Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

Podemos Cantabria muestra su división interna en pleno proceso de primarias

Laro García

“Es el momento de avanzar unidos, de situarnos como una opción fuerte y cohesionada. Queremos seguir trabajando en la línea de la responsabilidad, del acuerdo, de la participación y de la democracia interna. Sin estridencias, sin subidas de tono, sin divisiones”. El deseo de José Ramón Blanco, secretario general de Podemos Cantabria, no se verá cumplido. La petición ha caído en saco roto muy pronto. En pleno proceso de primarias, la formación política ha hecho públicas sus diferencias y ha demostrado su división con un cruce de acusaciones que deja muy tocado al partido en la comunidad autónoma.

Las diferencias, más allá de las personas, abarcan aspectos como el método elegido para la elaboración del programa electoral o la participación en las próximas elecciones municipales. El secretario general de Podemos en Santander, Juanma Brun, ha defendido siempre la necesidad de concurrir en los comicios locales y no renuncia a esa posibilidad. De hecho, el sector que lidera ha anunciado que promoverá la creación de un partido 'instrumental' en la ciudad, cuyo nombre decidirá en asamblea el próximo martes.

Además, la candidatura encabezada por Juanma Brun solicitará la convocatoria de una Asamblea Ciudadana, para que todos los inscritos de Cantabria puedan “deliberar, enmendar y aprobar” el programa electoral. Para Juanma Brun, el proceso de participación colectiva en la elaboración del documento de propuestas “está siendo alambicado y opaco” y “no está claro cómo será su aprobación definitiva”.

Por otro lado, Brun ha expresado su “sorpresa” sobre lo que tilda de “una ficticia integración” de miembros de su candidatura en la encabezada por José Ramón Blanco en el proceso de primarias abiertas. Para el secretario general de Podemos Santander, “convertir un fichaje de última hora para cubrir bajas en integración es una burda manipulación que solo persigue la captación de votos”.

Sus declaraciones no han tardado en obtener una dura respuesta vía comunicado. El Consejo de Coordinación de Podemos Cantabria, a través de una nota de prensa, aclara que “acusar a los órganos elegidos democráticamente de hacer vieja política es un hecho muy desafortunado” y recuerda a Brun que sus palabras “no ayudan a fortalecer el proyecto”, cuyo objetivo tiene como prioridad “introducir en el Parlamento el máximo número de diputados al servicio de la ciudadanía cántabra”.

“Entendemos que Brun, como miembro del Consejo Ciudadano de Cantabria, en el que su participación hasta la fecha ha sido testimonial, debería de tener esto presente en todo momento y cuidar más el contenido de sus declaraciones”, recalca el comunicado.

Confluencia de izquierdas

La disputa tiene además otra vertiente relacionada con la confluencia de los partidos de izquierdas. Distintos miembros de Podemos en Santander han mantenido reuniones con los líderes políticos de formaciones como Izquierda Unida, Equo o Compromiso por Cantabria. Unos encuentros que no han fructificado en el caso de Podemos, aunque IU y Equo sí comparecerán en coalición tanto a nivel municipal como autonómico.

Sin embargo, el sector que lidera Juanma Brun no renuncia a esta opción y ha explicado que la “iniciativa de unidad popular” para las elecciones municipales de Santander dinamizada por Podemos optará por la constitución de un partido 'instrumental' con objeto de participar en los comicios con una marca propia.

La falta de acuerdo con otras fuerzas políticas para constituir un proyecto de convergencia les ha empujado ha optar por esta posibilidad, que está a la espera de definir su denominación, que se hará pública en los próximos días, una vez celebrada la próxima asamblea el martes 17 de marzo. En este encuentro, según explican a eldiario.es algunos de sus impulsores, también se concretará la hoja de ruta definitiva y el reglamento de primarias para elegir a los candidatos a las elecciones municipales.

Ante esta noticia, el Consejo de Coordinación autonómico que encabeza José Ramón Blanco ha recordado que los miembros de órganos electos de Podemos Cantabria deben tener “especial cuidado” al involucrarse en plataformas, partidos instrumentales o coaliciones que participen en las elecciones municipales, “tal y como está aprobado en los estatutos”.

La paz interna parece lejana, teniendo en cuenta que Brun insiste en sus posicionamientos: “Esa vieja política se muestra con crudeza en las manifestaciones de uno de los consejeros de Cantabria, Marcos Martínez Romano, al expresar su falta de confianza en la iniciativa de unidad popular promovida por Podemos Santander y diferentes colectivos ciudadanos para formar una candidatura que pueda descabalgar de la poltrona consistorial a Íñigo de la Serna y al Partido Popular”, concluye.

Etiquetas
stats