Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto MINUTO POLÍTICO | Negociaciones y pactos en directo

Mazón y Ábalos formalizan el acuerdo por el que Sánchez asume las reivindicaciones del PRC

13 junio 2019 - 18:56 h

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, han formalizado este jueves con su firma el acuerdo alcanzado ayer, por el que el futuro Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se compromete, en caso de ser investido, a agilizar las obras de infraestructura reivindicadas por los regionalistas, a apoyar el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega y a pagar los 121 millones de euros pendientes por la reconstrucción del Hospital Valdecilla en los próximos cuatro años.

Lo último, minuto a minuto

19:39 h, 14 de junio de 2019

Teresa Noceda repetirá como alcaldesa de Comillas tras reeditarse el pacto PRC-PSOE

La regionalista Teresa Noceda volverá a ser investida alcaldesa de Comillas este sábado, tras acordar hoy el PRC y el PSOE la reedición del pacto para gobernar en coalición.

El único concejal socialista, Julián Rozas, será primer teniente de alcalde y estará al frente de las áreas de urbanismo, movilidad, obras e innovación.

De esta forma, Noceda afronta la que será su quinta legislatura como alcaldesa, cargo que ha ocupado desde 2003, bien con mayoría absoluta o en coalición con el PSOE, como los últimos cuatro años.

En las elecciones del pasado mes de mayo el PRC fue la lista más votada y consiguió cinco concejales, los mismos que el PP, que ganó uno, mientras que el PSOE perdió un edil y Ciudadanos no consiguió representación.

19:27 h, 14 de junio de 2019

Soberón (Cs) será el próximo alcalde de Astillero y "está en el aire" un pacto con el PRC

El candidato de Ciudadanos, Javier Fernández Soberón, será elegido alcalde de Astillero en el pleno constitutivo de este sábado, pero se mantiene la incógnita de si lo será por mayoría absoluta con el apoyo del PRC, con el que mantiene abiertas negociaciones que están “en el aire”, o en solitario.

Ciudadanos, partido más votado en Astillero en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, con cinco concejales, tiene previsto reunirse de nuevo esta tarde con el PRC, que tiene cuatro concejales, los mismos que el PSOE. Soberón, que en la anterior legislatura fue concejal del PP, no descarta gobernar en minoría.

El PRC es la única opción que tiene Fernández Soberón de sumar mayoría absoluta, después de que la Ejecutiva local del PSOE ha decidido “por abrumadora mayoría” no entrar en el gobierno municipal con Ciudadanos, y quedarse en la oposición.

19:23 h, 14 de junio de 2019

El PRC propone alternarse la Alcaldía de Laredo con el PSOE, que lo rechaza y plantea un tripartito con Sí Se Puede

El PRC de Laredo ha propuesto al PSOE alternarse en la Alcaldía, con mandatos de dos años para cada uno de los candidatos: Pedro Diego y Rosario Losa, respectivamente.

Extremo que, según los regionalistas, ha sido rechazado por los socialistas que, por su parte, han firmado un acuerdo de colaboración con la agrupación Sí se Puede Laredo (SSPL), documento abierto al PRC para formar un gobierno tripartito “estable y de progreso” y que contempla el apoyo a Losa para que sea investida alcaldesa.

19:18 h, 14 de junio de 2019

Socialistas y regionalistas reeditan el pacto en Santoña y Sergio Abascal volverá a ser alcalde

El PSOE y el PRC de Santoña han reeditado el pacto de gobierno con el objetivo de dar continuidad a la gestión realizada durante los últimos cuatro años. De esta forma, el socialista Sergio Abascal volverá a ser alcalde con mayoría absoluta, al sumar nueve concejales -siete el PSOE y dos el PRC-, los mismos que en 2015.

Santoñeses, con tres ediles, y el PP, con cinco, conformarán la bancada de la oposición. El acuerdo, firmado este viernes, establece que el primer teniente de alcalde será el cabeza de lista del PRC, Fernando Palacio, y el resto de tenencias de alcaldía serán designadas por el PSOE.

16:13 h, 14 de junio de 2019

El tripartito PSOE-PRC-Cs arrebata la Alcaldía de Campoo de Suso al PP y la deja en manos del PSOE

PSOE, PRC y Ciudadanos gobernarán en coalición en la Hermandad de Campoo de Suso tras alcanzar las tres formaciones un acuerdo para la gobernabilidad del municipio que arrebatará el bastón de mando a Pedro Luis Gutiérrez (PP) y convertirá en alcalde al socialista Antonio Díez.

