Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lo público gana terreno en Torrelavega: la recogida de basuras será remunicipalizada en los próximos meses

La recogida de basuras pasará a ser tarea de Aguator

Blanca Sáinz

0

La recogida de basuras volverá a ser pública en la capital del Besaya después de casi veinte años de gestión privada. Así lo han decidido por unanimidad todos los partidos políticos en el pleno de este martes alegando que este cambio será “muy positivo” para los torrelaveguenses.

Según ha indicado el alcalde,José Manuel Cruz Viadero, este cambio dará “mayor facilidad” para prestar un mejor servicio, aunque en caso de no ser así, ha confirmado que no le “temblaría la mano” en volver a lo privado, ya que se trata de una medida “reversible”.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha constatado las palabras del alcalde y ha indicado que, desde el PRC, ya eran conscientes de la “necesidad” de que este servicio fuese municipal por las circunstancias de la ciudad. “Estamos convencidos de que se puede gestionar perfectamente”, ha afirmado.

Respecto a la posibilidad de que los impuestos se tuviesen que subir, Noriega ha declarado que con este cambio “nadie va a notar nada, ni en el recibo”. A esta declaración se ha sumado Cruz Viadero, que además ha insistido en que el proceso todavía se prolongará “varios meses” debido a los trámites administrativos que hay que realizar.

El servicio llevaba siendo ejecutado por el sector privado desde hace 17 años y debido a este cambio, pasará a integrarse dentro del servicio de la empresa pública Aguator, encargada hasta ahora de la gestión del ciclo del agua en la ciudad. Por el momento, el acuerdo saldrá a información pública para presentar las alegaciones y posteriormente se cambiará el objeto social que permita a Aguator comenzar a ejercer la función de recogida de basuras.

Según Cruz Viadero, el Ayuntamiento deberá ampliar el objeto social a la recogida y transporte de las basuras, además de integrar al actual personal de la empresa que actualmente realiza Geaser. Por último, el líder del PSOE ha defendido que esta remunicipalización “sale más barata” que la privatización, a lo que el concejal de Hacienda ha añadido que el coste final incluso “podría” ser menor al previsto en los estudios de viabilidad realizados por la comisión técnica.

Etiquetas
stats