Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

ACPT crea una red de ayuda para los vecinos que no puedan salir de casa durante la cuarentena

Plaza del Ayuntamiento de Torrelavega. | ARCHIVO

Blanca Sáinz

0

La Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha lanzado una red de personas voluntarias que prestarán ayuda a todos los vecinos que no puedan salir de casa durante la cuarentena con el lema “solo el pueblo salva al pueblo”.

“Hay muchas personas que con una situación de este tipo se quedan tiradas. Personas que viven solas y tienen factores de riesgo, personas con problemas de movilidad o simplemente personas mayores. No es responsable que bajen a la calle”, explica uno de los impulsores de la iniciativa, y además concejal de ACpT, Alejandro Pérez.

Él mismo relata cómo varios compañeros comenzaron a hablar de lo complicada que iba a ser la situación una vez arrancase el confinamiento por el coronavirus: “Ahí fue donde pensamos que tendríamos que organizarnos de alguna manera para, en la medida que podamos, dar respuesta”, indica Pérez. Y es que el objetivo de esta iniciativa es evitar que estas personas acudan al supermercado o a la farmacia y acaben contagiadas por el COVID-19.

El grupo de voluntarios -que ahora mismo cuenta con 18 personas- está conformado por gente del partido y coordinado por un médico que es quien marca los protocolos de actuación. “No tenemos contacto físico con la persona y no se entra a los domicilios. Solo trabajamos en zonas intermedias. Además, la persona que va a hacer la atención nos va pasando a los coordinadores su temperatura para que estemos todos controlados”, advierte.

Asimismo, el grupo político ya ha pensado en cómo justificarán los voluntarios sus salidas a la calle y ha creado una identificación que ya está en conocimiento de la Policía de Torrelavega, quien ha mostrado su apoyo para que los voluntarios tengan posibilidad “de moverse sin problemas”.

A pesar de que todos los voluntarios son conscientes del riesgo que entraña una ayuda de este tipo, Pérez insiste en que, si se hace bien, “no tiene por qué pasar nada”, y pone el foco en que la gente de riesgo “es a la que se está protegiendo”.

Cómo funciona

Sobre el proceso para solicitar la ayuda, el político explica que hay dos teléfonos habilitados para ello. El primero recibe la llamada y hace la valoración sobre el caso concreto, y el segundo se encarga de contactar con un voluntario y comenzar con las ayudas.

“Hoy hemos comenzado pero no sabemos cómo va a evolucionar la situación y si necesitaremos a más personas próximamente, porque tampoco sabemos si la cuarentena durará más de 15 días”, confiesa, aludiendo a que en caso de que el encierro continúe, la red de personas también lo hará.

“Entendemos que la respuesta civil es necesaria. Al final no nos va a quedar más remedio que ayudarnos entre nosotros porque lo va a demandar la situación”, concluye esperanzado uno de los precursores de esta iniciativa.

Los teléfonos disponibles para ello son: 942 812 169 y 942 812 208. También se puede contactar a través de WhatsApp al 687 225 872, o bien por correo electrónico asamblea.acpt@gmail.com.

Etiquetas
stats