El acuerdo contempla que las tres formaciones tengan una representación en el equipo de Gobierno acorde a los resultados de las últimas elecciones municipales, en las que el PRC y Cs obtuvieron un concejal cada uno, y tres el PSOE, que ostentará la Alcaldía.

El acuerdo deja en la oposición al PP, que fue la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo con cuatro concejales. La dinamización turística de la Hermandad de Campoo de Suso, así como una gestión de los recursos humanos y técnicos municipales más eficiente y el avance en políticas de transparencia son los tres ejes que vertebran el pacto alcanzado, según ha informado Cs en nota de prensa.

15:56 h, 14 de junio de 2019

Ciudadanos pacta con el PSOE y desaloja a Ballesteros (PRC) de la Alcaldía de Marina de Cudeyo

Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PSOE en Marina de Cudeyo por el que los socialistas -que ganaron las elecciones con cinco concejales- se harán con la Alcaldía, desalojando así de ella al hasta regidor, el regionalista Severiano Ballesteros, su socio la pasada legislatura y que obtuvo cuatro ediles.

Con el pacto, ya firmado y pendiente de ser ratificado por los afiliados de cada partido, será alcalde el líder y candidato socialista en el municipio, Pedro Pérez Ferradas, que ha rubricado el acuerdo con Cristina Gómez, su homóloga de Cs, que obtuvo dos representantes.

Ciudadanos ha llegado a un acuerdo de gobierno con el PSOE en Marina de Cudeyo por el que los socialistas -que ganaron las elecciones con cinco concejales- se harán con la Alcaldía, desalojando así de ella al hasta regidor, el regionalista Severiano Ballesteros, su socio la pasada legislatura y que obtuvo cuatro ediles.

Con el pacto, ya firmado y pendiente de ser ratificado por los afiliados de cada partido, será alcalde el líder y candidato socialista en el municipio, Pedro Pérez Ferradas, que ha rubricado el acuerdo con Cristina Gómez, su homóloga de Cs, que obtuvo dos representantes.

Así, PSOE y los naranjas suman mayoría absoluta -7 escaños en un Consistorio de 13- y dejan sin responsabilidades de gobierno a Ballesteros, que había sido alcalde la pasada legislatura y otras anteriores con el apoyo del PSOE, con el que el PRC rompió el último acuerdo a tres meses de las elecciones.

15:50 h, 14 de junio de 2019

PSOE, PRC y Cs forman un tripartito y Dionisio Luguera repetirá como alcalde en San Vicente de la Barquera

PSOE, PRC y Ciudadanos en San Vicente de la Barquera ha alcanzado un acuerdo para conformar un equipo de gobierno tripartito en el que el socialista Dionisio Luguera repetirá como alcalde, en el que será su segundo mandato tras cuatro años de coalición PSOE, PRC e IU-Ganemos.

El tripartito, que suma seis concejales (cuatro del PSOE, uno del PRC y uno de Cs), dejará en la oposición al PP, la lista más votada en las elecciones del 26 de mayo con cinco concejales. El documento rubricado por estas formaciones recoge que la concejala electa de Cs, África Álvarez, se incorpora al equipo de Gobierno con el fin de garantizar la gobernabilidad y desarrollar un proyecto renovador en la localidad.

África Álvarez formará parte de la Junta de Gobierno Local como primer teniente de alcalde y se hará cargo, asimismo, de la Concejalía de Educación, Deporte, Turismo, Comercio, Cultura y Juventud. Por su parte, el concejal del PRC, José Luis Noriega, se hará cargo de Obras y Servicios, Medio Ambiente y Ganadería.

15:06 h, 14 de junio de 2019

PSOE y PRC reeditan su pacto en Camargo, que ven como "una segunda oportunidad después de tanta crispación"

PSOE y PRC volverán a gobernar juntos en Camargo durante los próximos cuatro años tras el pacto de investidura y gobernabilidad que han firmado y que volverá a hacer alcaldesa a la socialista Esther Bolado. La regidora en funciones y el regionalista Héctor Lavín “tenían claro que debían continuar juntos”, con independencia del resultado de las negociaciones entre ambos partidos a nivel autonómico.

“Nos merecíamos una segunda oportunidad”, ha dicho Bolado, después de una legislatura compleja, de gobierno en minoría y mucha “crispación”. En la misma línea, Lavín ha afirmado que lo que han vivido la pasada legislatura, con el “bloqueo sistemático” de todos los proyectos, “no es una normalidad democrática”, y ha señalado que aunque tanto Bolado como él son “gente de partido y respetan las decisiones de la dirección”, “tenían claro el pacto” y disponían también de “la suficiente autonomía para tomar decisiones aunque no se hubieran desbloqueado las negociaciones a nivel regional”. Aún así, han optado por la “prudencia” para “respetar los tiempos”.

