Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las primarias del PP cántabro llegan a los tribunales: “Es un auténtico pucherazo”

El portavoz parlamentario del PP de Cantabria, Eduardo Van den Eynde.

Laro García

Las primarias del Partido Popular de Cantabria acabarán decidiéndose en los tribunales. Los enfrentamientos personales, las descalificaciones entre ambas candidaturas y las irregularidades que han rodeado a un proceso que podría resolverse este miércoles, cuando están llamados a votar 3.365 afiliados, han creado un clima de crispación sin precedentes en el seno de la formación conservadora, que vive una batalla por el poder entre el actual presidente, Ignacio Diego, y su número dos y todavía secretaria general, María José Sáenz de Buruaga.

El hecho que ha provocado la ruptura definitiva ha sido la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Laredo por parte de un afiliado del PP, que tuvo constancia de un ingreso masivo de cuotas desde una sola cuenta bancaria, hasta alcanzar los 8.000 euros, de forma que todos estos militantes estuvieran al corriente de pago y pudieran ser inscritos para el proceso de primarias que está en marcha.

Según consta en su denuncia presentada en la noche del martes, y a la que ha tenido acceso eldiario.es, este militante señala que se produjeron casi 500 pagos a través de la banca online desde una cuenta que tiene como titular a un conocido suyo, también de la localidad de Laredo, que niega haber realizado esas operaciones ni haber autorizado a nadie a realizarlos en su nombre.

Este atestado, por tanto, se presenta “ante la gravedad de los hechos” y “cabiendo la posibilidad de que alguien haya suplantado la personalidad” de este militante, que minutos más tarde se presentó de manera voluntaria en el mismo cuartel de la Benemérita en calidad de perjudicado y ratificó que no tenía nada que ver con este pago masivo de las cuotas de otros militantes del PP de Cantabria.

El portal web Tuin Cantabria ha publicado incluso un extracto bancario de una cuenta que atribuye al Partido Popular en el que se pueden ver 20 ingresos iguales de la misma fecha y con el mismo concepto e importe. Este militante habría pagado. según los datos que maneja la candidatura de Diego, la inscripción de 491 afiliados mediante el mismo número de transferencias a razón de 18,03 euros (cuota precisa para poder votar), lo que hace una cantidad total de 8.852,73 euros.

“Es un escándalo”

La información circuló como la pólvora a través de las redes sociales y los grupos de WhatsApp de simpatizantes y cargos públicos de los populares cántabros, muy movilizados por la tensa pugna que mantienen Diego y Buruaga desde hace semanas, y las reacciones no se han hecho esperar, con acusaciones directas hacia la candidatura de la actual secretaria general.

En declaraciones a este medio, el portavoz parlamentario del PP de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, amigo personal de Diego y cercano a su equipo, -aunque ha anunciado su próxima retirada de la política-, ha calificado de “escándalo” estos hechos: “Este proceso está totalmente pervertido y plagado de irregularidades, que vulneran los estatutos en varios puntos”, ha asegurado.

A juicio de Van den Eynde, “hay un ánimo de dar un pucherazo, un golpe de estado como la copa de un pino”. Además, ha señalado a Génova directamente, que intentó que Diego no se presentara a la reelección: “Tiene toda la pinta de que esto está diseñado fuera de Cantabria y que es una especie de golpe de estado contra el presidente, que ha tenido que montar su oficina electoral fuera de la sede porque simplemente allí no se podía trabajar”, ha subrayado.

“Lo que ha ocurrido es lo que se llama un pucherazo. Aparte de que una maniobra de estas características está totalmente prohibida en los estatutos, evidentemente, tiene una intencionalidad. No creo que una persona con recursos limitados se dedique a ir pagando cuotas de afiliados por filantropía”, ha insistido Van den Eynde en conversación con eldiario.es.

“Es fácil, solo hay que seguir el rastro del dinero. Es todo tan torpe… Son casi 500 ingresos, no de una sola vez, sino uno por uno, a razón de 18 euros hasta llegar a 8.000. Hay que tener una dedicación, porque hacer tantas transferencias online te llevan su tiempo. El que lo ha hecho, además de ser un poco corto, no sé cómo pensaba que esto tendría medio pase”, ha censurado.

Acciones legales

Diego, a través de su equipo de campaña, ha anunciado que mantendrá silencio durante toda la jornada, en la que se llevará a cabo la votación de estas controvertidas primarias, pero su portavoz parlamentario ha anunciado que “todo esto habrá que investigarlo y lo normal es que acabe en un juzgado”.

“Él va a mantener el silencio porque se comprometió a hacerlo durante todo el proceso, pero al día siguiente habrá que tomar medidas, y cuando digo medidas me refiero a denuncias y a llevar esto hasta las últimas consecuencias. Alguien tiene que responder de esto y explicarlo”, ha considerado el diputado.

