Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Revilla aboga por un debate sobre la inviolabilidad del rey tras su huida: “Su actitud es absolutamente impresentable”

Juan Carlos I y Miguel Ángel Revilla en una recepción en La Zarzuela.

Blanca Sáinz

0

Después de haber valorado la huida del rey emérito solo unas horas después de que esta se hiciera pública, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido entrar al debate del momento y lo ha hecho de forma tajante abogando por que se discuta la protección del monarca. “Todo lo que está ocurriendo debe hacer que se abra un nuevo debate sobre los límites de la inviolabilidad que confiere la Constitución a la figura del rey”, ha expresado rotundo ante los medios de comunicación.

Recordando la presunción de inocencia en todo momento, el dirigente cántabro ha opinado que la actitud del rey es “absolutamente impresentable”, por lo que “debe investigarse y él tiene que dar cuenta ante la Justicia española, aunque esté fuera del país”, ha reiterado para después añadir que este debería poder sentarse “incluso en el banquillo”. Y es que para Revilla, esto último contribuiría a acabar con la sensación “que perturba a los españoles, y a mí mismo, de que a veces dé la impresión de que la Justicia no es igual para todos”.

De igual manera, ha admitido que le parece “muy lógica” esa inviolabilidad de Juan Carlos I, “pero solo dentro del ejercicio de su cargo como jefe del Estado. No fuera de ese ámbito”. Por lo que, para el presidente de Cantabria, el emérito debe rendir cuentas tras abandonar el cargo en 2014, ya que “duda mucho” de que el legislado que incluyó esta protección del monarca, lo hiciera “pretendiendo exculpar al jefe del Estado de cualquier tropelía”.

Asimismo, el político se ha pronunciado sobre la parte de la carta dirigida a su hijo, Felipe VI, en la que Juan Carlos I manifestaba que el motivo de su huida era la “repercusión pública” que estaban generando “ciertos acontecimientos” de su “vida privada”. Sobre ello, Revilla ha expresado que “cuando se es jefe de Estado o se es presidente de una comunidad, fuera de la vida familiar no es privado nada”. “No es privado el coger dinero, no es privado el tener los dineros fuera de España, no es privado no tributar en España... eso no es privado. Ahora lo de la señora Corina y su familia eso sí es privado, eso no me preocupa”, ha añadido.

El regionalista, que ya a través de sus redes sociales se hizo eco de la noticia con un “espero que la Justicia haga su trabajo”, ha manifestado que ahora es “el momento” de ver un “gran gesto de credibilidad” por parte de la Justicia para que esta muestre que “es igual para todos tal y como afirmó Juan Carlos I en su discurso de Navidad de 2011”.

“Fíjate que fácil lo tienen ahora los fiscales y los jueces para, aplicando sus propias palabras (las pronunciadas entonces por el rey emérito), hacer un seguimiento de este asunto”, ha dicho Revilla en alusión a las informaciones que se han ido conociendo sobre las actividades de Juan Carlos I.

“Valoro que Felipe VI se desligue de la actividad de su padre sacándolo de la Zarzuela”

Por otro lado, el presidente de Cantabria ha valorado que Felipe VI, se “desligue” de la actividad de su padre, Juan Carlos I, “sacándolo” de la Zarzuela para “mantener” la institución. “Considero que no hay mejor momento que ahora para que la Justicia española dé ejemplo y muestre que es igual para todos”, ha aseverado.

Para Revilla, la marcha de Juan Carlos I es una manera de “desligar la actividad del padre del hijo”, Felipe VI, quien, a juicio del dirigente autonómico, “no tiene ninguna de las connotaciones o veleidades negativas” del rey emérito y es una persona “seria” que está ejerciendo un “buen papel” como monarca.

Etiquetas
stats