Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La marea verde vuelve a las calles para exigir una ley educativa de consenso

Cerca de 200 personas han participado en la manifestación educativa. | ANDRÉS HERMOSA

Laro García

La marea verde en defensa de la educación, integrada por docentes, padres, madres y alumnos, ha vuelto a tomar las calles de Santander este martes tras meses de espera, y han vuelto a exigir alto y claro la necesidad de desarrollar una ley educativa de consenso, que ponga fin a los vaivenes políticos y busque soluciones a los problemas más acuciantes que padece el sistema público.

En una marcha convocada por los sindicatos STEC, CCOO y UGT, la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), el Colectivo de Estudiantes y el Frente de Estudiantes bajo el lema 'Ya no hay excusas', y que ha recorrido desde la Consejería de Educación de Cantabria hasta los Jardines de Pereda, estos colectivos han reclamado de nuevo la “derogación inmediata” de la LOMCE y la “reversión de los recortes”.

“La Plataforma Estatal por la Escuela Pública denuncia el abandono de la educación, que no es una prioridad para el Gobierno del PP. Mientras el Gobierno lanza el mensaje de que la economía se recupera, la educación sigue en crisis. El deterioro al que este Gobierno está sometiendo a la educación por los recortes de los últimos años ha afectado sobre todo a la escuela pública”, han subrayado en su manifiesto.

A la falta de participación de los representantes de la comunidad educativa en las negociaciones para impulsar una nueva norma que derogue la ley aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en contra del resto de grupos parlamentarios, los convocantes han lamentado la reciente publicación de la sentencia del Tribunal Constitucional que avala aspectos de la LOMCE “tan dañinos para el alumnado” como los itinerarios excluyentes de la ESO, la segregación por sexo de algunas escuelas concertadas o la impartición de la asignatura de religión católica.

“Como colofón a las políticas de recorte del Gobierno, el borrador de Presupuestos Generales del Estado vuelve a reducir la inversión pública en educación al 3,7% del PIB, una inversión similar a la registrada en el año 1992”, han subrayado durante la lectura del manifiesto, en el que han reivindicado otros aspectos como la bajada de ratios en las aulas, la recuperación de programas de atención a la diversidad, la reducción de horas lectivas para el profesorado o más becas y ayudas para el alumnado.

Aviso a Mañanes

A pesar de que la manifestación tenía como objeto protestar por las políticas educativas del Gobierno de España, las organizaciones convocantes también han expresado sus críticas hacia la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico, y más concretamente hacia su titular, el socialista Francisco Fernández Mañanes, al que han pedido que “no se esconda ante sus responsabilidades”.

“No se puede limitar a la gestión burocrática del día a día, tiene que dialogar y negociar con los diferentes sectores de la comunidad educativa, porque esta le demanda cuestiones básicas para la calidad del sistema como son las ratios, los horarios lectivos, los desdobles, la no supresión de aulas en la red pública, acabar con la masificación de determinadas etapas, el apoyo a la escuela rural o el mantenimiento de la actual oferta de ciclos de Formación Profesional”, han recalcado.

Además, han criticado que Mañanes y su equipo “no están cumpliendo” los pactos que se firmaron antes de su llegada al Gobierno, así como el desarrollo y aplicación del Acuerdo por la Educación que toda la comunidad educativa, representada en el Consejo Escolar de Cantabria, suscribió hace ahora un año. “En definitiva, al señor consejero le exigimos diálogo y compromiso con la escuela pública”, han concluido su intervención.

stats