Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PRC urge a restablecer el archivo fotográfico de la web del CDIS y digitalizar todas sus fondos

Imagen del archivo del CDIS.

elDiario.es Cantabria

SANTANDER —

0

El PRC ha urgido al Ayuntamiento a restablecer el archivo fotográfico municipal de la web del Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) y a impulsar la digitalización de todos sus fondos con el fin de facilitar la transparencia y labor de divulgación de esta institución nacida para “recuperar, conservar y difundir el patrimonio fotográfico de Santander”.

La concejala María Victoria Fernández ha explicado en un comunicado que desde hace más de un año no se puede acceder a este patrimonio fotográfico, “propiedad de todos los santanderinos” y gestionado por el Ayuntamiento, cuya consulta solo puede realizarse de manera presencial y con una petición previa.

Fernández ha señalado que otras instituciones públicas sí permiten la consulta “sin ningún problema” e incluso la facilitan con buscadores, lo que ha contrapuesto con la “opacidad” en el tratamiento de este “patrimonio común” en el CDIS, que “contradice” sus propios objetivos, entre los que se encuentra “poner el patrimonio fotográfico municipal a disposición de la ciudadanía”.

De esta manera, desde el PRC preguntarán en el próximo Pleno por qué se ha inhabilitado el portal web del CDIS mientras se construye uno nuevo y cuándo se podrá volver a consultar el patrimonio fotográfico digitalizado. También qué número de fotografías posee el CDIS y qué porcentaje se encuentra digitalizado actualmente, así como cuál es el presupuesto asignado para la digitalización y cuándo se estima que este completa.

En relación a los derechos de autor, un aspecto que alude el Ayuntamiento para defender la retirada de los archivos, los regionalistas preguntarán al equipo de Gobierno del PP si se mantendrá el 'copyright' para los archivos fotográficos históricos o se optará por “licencias abiertas y permisivas” como las Creative Commons (CC), tal y como sugiere el Ministerio de Cultura en el Plan Nacional de Conservación del Patrimonio Fotográfico para gestores públicos y privados.

Etiquetas
stats