Lo que está por ver es el efecto que tendrán estas acusaciones en el ánimo de la militancia y la influencia final en las votaciones, ya que estos casi 500 afiliados inscritos a última hora suponen prácticamente el 15% del total del censo autorizado a participar en las primarias, que se cerró en 3.365 militantes.

“No deja de ser sorprendente que cuando se cerró el plazo y se hizo una estimación de los inscritos, salieran en torno a 2.600, y al día siguiente, cuando se hizo oficial, aparecen más de 3.300. Yo creo que hay cosas ahí que hay que investigar”, ha vuelto a sugerir Van den Eynde.

Agresiones verbales

En esta misma línea, el portavoz parlamentario ha lamentado que se le haya acusado de “agredir verbalmente” a los trabajadores del PP de Cantabria por sus comentarios en redes sociales, porque “hice público que los empleados de la sede, además de trabajar para una candidatura, han sido totalmente hostiles con el equipo de Ignacio Diego, cometiendo irregularidades, amedrentando e insultando. Incluso hay audios grabados, que los tengo yo y mucha otra gente”, ha explicado.

Como respuesta, la secretaria general del PP cántabro y aspirante a la Presidencia del partido, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado en una rueda de prensa convocada de urgencia que el pago conjunto de cuotas de afiliados por transferencias bancarias es un proceso “legal” y “muy normal”.

Además, en esta comparecencia pública, ha achacado la denuncia presentada -y, según ha dicho, ya retirada- por supuestas irregularidades a una campaña “perfectamente orquestada” por la candidatura de Ignacio Diego, al que acusa de “ensuciar” el proceso porque “sabe que no lo va a ganar”.

“Coacciones y amenazas”

Respecto a la denuncia, Sáenz de Buruaga ha explicado que no conoce al denunciante pero, según su información, fue llevado por el exconcejal del PP de Laredo Ramón Arenas, expulsado del partido y que, según ha dicho, “trabaja” para la candidatura de Diego, “bajo coacciones” para presentar la denuncia.

Por lo tanto, Sáenz de Buruaga afirma que el denunciante no compareció ante la Guardia Civil “ni libre ni voluntariamente” y ha asegurado que este mismo miércoles ha acudido a retirar la denuncia y, a su vez, a denunciar las “coacciones” de las que ha sido objeto.

“Basta ya porque se están sobrepasando todos los límites. Aquí no puede hablarse de una escala de enfrentamiento, sino de agresiones unilaterales de una candidatura a otra, que la está soportando”, ha dicho la aspirante que ha asegurado que ha sido víctima de “insultos” y “amenazas” a ella y su familia y que trabajadores del PP han sido objeto también de “presiones y amenazas”.

“Ni he retirado la denuncia ni lo haré hasta que la Fiscalía investigue”

Posteriormente, el denunciante de estos pagos bajo sospecha ha asegurado que no ha retirado la denuncia ni tiene intención de hacerlo porque su pretensión es que la Fiscalía “investigue hasta las últimas consecuencias” y “dé con la persona o las personas” que están detrás de esos ingresos por valor de casi 9.000 euros.

El denunciante es un militante del PP de Laredo que, en declaraciones a Europa Press, ha desmentido que haya retirado la denuncia como había afirmado a los medios la secretaria general y candidata a la Presidencia del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

“Ni la he retirado ni lo haré hasta que la Fiscalía investigue”, ha dicho, al tiempo que ha advertido que los pagos y transferencias por internet “dejan huella” por lo que está seguro que el Ministerio Público “dará con el origen del dinero, desde dónde se realizaron los pagos y la persona o personas que están detrás de ellos”.

Ha lamentado que el “enfrentamiento político” entre Buruaga y el todavía presidente y candidato a la reelección, Ignacio Diego, haya llegado a que “sucedan cosas tan graves como estas” y ha enfatizado que él no va “ni con uno ni con otro”. “Desde la honradez y la honestidad, siempre he sido un verso suelto”, ha apostillado.

Según ha detallado a la agencia de noticias, tras enterarse de esos pagos de cuotas de unos 500 afiliados para que pudiesen votar en las primarias que se celebran este miércoles, acudió a la Guardia Civil a denunciar porque, para hacerlos, “se había suplantado la identidad de una persona sin que esta tuviese ningún conocimiento”.

Pero “lo más grave”, ha relatado, es que esa persona a la que se ha suplantado para poner su nombre en las transferencias tiene “una importante discapacidad intelectual”.

De hecho, tras interponerse la denuncia, esa persona declaró “como perjudicado” ante la Guardia Civil a cuyos agentes aseguró que “no había hecho ningún pago al PP, ni tenía conocimiento de que alguien lo hubiese hecho en su nombre y que no había autorizado a nadie a hacerlo”.

Etiquetas
stats