presupuesto de 940 millones de euros, el ministro ha asegurado que finalizarán la declaración de impacto ambiental y explicarán los tramos en los que se subdivide la actuación antes de que termine este año. Así pues, durante el primer trimestre de 2018 prevén licitar la redacción de los mismos.

El titular de la cartera de Fomento en el Gobierno de Rajoy y el presidente de Cantabria han mantenido un encuentro en privado en la sede del Gobierno autonómico y, posteriormente, se han reunido con representantes del Gobierno y de Adif.

Ambos han dejado a un lado los roces y discrepancias que han mantenido estos días públicamente a raíz de que el ministro  le reprochase a Revilla que había "tergiversado" su conversación con el presidente del Gobierno durante el desfile del 12 de octubre y que había acudido allí con el objetivo de "buscar bronca". A pesar de ser cuestionados por ello, no han querido entrar al trapo: "No procede en este lugar aclarar eso", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo cántabro.

AVE Palencia-Aguilar

En cuanto al proyecto de alta velocidad que unirá Cantabria con Castilla y León, con un primer tramo entre Palencia y Aguilar de Campoo y otro desde este municipio palentino hasta Reinosa, De la Serna ha señalado que el primero de ellos es el "más complicado" y conllevará una inversión de 940 millones. Así pues, confía en redactar los proyectos de construcción en el primer trimestre de 2018 para poder licitar las obras a finales de 2019.  Por su parte, en cuanto al tramo que se extiende hasta Reinosa, ha recalcado que  está iniciando el estudio informativo.

Aunque estos proyectos van teniendo plazos, "ninguno está en obras todavía pero sí que se están realizando actuaciones en ese corredor por valor de 100 millones de euros", según ha detallado el ministro. En concreto, se está ejecutando la renovación de la vía entre Reinosa y Torrelavega, que concluirá en "escasos días", y entre Torrelavega y Santander, cuyas obras finalizarán en verano de 2018.

En lo referente a la "famosa conexión" entre Santander y Bilbao, De la Serna se ha comprometido a presentar antes de que concluya el año el estudio que contemple las diferentes posibilidades de inversión. No obstante, ha querido desmentir que se estudie implantar la alta velocidad con una inversión de 1.000 millones de euros, situando ambas ciudades en 40 minutos y conectando la capital cántabra con la 'Y vasca', puesto que son datos que "salen de un proyecto fin de máster".

"No me gustaría que la sociedad cántabra, y mucho menos responsables políticos, empezarán a asumir que es posible porque no tiene nada que ver con la realidad", ha subrayado el ministro, que ha recordado que ese fue un proyecto que ya se analizó hace años en el Ministerio de Fomento. "Su ejecución se estimó en unos 4.000 millones de euros porque, para evitar numerosos impactos, el 70% del trayecto debía ser por túneles", ha explicado.

Sobre ello también se ha referido Revilla, que ha ensalzado la importancia que tendrá para Cantabria el Corredor Mediterráneo al que Santander se unirá a través de Bilbao, para lo que se necesitará un "tren decoroso pero no de alta velocidad".

Cercanías y carreteras

Por otro lado, De la Serna también ha avanzado que su departamento "está decidido a mejorar las infraestructuras de cercanías en Cantabria" y, para ello, antes de que concluya este año se presentará una propuesta global de actuaciones que superará en más de 125 millones de euros de inversión.

En otro orden de asuntos, el ministro ha realizado un repaso a los proyectos y actuaciones de Fomento en carreteras de Cantabria y ha destacado la reciente licitación de la variante de la A-67 entre Barreda y Sierrapando por 165 millones de euros.

También ha avanzado que a final de año se retomarán los trabajos de rectificación de las curvas en el Desfiladero de la Hermida, que cuenta con una inversión de casi siete millones de euros. En este sentido, ha asegurado que se continúa trabajando en el proyecto de mejora integral del Desfiladero de La Hermida, que calcula que conllevará una inversión de 60 millones.

Por otra parte, la licitación del ramal de la A-67 de acceso directo al Puerto de Santander se realizará antes de que concluya el año, como se comprometió De la Serna, que ha detallado que esta actuación ha incrementado de forma "notable" su presupuesto, pasando de los siete a los 20 millones de euros.

Asimismo, el proyecto de tercer carril entre Solares y el límite de provincia con Vizcaya se dividirá en dos tramos, Solares-Laredo y Laredo-Vizcaya, y la intención es que se someta a consultas ambientales antes de concluir este año.

El máximo responsable del departamento de Fomento ha incidido en que se continúa trabajando en los proyectos del tercer carril entre Santander y Torrelavega, el enlace de Raos con tercer carril hasta Torrelavega en la confluencia con la N-623 -con una inversión de 76 millones de euros-, la variante de Potes, el proyecto del Puerto de Los Tornos, la variante de Lanestosa y varias mejoras de intersecciones entre carreteras nacionales.

Soterramientos

Otro de los asuntos que ha abordado el ministro ha sido el soterramiento de las vías en Torrelavega y Santander. Para De la Serna, estas actuaciones se consideran como una sola  porque "no se entiende la una sin la otra" y ambas son "importantísimas para Cantabria". 

Sobre el de Santander, el ministro ha presentado a Revilla un borrador del convenio que el Ejecutivo cántabro someterá a estudio. El documento propone que de los 188 millones que contempla el proyecto, el Estado abonaría los 88 correspondientes a la parte ferroviaria y para el resto se aplicaría la misma fórmula que se plantea para Torrelavega, es decir, 50% Fomento, 30% Gobierno y 20% Ayuntamiento.

Sobre este último, Adif ya ha licitado la redacción del proyecto que conllevará un plazo máximo de 16 meses y para el que ya se han presentado las ofertas. Sin embargo, el ministro ha insistido en que el Gobierno de Cantabria solo podrá firmarlo a partir del 1 de enero por "cuestiones de carácter presupuestario".

Para De la Serna, el convenio de la capital cántabra tiene dos ventajas sobre el de la del Besaya: la primera que el Ministerio afrontará 138 de los 188 millones de la actuación -88 de la parte ferroviaria y el 50% de los otros 100 para la cubierta de las vías y la urbanización del entorno- , y la segunda que en este proyecto "se generarán plusvalías de los aprovechamientos urbanísticos que servirán para minimizar el impacto económico de la actuación".

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