Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez “apoya y respalda todos los pasos” dados por el PSOE cántabro respecto al gobierno con Revilla

Imagen de archivo de una reunión entre Pablo Zuloaga y Pedro Sánchez.

Rubén Alonso

2

Después de que la Ejecutiva del PSOE cántabro decidiera este miércoles dar marcha atrás en su órdago y mantenerse en el Gobierno de Revilla, el vicepresidente socialista y secretario general del partido a nivel autonómico, Pablo Zuloaga, ha asegurado que Pedro Sánchez “apoya y respalda cada uno de los pasos dados por el PSOE” en la comunidad, tanto el ultimátum del pasado viernes en el que daba por “roto” el bipartito si su socio, el PRC, votaba 'no' a la investidura de Sánchez, como la reciente decisión de continuar adelante con la coalición.

Y lo ha dicho como portavoz del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este jueves, en el que, tal y como ha señalado a preguntas de la prensa, no se ha abordado nada relacionado con la crisis del bipartito en los últimos días. El PRC lo hará en la tarde de este jueves, en una Ejecutiva sobre la que el dirigente socialista ha dicho que “no teme” a lo que pueda pasar.

Zuloaga, que ha comparecido casi de forma paralela a una rueda de prensa que ha ofrecido Revilla, ha señalado que tras la Ejecutiva Regional de su partido llamó al presidente cántabro para informarle de lo acontecido en ella, pero que tenía el teléfono apagado. “Le mandé un mensaje de texto”, ha relatado, al tiempo que ha subrayado que “nadie” le va a “dar lecciones de lealtad”, después de que el PRC le dijera que “no tolerará ni ultimátums ni deslealtades”.

Compromisos

Sobre su conversación con Sánchez, Zuloaga ha resaltado que el presidente “aplaude la decisión de que el PSOE siga en el Gobierno de Cantabria”, pero que no han abordado la situación de los compromisos acordados en el documento sellado en junio con el PRC. “Como entenderán, la preocupación central del presidente actualmente es la composición del gobierno que atienda a las necesidades de este país, estableciendo un diálogo entre los territorios de las diferentes comunidades autónomas”, ha resaltado.

No obstante, el vicepresidente ha lanzado un mensaje implícito a su socio regionalista subrayando que “al PSOE no hace falta que nadie le marque el camino sobre los compromisos que el Gobierno de España tiene que adquirir con Cantabria”.

Y es que el PSOE nacional y el autonómico, según Zuloaga, “han demostrado su compromiso” con la región, y ha citado dos ejemplos recientes: una licitación de Adif de 2,5 millones para Cercanías y la transferencia de 6,4 millones para gastos sanitarios de españoles de otras comunidades atendidos en Cantabria.

Finalmente, el líder socialista ha agradecido tanto la “responsabilidad” con que han “entendido y asumido” el “momento por el que pasa Cantabria” sus compañeros de dirección del PSOE -que acordaron por unanimidad seguir en la coalición-, como los “centenares y miles” de muestras de apoyo que le han llegado desde la sociedad cántabra pidiendo a los socialistas “que no nos fuéramos del Gobierno, que actuáramos con responsabilidad, que estábamos legitimados por las urnas y por haber cumplido cada uno de los compromisos adoptados”.

Etiquetas
stats