Minuto a Minuto EN DIRECTO | Crisis del coronavirus en Cantabria

Gobierno y Delegación contactan con 69 cántabros a los que la epidemia les pilló en el exterior

23 marzo 2020 - 18:55 h

El Gobierno de Cantabria y la Delegación del Gobierno han contactado con 69 cántabros a los que la crisis sanitaria por el coronavirus les ha pillado en el extranjero y ambas Administraciones harán un seguimiento diario de cada caso y del estado de estas personas.

También, aparte de la línea telefónica y el correo electrónico puestos en marcha por el Gobierno de Cantabria hace unos días para atender de forma específica a los cántabros en el exterior con el fin de facilitar los trámites de regreso ante las respectivas embajadas y conocer su estado de salud, se ha habilitado un nuevo número de Whattsap gratuito para asisitirles, que es el (629 22 41 70).

Lo último, minuto a minuto

15:58 h, 8 de mayo de 2020

Estudiantes de Uneatlántico acusan al rectorado de tratarlos como "marionetas" con la gestión del final de curso

Los estudiantes de la Universidad Europea del Atlántico (Uneatlántico) se han movilizado para mostrar su "disconformidad" con los nuevos plazos de finalización del curso establecidos por la dirección como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. Y es que los integrantes de este colectivo acusan al rectorado de tratarlos como "marionetas" tras haber decidido unilateralmente ampliar el periodo lectivo durante el mes de junio y celebrar los exámenes de manera presencial en julio.

Sergio Martorell, delegado estudiantil de esta Universidad, explica que 12 días más tarde de que se decretara el estado de alarma recibieron un comunicado en el que se les informaba de las medidas que iba a adoptar Uneatlántico. La dirección del centro proponía cursar una sola asignatura cada 15 días lectivos de forma online e impartir de manera presencial las que quedasen durante los meses de mayo y junio, lo que implicaría trasladar los exámenes a la tercera semana de julio. 

Leer más.

15:02 h, 8 de mayo de 2020

Cantabria suma un nuevo fallecido por COVID-19 y 28 personas curadas en las últimas 24 horas

La Consejería de Sanidad contabiliza este viernes un total de 2.665 personas que han dado positivo por COVID-19, 2.232 diagnosticadas mediante la prueba PCR y 433 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Del total de casos detectados, 678 permanecen activos, 38 hospitalizados y 640 en cuarentena domiciliaria. Además, hay 1.786 personas que han superado la enfermedad, 28 más que ayer, y 201 fallecidos con SARS-CoV-2, 1 más que en la jornada precedente.

Leer más.

20:59 h, 7 de mayo de 2020

Políticas Sociales y sector de la Dependencia comenzarán a trabajar el martes 12 en la desescalada

La Consejería de Políticas Sociales y representantes del sector de la dependencia comenzarán el próximo martes, 12 de mayo, en intentar consensuar la desescalada en residencias de mayores, dependientes y personas con discapacidad o centros de día y en otros ámbitos de los Servicios Sociales.

Así lo ha avanzado este jueves Ignacio Fernández, presidente de CERMI, entidad que trabaja con personas con discapacidad, durante su comparecencia en la comisión especial creada en el Parlamento de Cantabria sobre el COVID-19, que en la jornada de hoy ha tenido como protagonistas a los representantes de las residencias.

Leer más.

19:32 h, 7 de mayo de 2020

Cantabria subvencionará la compra de productos agroalimentarios perecederos para donarlos

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves un decreto para subvencionar con 200.000 euros la compra por las cooperativas agroalimentarias regionales de productos perecederos con el fin de donarlos a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas vulnerables, como el Banco de Alimentos de Cantabria o la Cocina Económica.

De esta forma, al mismo tiempo se abastece a familias de alimentos básicos y se da salida a los excedentes que los productores cántabros no han podido comercializar en el mercado como consecuencia de las limitaciones provocadas por el coronavirus.

Leer más.

17:31 h, 7 de mayo de 2020

Las residencias denuncian "falta de atención sanitaria" en la pandemia: "Hay centros en Cantabria donde los médicos no van"

Después de ser uno de los temas principales en las comisiones de seguimiento del coronavirus que se han ido sucediendo a lo largo de las últimas semanas en el Parlamento, este jueves ha llegado el turno de las residencias. Representantes de LARES y FED, así como de CERMI y Padre Menni, han ilustrado los problemas a los que se han enfrentado estando con el sector de la población más afectado por la COVID-19.

El principal para la patronal (LARES y FED), ha sido la falta de atención sanitaria desde el Servicio Cántabro de Salud, ya que, en palabras de la presidenta de LARES, Gema de la Concha, "hay centros donde los médicos no van". "La mayor parte de la atención ha sido a través de llamadas telefónicas, y así no se puede valorar a personas frágiles", ha explicado. Asimismo, ha apelado a que medicalizar las residencias "no resuelve el problema", porque cada vez que el SCS "abre listas, nuestros profesionales cambian de trabajo".

