Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Santander desiste recurrir la anulación de la sanción a Siec por el incendio del MAS

Los bomberos tras sofocar el fuego en el Museo de Arte Moderno de Santander.

elDiario.es Cantabria

Santander —

0

El Ayuntamiento de Santander no ha recurrido la sentencia que anula la sanción de 46.000 euros impuesta por el Consistorio a la empresa SIEC a raíz del incendio registrado en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander (MÁS) en noviembre de 2017 por incumplimiento de las obligaciones del contrato de obras de accesibilidad arquitectónica y reforma de la cubierta del museo.

Así lo ha anunciado este jueves el primer teniente de alcalde y concejal de Fomento, César Díaz, al ser preguntado por el PSOE por este punto al final del Pleno.

El edil ha explicado que se ha decidido no recurrir por “recomendación” de los servicios jurídicos y a la vista de las conclusiones de la sentencia.

Díaz ha indicado que la investigación sobre el incendio del MAS que había dos empresas responsables con dos contratos distintos: uno por las obras de rehabilitación y otra por el contrato de las instalaciones y el mantenimiento de las mismas.

El titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Santander, Luis Acayro Sánchez, en una sentencia fechada el 21 de abril, estimaba el recurso de la empresa contra el acuerdo de la Junta de Gobierno Local de octubre de 2018 que le impone la citada multa, y lo anulaba y dejaba sin efecto “al no ser ajustada a derecho”, a la vez que impone las costas procesales al Ayuntamiento.

La sentencia se podía recurrir ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.

Tras el incendio registrado en el MAS en la madrugada del 20 de noviembre de 2017 en el área del almacén, el Ayuntamiento abrió un expediente sancionador a la adjudicataria de las obras al entender que se habría producido un incumplimiento de las condiciones del contrato, por haber desactivado el sistema de detección de incendios en el edificio durante la ejecución de las obras sin autorización ni conocimiento previo de la administración.

El juez concluye que la empresa no incumplió ninguna medida de seguridad ni desactivó el sistema de detección de incendios sin conocimiento ni autorización de la Administración.

“El PP confiesa que fue el único responsable”

El Grupo Municipal Socialista ha valorado que si el Ayuntamiento de Santander no recurre la sentencia del MAS “implica la confesión del PP de que fue el único responsable” del incendio de noviembre de 2017. Así ha reaccionado el portavoz socialista, Daniel Fernández, tras desvelar ayer el concejal de Obras, César Díaz (PP), en respuesta a preguntas del PSOE en el Pleno ordinario del mes de julio que el Consistorio no recurrirá la sentencia que retiró la sanción de 47.000 euros por el incendio a la empresa constructora encargada de la reforma.

En concreto, el PSOE preguntó por la fecha de expiración para que el Ayuntamiento presente recurso a la citada sentencia y si iba a presentar recurso, a lo que Díaz respondió que no, tras analizar el equipo de Gobierno PP-Cs los informes jurídicos municipales.

En opinión del PSOE, la retirada del procedimiento “demuestra que, frente al intento de derivar la responsabilidad a las empresas, el único responsable del incendio del MAS fue el Ayuntamiento”. Por una parte, por la “indolencia” del equipo de Gobierno que fue “incapaz” de elaborar un inventario de los bienes y del patrimonio cultural que se perdieron en el incendio del Museo, por lo que “no podemos calcular con exactitud las enormes pérdidas que el siniestro supuso para la ciudad”.

Por otra parte, Fernández ha subrayado que el Ayuntamiento fue “perfectamente conocedor” y “estaba avisado por una de las contratistas de la reforma de que los detectores de alarma contra incendios estaban desactivados”, como quedó constatado en el expediente municipal.

Sin embargo, el equipo de Gobierno del PP “maniobró para eludir sus responsabilidades”, que “derivaron a las empresas adjudicatarias”. Por eso, que ahora no recurran una sentencia que les es contraria “es la confesión de que el PP fue el único responsable”, ha enfatizado. “Se trata de una de las mayores negligencias de la historia en el Ayuntamiento de Santander y que se ha resuelto, como siempre en el PP, sin que se hayan depurado responsabilidades políticas”.

En el mismo sentido, ha lamentado que la entonces concejala de Cultura, Miriam Díaz (PP), “en lugar de un cese fulminante o dimisión, se ha llevado de premio la Concejalía de Turismo en la presente legislatura”.

Etiquetas
stats