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El PSOE pide que los autobuses urbanos de Santander sean gratuitos en 2023 y cifra el coste: 8,7 millones de euros

Servicio de Transportes Urbanos de Santander (TUS).

Javier Fernández Rubio

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El Partido Socialista en Santander va a pedir oficialmente que los autobuses de la capital cántabra sean gratuitos a partir del 1 de enero, una iniciativa que consideran asumible económicamente y medioambientalmente atractiva.

A 8,7 millones de euros se eleva el coste adicional que supondría para la ciudad la gratuidad de lo que ya es en sí un servicio público que no se financia totalmente con sus ingresos corrientes y que requiere de periódicas transferencias de fondos públicos para su sostenimiento. Los 119 millones de euros de remanentes con que se cerró el presupuesto municipal del pasado año, es decir, financiación prevista que no se ejecutó, son un colchón económico más que suficiente para hacer realidad la medida, según la propuesta que introducirá al debate el primer partido de la oposición durante el próximo pleno municipal.

Actualmente, los autobuses urbanos de Santander son un 30% más baratos desde que el Gobierno central decidiera asumir ese porcentaje como contribución a paliar los efectos de la inflación por la guerra de Ucrania. Dicha financiación también ha abaratado el coste del servicio ferroviario de cercanías o el consumo de gasolina en vehículos a motor. En materia de transporte público, sea cual sea, el incremento del número de usuarios ha sido sustancial.

Según datos facilitados por el Grupo Municipal Socialista de Santander, el TUS experimentó un incremento de viajeros del 12% durante los primeros días de septiembre en que se empezó a aplicar el descuento en los trayectos. Lo que propondrá el PSOE dentro de unos días es un paso más: que sea totalmente gratuito, máxime cuando la ciudad tiene encima la planificación de una Zona de Bajas Emisiones, que restringirá el acceso del tráfico rodado y dará un especial protagonismo al transporte urbano.

La moción socialista que se introducirá a debate es doble: por un lado, pedir la gratuidad y, por el otro, financiar el coste que suponga con cargo al presupuesto municipal, que año tras año se nutre de dinero no gastado en ejercicios anteriores, los remanentes. “¿Por qué no dedicar ese dinero que cada año se queda sin gastar a que el autobús sea gratuito? ¿Qué nos impide implantar una medida que de verdad beneficie a todos los santanderinos y santanderinas? Una vez más, es cuestión de voluntad política”, asegura el portavoz socialista, Daniel Fernández.

La propuesta

El TUS se adhirió en julio a la subvención del Gobierno de España para paliar los efectos de la crisis por lo que recibe 739.000 euros, el descuento del 30% en el precio del viaje de autobús con tarjeta recargable hasta el 31 de diciembre, de manera que el precio por viaje se sitúa actualmente en 0,46 céntimos. El PSOE local propuso suplementar la medida con dinero municipal hasta alcanzarse un descuento de un 50%, pero no prosperó.

“Los datos demuestran que las medidas de descuento o gratuidad, sumadas al alto precio del combustible por la guerra de Ucrania, están incrementando notablemente el uso del transporte público en Santander y en Cantabria”, justifica el portavoz socialista.

En los primeros 20 días de vigencia de los descuentos, del 1 al 20 de septiembre, el TUS ha transportado a 900.000 viajeros, un 12% más que en el mismo periodo de 2021. De ese total, 547.252 se han beneficiado de la rebaja, según datos oficiales del Ayuntamiento de Santander.

Por otra parte, durante el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre, Renfe ha emitido 17.700 abonos gratuitos de Cercanías en Cantabria. Se trata del mayor número de todas las comunidades y dobla el de la siguiente, Asturias con 8.200.

El incremento del número de viajeros por las medidas de gratuidad ya se había evidenciado previamente en muchas ciudades europeas, algunas de dimensiones semejantes a Santander. Experiencias como la de Dunkerque (Francia), han conseguido aumentar un 60% los usuarios entre semana, mientras que se duplicaron los fines de semana con casi 50.000 viajes diarios. Y lo que es más importante, de los nuevos usuarios, el 48% sostuvo que utilizaba regularmente la red de transporte público en lugar del coche.

Financiación

El informe de la Gerencia del Servicio Municipal de Transportes Urbanos (SMTU), de 1 de agosto de 2022, sobre la reducción de los precios del abono de transporte para adherirse al descuento del 30% del Gobierno de España, cifra en 8.705.501 euros el total de ingresos declarados por precios públicos del TUS en el año 2019, el último antes de la drástica reducción de viajeros por la pandemia en el año 2020.

Esa cifra de 8,7 millones es, para los socialistas, una buena aproximación al coste anual de la gratuidad total del TUS en 2023. “Es incuestionable la capacidad económica del Ayuntamiento de Santander para financiar íntegramente la gratuidad del TUS. Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento ya compensa anualmente el desequilibrio entre ingresos y gastos, que es de 14,3 millones de euros, según el último borrador de Presupuesto para 2022”, ha informado Fernández.

“El Ayuntamiento puede permitirse esta medida sin comprometer la buena salud de las cuentas públicas. El último balance de la liquidación del año 2021 refleja un remanente de tesorería de 119 millones de euros, de los cuales hay casi 80 millones de euros de remanentes para gastos generales”, ha concluido.

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