Leer más.

15:47 h, 7 de mayo de 2020

Cantabria traslada su "disconformidad" al Estado con el reparto del fondo para las comunidades y pide más de 200 millones

Tras conocer el reparto por comunidades del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros aprobado este fin de semana por el Gobierno de España para ayudar a las regiones a hacer frente a los gastos provocados por la crisis sanitaria, Cantabria ha mostrado su "disconformidad".

Y es que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha trasladado esta semana a la consejera de Economía, María Sánchez, a través de una videoconferencia, los criterios de reparto de este fondo, de manera que a la comunidad, en base a ellos, le corresponderían en torno a 180 millones.

Leer más.

15:08 h, 7 de mayo de 2020

Simón dice que las CCAA sabrán si cambian de fase entre el viernes noche y el sábado

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado hoy que las comunidades autónomas que cambien de fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el próximo 11 de mayo.

Leer más

13:42 h, 7 de mayo de 2020

Cantabria llega a los 200 fallecidos por coronavirus y alcanza los 1.758 curados

Cantabria ha llegado este jueves a los 200 fallecidos por coronavirus tras fallecer una persona más en las últimas horas. Además, hay 1.758 personas que han superado la enfermedad, 62 más que ayer.

Asimismo, hay registradas un total de 2.642 personas que han dado positivo por COVID-19, 2.220 determinadas mediante la prueba PCR y 422 a través de test serológicos de detección de anticuerpos.

Leer más

13:26 h, 7 de mayo de 2020

UGT critica que Educación no haya facilitado EPIs a los centros para su reapertura

En un comunicado, el sindicato considera "intolerable" que la Consejería de Educación "se desentienda por completo de su responsabilidad de garantizar la seguridad y protección de los docentes y del personal de administración y servicios y sólo se limite a remitir una instrucción en la que insta a los trabajadores a que se busquen la vida y los adquieran ellos mismos por su cuenta".

Leer más

13:20 h, 7 de mayo de 2020

SEPE recibe 8.000 solicitudes de ERTE para 40.000 trabajadores en Cantabria desde el inicio de la crisis

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha recibido un total de 7.983 solicitudes de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), en los que están incluidas 40.287 personas, desde que se inició la crisis sanitaria por el COVID-19.

Así lo ha informado hoy la Delegación del Gobierno en Cantabria, que ha indicado que el SEPE ha pagado más de 51 millones de euros en prestaciones en Cantabria a un total de 57.135 personas, entre las que se encuentran los trabajadores afectados por ERTE.

Leer más

13:15 h, 7 de mayo de 2020

Valdecilla, primer centro en realizar un trasplante pulmonar desde el estado de alarma

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla se ha convertido esta semana en el primer centro de España en realizar un trasplante pulmonar desde la declaración del estado de alarma, en concreto, dos trasplantes bipulmonares, situándose junto al Hospital de Oviedo en los primeros puestos a nivel nacional en trasplantes de órganos en este período con un total de 19 intervenciones (15 renales, dos bipulmonares, uno cardiaco y uno de páncreas).

Leer más

21:57 h, 6 de mayo de 2020

Sánchez logra la cuarta prórroga del estado de alarma con menos apoyos y la petición unánime de que el Gobierno dialogue más

Pedro Sánchez ha reconocido que se han podido cometer fallos en la crisis de la COVID-19, porque según ha recordado es una situación "extrema" que nunca antes se había vivido. "En la gestión de la pandemia no hay aciertos absolutos, pero sí puede haber errores absolutos y levantar el estado de alarma ahora sería un error absoluto", ha advertido en su intervención inicial durante el debate de la prórroga, que ha salido adelante con 178 votos a favor, 75 en contra y 97 abstenciones. Para lograrlo, el Gobierno se ha comprometido con Ciudadanos a buscar la fórmula para que las medidas económicas puestas en marcha en la emergencia sanitaria vayan más allá del estado de alarma y con el PNV a dar mayor protagonismo a las comunidades en la gestión de la desescalada.

Leer más

20:57 h, 6 de mayo de 2020

Solo el 6% de los cántabros están inmunizados, según primeros resultados del estudio de seroprevalencia

Solo un 6 por ciento de los cántabros estarían inmunizados frente al coronavirus, según los primeros resultados del estudio de seroprevalencia para determinar la incidencia de la pandemia en la región, donde se ha realizado el test al 18% de la muestra prevista.

Leer más

20:23 h, 6 de mayo de 2020

El 64% de las víctimas de la COVID-19 en Cantabria son mayores de residencias

Seis de cada diez fallecidos en Cantabria con COVID-19 son mayores procedentes de residencias. En total, 127 usuarios de estos centros han fallecido a causa de la epidemia.

