Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sancionan a un concejal con 5.000 euros por ocupar un solar degradado y rehabilitarlo como espacio cultural

El edil ha dado a conocer la sentencia este martes arropado por un grupo de simpatizantes.

Rubén Vivar

El concejal y portavoz de Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACpT), Iván Martínez, ha sido condenado a pagar algo más de 5.000 euros por la ocupación de un solar ubicado en el centro de la ciudad y rehabilitarlo, junto a un grupo de personas, como un espacio autogestionado donde poder llevar a cabo actividades culturales.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Torrelavega, consultada por eldiario.es, considera a Martínez autor de un delito leve de usurpación, por el que le condena a pagar una multa de doce euros durante seis meses -2.160 euros- y a indemnizar con 3.000 euros a cinco de los once propietarios de la parcela.  

Así lo ha dado a conocer este martes, en rueda de prensa, el propio edil condenado, quien ha anunciado que recurrirá esta sentencia dictada el pasado 29 de diciembre. El fallo, además de la sanción económica, ordena el desalojo del solar y que el mismo, conocido como 'Espacio Argumosa', se deje en el mismo estado en que se encontraba antes de la ocupación.

Los hechos por los que ha sido juzgado el concejal de la formación municipal se remontan a septiembre de 2015, cuando un grupo de ciudadanos, entre los que se encontraba Iván Martínez, accedieron a la parcela y procedieron a su limpieza para habitarla como un espacio dedicado a la cultura. Durante este tiempo, se han organizado actividades como teatro, cine, charlas, debates o talleres.

La juez María José de Arriba Moranchel cuestiona que la ocupación, que a día de hoy se mantiene “pese a la negativa de la mayoría de sus propietarios”, se llevó a cabo “contando únicamente con la autorización de uno de los once de sus titulares” y señala que la misma se llevó a cabo derribando la valla, lo que hizo que el Ayuntamiento de Torrelavega incoara un expediente. En este sentido, considera probado que en este caso concurren los requisitos para que exista el tipo delictivo de usurpación. 

Respecto al argumento de Martínez de que tenía autorización de uno de los propietarios del solar y de que solo conocía la existencia de tres de ellos, la sentencia señala que para considerar que se tenía permiso se exigiría el concurso “cuando menos, de la mayoría de los coparticipes”. Además, recuerda que para conocer la identidad de todos ellos podría haber consultado el catastro o el registro de la propiedad. Tampoco acepta la jueza el argumento usado por el edil en su defensa de que el solar se encontraba en un estado de abandono.

“Juicio político”

Para ACpT, analizando la sentencia queda “meridianamente claro” que ha sido un “juicio político”. El portavoz del partido, que ha estado arropado por un grupo de simpatizantes, ha manifestado que el fallo busca “criminalizar” a su formación y pretende “aleccionar” para que “el ejemplo de Espacio Argumosa no trascienda y a cualquiera se le quite las ganas de antemano de llevar a cabo acciones similares”.

En esta línea, ha sostenido que “no se ha condenado a Iván Martínez como persona, sino como concejal de ACpT” y ha subrayado que la decisión de liberar dicho espacio, “no fue una decisión mía únicamente sino una decisión colectiva”. 

Además, ha afirmado que el juicio se desarrolló “de forma extraña” y que apenas se le permitió defenderse. “Llama mucho la atención que en ningún momento se me permitió hablar del estado del solar”, denuncia Martínez, que a este respecto ha recordado que sacaron 6 toneladas de basura.

También, añade, “es curioso ver cómo el tribunal llega a la conclusión de que mis ingresos económicos son más elevados de los que he afirmado verbalmente, basándose para ello que a la hora de litigar he acudido con representación privada”, a lo que apunta que los costes procesales han sido asumidos por la organización a la que representa.

“Esta sentencia ha querido ser aleccionadora, como en numerosas ocasiones se afirma en la misma, de ahí que la condena sea la máxima que se me puede aplicar, para que el ejemplo de Espacio Argumosa no trascienda”, asevera.

Campaña de apoyo

A raíz de esta sentencia, ACPT ha anunciado que inicia una “campaña de autoinculpación” bautizada con #yotambiénlimpiéArgumosa con la que pretende demostrar que “por mucho que se persiga una persona, la organización popular prevalece”.

La formación espera que la campaña cuente con el “apoyo y la solidaridad activa de todas y todos los que consideran desproporcionada la sentencia o en algún momento han considerado que a pesar de todo, siempre será mejor una plaza libre que un vertedero”.

stats