Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El PRC compromete su apoyo a Sánchez tras alcanzar un acuerdo de investidura

El diputado nacional del PRC, José María Mazón.

Laro García

El Partido Regionalista de Cantabria (PRC) ha comprometido su apoyo a la investidura del actual presidente del Gobierno de España en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, tras alcanzar un acuerdo con los socialistas de cara a la futura votación en el Congreso de los Diputados. A su vez, este pacto se trasladará al ámbito autonómico, facilitando la repetición del bipartito entre regionalistas y socialistas, con Miguel Ángel Revilla como jefe del Ejecutivo cántabro.

Así lo ha confirmado esta tarde el único representante del PRC en la Cámara Baja, José María Mazón, tras la reunión que ha mantenido previamente con el secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, con el que firmará en las próximas horas un documento en el que se comprometerán inversiones para desarrollar infraestructuras en Cantabria con plazos concretos de ejecución, tal y como habían solicitado los regionalistas para prestar su apoyo a Sánchez.

Estas reivindicaciones pasan por la mejora de la conexión ferroviaria entre Santander y Madrid, de forma que el trayecto entre ambas ciudades se sitúe en torno a las tres horas, así como un estudio informativo para mejorar la línea de tren entre Santander y Bilbao, además del apoyo al polígono industrial de La Pasiega o el pago de las deudas pendientes del Estado con Cantabria como consecuencia de las obras de ampliación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otras cosas.

Tras la reunón entre Mazón y Ábalos, que el diputado regionalista ha calificado de “muy satisfactoria” y “muy fructífera” para los intereses de Cantabria, el representante del PRC ha explicado que darán el 'sí' a la investidura de Sánchez, por lo que la formación cántabra se convierte en el primer partido que hace explícito su apoyo al líder socialista, que ha comenzado esta semana las negociaciones tras recibir el encargo del rey de buscar una mayoría para formar Gobierno.

Para la búsqueda de esos acuerdos, el PRC no ha puesto líneas rojas al PSOE y no ve inconvenientes en que los socialistas formen en Ejecutivo con miembros de Unidas Podemos, si así lo acuerdan finalmente. “Apoyamos gobiernos progresistas y la agenda social pero que sean realistas y creemos que la estabilidad económica es importante”, ha sostenido Mazón durante su comparecencia.

“El encuentro ha sido muy satisfactorio. Todas las reivindicaciones han sido cumplidas”, se ha congratulado Mazón, destacando que su formación ha hecho su “papel” al conseguir un acuerdo “muy razonable para Cantabria y para España”, con la intención de contribuir a la formación de un Gobierno “duradero” que dé “estabilidad” al país.

En concreto, el PSOE se ha comprometido a potenciar las conexiones ferroviarias entre Palencia y la capital cántabra con el objetivo de que en 2024 Madrid esté conectada por tren con Santander en tres horas. Este itinerario debe servir también para el trafico de mercancías desde el puerto de Santander, lo que implicará, entre otras cosas, la construcción de apeaderos.

Los socialistas también se han comprometido con el PRC a que Santander esté conectada con Bilbao por ferrocarril antes de que termine 2023, fecha prevista para la modificación del Corredor del Atlántico. Para ello, este año se irá avanzando en los estudios informativos para las futuras licitaciones de este tramo, que será el primero de un futuro Corredor del Cantábrico, según ha detallado Mazón.

El que fuera consejero de Obras Públicas de Cantabria también ha logrado un “compromiso claro” para que el Gobierno central colabore con el centro logístico industrial de La Pasiega con la construcción de una estación intermodal. El pago de la deuda del Hospital de Valdecilla también ha sido aceptado por los socialistas, que se comprometen a ir liquidando estos pagos con una cifra de 22 millones anuales.

También se ha incluido en el pacto que se firmará este jueves el compromiso del Gobierno para ir agilizando los proyectos de obras en carreteras nacionales que pasan por Cantabria o la aceleración de los ya aprobados. Mazón ha citado, en concreto, el desfiladero de La Hermida, el tercer carril entre Santander y Torrelavega y el de la vía que une Santander con Bilbao en el tramo entre Laredo hasta el límite con Vizcaya, la carretera de Los Tornos y el Puerto de San Glorio.

Revilla repetirá como presidente

Este acuerdo entre socialistas y regionalistas tiene una segunda derivada y es la confirmación de un pacto que se reproducirá a nivel autonómico y, previsiblemente, municipal, ya que la suma de los votos de PRC y PSOE garantiza tanto la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente de Cantabria como alcanzar el poder en cerca de una treintena de municipios a lo largo de toda la comunidad, con especial incidencia en las ciudades con mayor población.

La firma de este acuerdo era la condición “previa” puesta por el PRC para el apoyo de José María Mazón a la investidura de Pedro Sánchez y para continuar la negociación con el PSOE para formar un Gobierno de coalición en Cantabria. En este sentido, Mazón ha apuntado que las reivindicaciones regionalistas eran “perfectamente asumibles” y, a partir de ahora, se retomarán las negociaciones con los socialistas cántabros para reeditar el bipartito.

En las últimas semanas, desde la celebración de las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, el cruce de declaraciones entre los socios de Gobierno había llevado al PRC a amenazar con un Ejecutivo en minoría apoyado por sus 14 diputados en el Parlamento de Cantabria y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos, dejando fuera del Gobierno al PSOE.

Finalmente, los siete escaños conseguidos por Pablo Zuloaga el 26M garantizan una cómoda mayoría al futuro Ejecutivo liderado por Revilla y ambos partidos afrontarán en los próximos días el programa y el reparto de las áreas que asumirán cada uno de ellos.

Según han confirmado ambos partidos, Mazón y Ábalos serán los encargados de rubricar este jueves el pacto de apoyo mutuo al que han llegado tras aceptar el PSOE las peticiones que el PRC ha puesto sobre la mesa y que responden a “compromisos que ya habían sido previamente adquiridos” por los ministerios afectados.

Etiquetas
stats