Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CEIP Sardinero denuncia la existencia de graves deficiencias que afectan a su “normal funcionamiento docente”

Exterior del Colegio de Educación Infantil y Primaria (SEIP) de Santander.

Rubén Alonso

El AMPA y la dirección del CEIP Sardinero de Santander llevan “más de un año” tratando de que la Consejería de Educación y el Ayuntamiento acometa las obras “necesarias” en el colegio con el fin de adecuar el mismo a las “condiciones mínimas de seguridad y mantenimiento”, así como dotar al edificio de los elementos “necesarios y exigidos por norma para desarrollar la actividad docente de Infantil y Primaria”.

En una reunión que mantuvieron hace unos meses los responsables del colegio con el director general de Innovación y Centros Docentes de la Consejería, Alonso Gutiérrez, en la que también estuvo presente la arquitecta de este departamento, ambos “reconocieron el problema”.

“Nos dijeron que harían reformas pero la realidad es que, a día de hoy, no han hecho nada, ni han adjudicado partida presupuestaria alguna para el colegio”, denuncian desde el CEIP Sardinero. Asimismo, recalcan que el Ayuntamiento también se comprometió, a través de la concejala Carmen Ruiz, a llevar a cabo “obras importantes de mantenimiento” y “tampoco se ha hecho nada”.

Como consecuencia de ello, el AMPA del centro ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra la “inactividad” en la que ha incurrido la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Santander, tal y como se plasma en el documento al que ha tenido acceso este medio. El recurso ha sido admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) en el mes de marzo.

Los responsables del centro mandaron un escrito al departamento que dirige el socialista Ramón Ruiz en febrero de 2016 y otro al Consistorio de la capital cántabra en noviembre de 2016, en los que detallaban la existencia de “deficiencias de diversa índole que desde hace varios años están afectando gravemente al normal ejercicio de la docencia”.

Los defectos de los que hacen mención los documentos, consultados también eldiario.es, se refieren al “mal estado” de determinados elementos existentes en el colegio, así como a la “ausencia” de ciertas instalaciones ineludibles para la correcta función académica“. Estas deficiencias detalladas aparecen recogidas en el Informe Pericial del AMPA realizado en enero de 2016.

El mantenimiento y conservación material del colegio, de titularidad municipal, ha sido “casi inexistente” desde su construcción en 1987. La dirección y el AMPA del CEIP Sardinero detallan que los baños no han sido renovados desde entonces, lo que está provocando “graves problemas de salubridad” como consecuencia de los “malos olores procedentes del desagüe”.

Asimismo, inciden en que el urbanismo interior de colegio es “el original”, con “numerosas barreras arquitectónicas” que dificultan el desplazamiento de los niños. Una zona del patio contiguo al edificio de Infantil, según señalan, se encuentra vallada porque el terreno se hundió por una fuga de una canalización de agua, que “no se ha arreglado”, y la valla perimetral del colegio está “deteriorada” y presenta “agujeros”.

Todo ello constituye, según su versión de los hechos, “un verdadero peligro para la integridad física de los alumnos”, tal y como se subraya en los escritos. En ellos también se citan las “carencias” en instalaciones: inexistencia de vestuarios y aseos adaptados, así como de zonas deportivas adaptadas y cubiertas.

Finalmente, desde este centro denuncian que uno de los vestíbulos exteriores, parcialmente cubierto, “se utiliza los fines de semana como lugar de botellón, favorecido porque no es una zona visible desde la vía pública”. Así pues, reclaman su cerramiento.

Los responsables del CEIP Sardinero de Santander hacen hincapié en que la Consejería “tiene conocimiento” de toda esa problemática por los “numerosos escritos presentados en los últimos diez años”.

Responsabilidad mutua

Este medio se ha puesto en contacto con la Consejería de Educación y con el Ayuntamiento de Santander para conocer su versión sobre este asunto y ambos se responsabilizan mutuamente. El departamento dirigido por el socialista Ramón Ruiz asegura que invirtió durante los dos gobiernos bipartitos PRC-PSOE (el anterior y el actual) “un total de 237.000 euros en obras de mejora” de este centro.

La última de estas obras, por valor de 21.296 euros, según detallan desde la Consejería, ha supuesto “la reparación de los pesebrones del edificio de Primaria y la rehabilitación parcial de la pista deportiva”. En la actualidad “está redactado el proyecto de mejora de la accesibilidad del colegio”, apuntan.

“Todo lo dicho, teniendo en cuenta además que la responsabilidad del mantenimiento y conservación de los centros de Primaria corresponde legalmente a los ayuntamientos; en este caso, al de Santander”, inciden. Finalmente, desde Educación se preguntan por qué “no reclamaron o denunciaron al anterior Gobierno del PP, que invirtió cero euros en las infraestructuras del colegio”.

Por su parte, la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Santander resalta que el AMPA “había solicitado una serie de cosas para el centro, la mayoría relacionadas con inversión, cuya ejecución depende del Gobierno de Cantabria”.

Así pues, el Consistorio santanderino subraya que ha enviado al juzgado “un listado con todas las actuaciones que se llevan a cabo en el colegio, dentro del mantenimiento diario y habitual que entra en las competencias del mismo”. Exponen una retahíla de reparaciones de distinta índole que se realizan “de forma continua a lo largo de todo el año”.

Según ha podido saber eldiario.es por fuentes cercanas al AMPA, la Consejería ha aportado una adjudicación de obra de “un asunto previo”: el arreglo de los pesebrones del colegio, tema que “nunca ha sido objeto de reclamación del AMPA”. Además, se ha adjudicado una obra que “no se ha llevado a cabo por un importe de 3.500 euros”, señalan. “Debe tener algo que ver con lo que se ha reclamado pero no se detalla el tipo”, apuntan.

Por su parte, el Ayuntamiento de Santander, en palabras de las mismas fuentes, aporta “el inventario de actuaciones del Servicio de Talleres”. Se trata de un servicio del Consistorio para “reparaciones” de aquellos inmuebles que “son propiedad del Ayuntamiento”. “Cada vez que e estropea algo van y lo arreglan, ni se asigna presupuesto”, explican.

Etiquetas
stats