Por su parte, Lavín ha desvelado que tanto el PP como Cs han ofrecido la Alcaldía al PRC y formar un tripartito, circunstancia que le ha “sorprendido” viniendo de quien hace cuatro años habló de pactos “frankestein” firmados con “nocturnidad”.

12:57 h, 14 de junio de 2019

Juan José Barruetabeña (PP) tomará posesión mañana como alcalde de Argoños por cuarta vez consecutiva

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Argoños y regidor en funciones, Juan José Barruetabeña, tomará este sábado posesión como alcalde por cuarta vez consecutiva y con mayoría absoluta.

El PP logró seis concejales en las pasadas elecciones municipales, mientras que PSOE, PRC y Ciudadanos consiguieron un edil cada uno.

23:54 h, 13 de junio de 2019

PP y Ciudadanos retoman las negociaciones en Santander y anuncian "avances sustanciales"

PP y Ciudadanos han retomado esta tarde las negociaciones para intentar formar gobierno en el Ayuntamiento de Santander al haberse producido “avances sustanciales” después del ultimátum que el partido naranja había dado al popular, para que dijera si aceptaba o no sus exigencias.

Así, con este acercamiento en las posturas, y tras el encuentro mantenido esta mañana durante cerca de hora y media, representantes de ambas formaciones se volverán a ver las caras este viernes, en la que será la quinta reunión, que tendrá lugar un día antes de la constitución del Ayuntamiento.

21:24 h, 13 de junio de 2019

Perojo seguirá siendo el alcalde de Medio Cudeyo tras reeditarse el pacto PSOE-PRC

PRC y PSOE han cerrado un acuerdo en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo por lo que seguirán gobernando el municipio esa legislatura, con el regionalista Juan José Perojo de nuevo en la Alcaldía.

Con este pacto Mercedes Carrera (PSOE) será la primera teniente de alcalde y responsable de Bienestar Social, Igualdad y Participación Ciudadana. Además, se mantiene el mismo reparto de concejalías de la pasada legislatura, salvo la cartera de Recursos Humanos y Personal que estaba en manos del PSOE y que pasa al PRC.

20:45 h, 13 de junio de 2019

PSOE, PRC y Unidas Podemos alcanzan un acuerdo de gobierno que hará alcalde a Alberto García en Bezana

El cabeza de lista del PSOE de Santa Cruz de Bezana, Alberto García Onandía, será investido como alcalde en el Pleno que se celebrará el sábado 15 de junio a las 12.00 horas en el Ayuntamiento, tras firmar este jueves un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años con el PRC y Unidas Podemos. El acuerdo deja fuera a ADVI, que tras perder un concejal pasa a la oposición tras cuatro años de cuatripartito.

20:32 h, 13 de junio de 2019

El regionalista Ángel Llano asumirá la Alcaldía de Guriezo tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por PRC y PSOE

El regionalista Ángel Llano se convertirá el sábado, 15 de junio, en el próximo alcalde de Guriezo tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el PRC y PSOE, que se marcan como objetivo “dar solución a los problemas del municipio” y acabar con el “abandono” que, a su juicio, ha sufrido el municipio, en esta legislatura.

En la legislatura que ahora concluye, el alcalde ha sido Narciso Ibarra, que se presentó a las elecciones municipales de 2015 bajo las siglas del PSOE, aunque fue apartado por la dirección regional tras pactar con el PP y con Adolfo Izaguirre, de Compromiso por Cantabria.

En las elecciones del pasado 26 de mayo, el PRC obtuvo cinco concejales; el PP dos; SG dos; VxG uno y el PSOE uno, con lo que el acuerdo alcanzado permitirá a regionalistas y socialistas gobernar con mayoría absoluta.

20:04 h, 13 de junio de 2019

Ciudadanos explora sus posibilidades de acuerdo para convertir a Soberón en alcalde

Ciudadanos, partido más votado en Astillero en las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, tiene previsto reunirse de nuevo con el PRC, mientras sigue a la espera de recibir una llamada del PSOE, con el que empató a cinco concejales.

A solo dos días de la constitución del Ayuntamiento, todas las opciones siguen abiertas y Javier Fernández Soberón podría convertirse en el primer alcalde cántabro de la formación naranja, bien mediante un pacto con regionalistas o socialistas o como candidato de la lista más votada si no se alcanza un acuerdo alternativo que le arrebate el bastón de mando.

