Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La ocupación de una oficina de Liberbank acaba con una multa de 600 euros a un integrante de la PAH

Los agentes policiales sacan en volandas a Óscar Manteca tras una protesta de la PAH en una oficina bancaria.

Laro García

La primera sanción económica en Cantabria como consecuencia de la Ley de Seguridad Ciudadana que impulsó el Gobierno de Mariano Rajoy, la bautizada como Ley Mordaza, ha recaído sobre Óscar Manteca, activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Santander y secretario de Comunicación de Podemos en la comunidad autónoma.

La multa, de 600 euros, llega tras una ocupación de una oficina de Liberbank por parte del colectivo antidesahucios, que considera que esta pena tiene como objetivo “amedrentar a un miembro muy activo” de esta plataforma y “paralizar la lucha en la calle ante un problema sangrante, el derecho a una vivienda digna y el derecho a protestar”.

Manteca, que ha actuado como portavoz de la PAH en Santander durante algunos de los casos más mediáticos en la región y que actualmente es el responsable de prensa de la formación morada, ha anunciado a eldiario.es que va a recurrir la sanción económica impuesta por el delegado del Gobierno “hasta la última consecuencia” y sostiene que “no abonará la multa de forma voluntaria”.

Los hechos sancionados ocurrieron el pasado 31 de julio, cuando los empleados de la oficina de la antigua Caja Cantabria en la calle Burgos de Santander llamaron a la Policía ante la protesta de los activistas de la PAH. Los agentes procedieron al desalojo y levantaron un atestado policial contra Manteca, al que acusaron de “negarse reiteradamente a identificarse” y de pronunciar frases como “no os reconozco como policías” y “no me da la gana de daros el DNI”.

El relato de Manteca sobre lo sucedido es “totalmente diferente”. Así, de acuerdo con su versión, tras una ocupación “no violenta” de la sucursal, la Policía llegó para desalojar la oficina a petición de Liberbank y, tras solicitar los agentes la identificación a los miembros de la PAH, “nos sacaron en volandas”.

“Mientras estaba agarrado por varios policías, entre ellos los denunciantes, le sacaron la cartera del bolsillo y obtuvieron el permiso de conducción, única identificación que llevaba encima”, indica la PAH en un comunicado de prensa. Según sus compañeros, “se lo volvieron a meter en el bolsillo y procedieron a sacarlo a rastras de la oficina sin más problemas, no informando los agentes de la denuncia que iban a redactar ni ofreciendo copia de la misma a Óscar, tal y como afirman en la misma”.

En cuanto a las frases que los agentes ponen en su boca, Manteca considera estas afirmaciones “absurdas”, porque los agentes “iban uniformados”. Así, “a no ser que hubieran cambiado repentinamente de tipo de uniforme”, este integrante de la PAH “reconoce perfectamente a un policía de servicio”. Además, “era imposible que les entregara el DNI, porque no lo llevaba en ese momento”.

A juicio de la PAH, el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, “ha escogido específicamente a nuestro compañero Óscar Manteca para estrenar la Ley Mordaza contra la protesta pública por ser alguien lo suficientemente conocido como para que todo el mundo sepa que en Cantabria no se debe protestar y que si lo hace será correspondientemente multado”.

Sin embargo, el colectivo antidesahucios asegura en su nota de prensa que “no dejará de protestar en la calle ni de pedir la dación en pago”, así como tampoco “dejará a ningún miembro solo ante la maquinaria del Estado”.

Etiquetas
stats