Ello representa casi el 64% del total de víctimas de la región, que se sitúa en 199.

Leer más

18:54 h, 6 de mayo de 2020

Mazón pide a Sánchez que delegue "sin miedo" en las Comunidades Autónomas la desescalada

El diputado nacional del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "delegue sin miedo" el proceso de desescalada en las Comunidades Autónomas y ha subrayado que las propuestas planteadas por Cantabria son "lógicas".

En estos términos se ha pronunciado el diputado nacional regionalista durante la votación de la prórroga del estado de alarma 15 días más. Una prórroga que ha contado con el apoyo del PRC, porque se ha visto "la necesidad" y porque, "al margen de las críticas" ha servido para "controlar" la pandemia y "proteger" a la población, con medidas sociales y económicas.

Leer más

18:15 h, 6 de mayo de 2020

El Hospital Sierrallana retoma en el pabellón Vicente Trueba las consultas de rehabilitación, fisioterapia y logopedia

El Hospital Sierrallana ha restablecido desde el pasado lunes 4 de mayo la atención ambulatoria de rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional en las instalaciones del pabellón Vicente Trueba de Torrelavega, actividad que desde el pasado 3 de marzo se vio interrumpida temporalmente como consecuencia de la reorganización hospitalaria para la atención de los pacientes contagiados por el coronavirus.

Leer más

17:59 h, 6 de mayo de 2020

Epidemiólogo dice que la pandemia se está "estabilizando" en Cantabria pero "el riesgo todavía existe"

El epidemiólogo Reinhard Wallmann, que forma parte del comité de descalada de Cantabria, ha destacado que el Covid se está "estabilizando" en la región, aunque el virus sigue circulando y, por tanto, "riesgo todavía existe".

Por eso, y teniendo en cuenta que ahora hay un "goteo" de casos, este experto ha abogado por "soltar un poco las riendas", retomando actividades cada dos semanas y estudiando su incidencia en la enfermedad, para pasar a la siguiente fase del plan si los indicadores son buenos.

Leer más

17:39 h, 6 de mayo de 2020

Torrelavega ya suma tantos fallecidos por COVID-19 como Santander y tiene más casos activos

Torrelavega acumula, en estos momentos, los mismos fallecidos por coronavirus que Santander, 34, pese a sus diferencias poblacionales y a tener un centenar menos de positivos.

Así lo muestran los últimos datos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) que, con datos actualizados hasta las 20.00 horas de ayer, martes, indican que Torrelavega, con una población de unos 51.500 habitantes, ha registrado hasta ahora 427 positivos por COVID-19, de los cuales 212 --prácticamente la mitad-- ya se han curado y 181 permanecen aún activos. Completarían el número total de casos los 34 fallecidos, uno en las últimas 24 horas.

Leer más

17:33 h, 6 de mayo de 2020

Representantes de las residencias comparecerán mañana ante la comisión parlamentaria de la COVID-19

Cuatro representantes de residencias de personas mayores y dependientes comparecen este jueves, 7 de mayo, ante la comisión especial no permanente del Parlamento de Cantabria para el estudio y seguimiento de la situación derivada de la crisis del COVID-19.

En la sesión, que se iniciará a las 10.00 horas, comparecen el gerente del centro hospitalario Padre Menni de Santander, Carlos Pajares; el presidente de CERMI Cantabria, Ignacio Fernández; la presidenta de LARES, Gema Concha, y el presidente de FED Cantabria, Rubén Otero, ha informado en un comunicado el Parlamento regional.

Leer más

14:27 h, 6 de mayo de 2020

Cantabria suma un fallecido por COVID-19 y 38 personas que superan la enfermedad en las últimas 24 horas

Cantabria ha alcanzado ya las 38.402 pruebas de detección de coronavirus, es decir 6.606 test por cada 100.000 habitantes (27.093 PCR y 11.309 test serológicos de detección de anticuerpos). Gracias a ello, la Consejería tiene contabilizados un total de 2.626 casos positivos con COVID-19, 2.213 detectados a través de PCR y 413 mediante test rápidos.

Del total de casos registrados, 731 permanecen activos (20 menos que ayer), 45 de ellos hospitalizados y, el resto, 686, en aislamiento domiciliario. Además, el extracto estadístico proporcionado por la Consejería de Sanidad al Ministerio homónimo a las 21.00 horas del martes, reseña 1.696 personas que han superado la enfermedad, 38 más que ayer, y 199 fallecidos con SARS-CoV-2, uno más que en la jornada precedente.

Leer más.

Etiquetas
Publicado el
12 de marzo de 2020 - 09:54 h

Descubre nuestras apps

stats