19:12 h, 13 de junio de 2019

La socialista Verónica Samperio seguirá siendo alcaldesa de Piélagos tras el pacto del PSOE con PRC y AVIP

La alcaldesa de Piélagos en funciones, la socialista Verónica Samperio, seguirá ocupando el cargo esta próxima legislatura tras el acuerdo de gobierno al que han llegado PSOE, PRC y AVIP, el pacto que “necesitaba el municipio”, según han dicho sus firmantes y con el que suman mayoría absoluta.

En las elecciones municipales el PP se mantuvo como la fuerza más votada respecto a 2015, con 9 concejales, uno más. Mientras, el PSOE adelantó al PRC al lograr 6 ediles y el PRC quedó en tercer lugar con 3. Por su parte, AVIP bajó a 2, Cs descendió a uno e IU perdió el que tenía.

19:09 h, 13 de junio de 2019

CastroVerde apoyará la investidura del candidato del PRC, que deja sin la alcaldía al PSOE

El PRC y CastroVerde han firmado este jueves un acuerdo para investir alcalde al candidato regionalista, Jesús Gutiérrez, que otorga al partido del regidor en funciones, Angel Díaz-Munío, las concejalías de Urbanismo, Movilidad y Proyectos; Asuntos Sociales, Sanidad y Cementerio; y Medio Ambiente, sin entrar a formar parte de la Junta de Gobierno. 

El acuerdo, que “responde a un compromiso de investidura y no de gobierno”, no garantiza al PRC la elección como alcalde de Jesús Gutiérrez, que para conseguir los 11 votos que delimitan la mayoría absoluta necesitaría el apoyo de una tercera formación.

El PSOE fue la lista más votada en las elecciones del pasado 26 de mayo, y empató con el PRC a seis concejales. CastroVerde, que fue el partido más votado en 2015, y ha gobernado en minoría tras la ruptura del pacto con los socialistas, bajó a tres concejales, los mismos que el PP, mientras que Ciudadanos y Podemos, que por primera vez entran en la Corporación castreña, consiguieron dos y un edil, respectivamente.

19:05 h, 13 de junio de 2019

PSOE y PRC llegan a un acuerdo programático en Torrelavega que los socialistas consultarán a su militancia

PSOE y PRC de Torrelavega han alcanzado un acuerdo programático para el gobierno de la capital del Besaya, a falta de “detalles”. El acuerdo, tal y como establecen los estatutos federales del PSOE, será votado en una consulta a los militantes socialistas de Torrelavega este viernes, de 18.00 a 21.00 horas, en la Casa del Pueblo.

Así lo han informado los socialistas en un comunicado, en el que la Comisión Ejecutiva Municipal del PSOE de Torrelavega ha valorado “positivamente” dicho acuerdo, alcanzado por la comisión negociadora con el Partido Regionalista.

19:00 h, 13 de junio de 2019

Ciudadanos aprieta al PP en las negociaciones en Santander: "No hemos venido aquí a hacer un David González"

Ciudadanos, llave para la formación de gobierno en Santander, sigue sin concretar hacia qué lado se inclinará este sábado. Aunque todo parece indicar que sus dos ediles apoyarán la investidura de la alcaldesa en funciones, Gema Igual (PP), la formación naranja quiere apretar las tuercas de las negociaciones.

Tras la última reunión celebrada este jueves, Javier Ceruti ha asegurado que el PP “no ha entendido” la situación que Cs le plantea y le ha instado a que acepte las condiciones “programáticas y de participación en el gobierno” que consideran “imprescindibles” para alcanzar un acuerdo. “No hemos venido aquí a hacer un David González”, ha subrayado, en alusión al diputado tránsfuga de Ciudadanos que ha sido la muleta del PP la pasada legislatura.

Estás leyendo...

18:56 h, 13 de junio de 2019

Mazón y Ábalos formalizan el acuerdo por el que Sánchez asume las reivindicaciones del PRC

El diputado nacional del PRC, José María Mazón, y el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, han formalizado este jueves con su firma el acuerdo alcanzado ayer, por el que el futuro Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez se compromete, en caso de ser investido, a agilizar las obras de infraestructura reivindicadas por los regionalistas, a apoyar el desarrollo del Centro Logístico de La Pasiega y a pagar los 121 millones de euros pendientes por la reconstrucción del Hospital Valdecilla en los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats