eldiario.es

9

La división interna en Podemos empaña los buenos resultados de las elecciones

La contratación de personal divide al partido en dos bloques encabezados por el secretario general, José Ramón Blanco, y los diputados Verónica Ordóñez y Alberto Bolado

Ambos grupos negociarán la próxima semana una "reorganización" de los cargos orgánicos y las contrataciones para intentar llevar la paz al partido 

Miembros de la candidatura de Podemos al Parlamento de Cantabria.

José Ramón Blanco, en el centro de la imagen, durante la presentación de la candidatura de Podemos al Parlamento de Cantabria.

Podemos Cantabria ha celebrado este sábado su primer Consejo Ciudadano del año y lo ha hecho con sentimientos encontrados. La alegría de los buenos resultados obtenidos en la comunidad autónoma el pasado 20 de diciembre en las elecciones generales, en las que lograron hacerse con un escaño y romper así el tradicional reparto entre PP y PSOE, se ha visto empañada por la división interna generada en el seno del partido.      

La formación se encuentra dividida en dos bloques que encabezan, por un lado, José Ramón Blanco, secretario general y portavoz parlamentario, y, por otro, los diputados Verónica Ordóñez y Alberto Bolado. El motivo, fundamentalmente, reside en las discrepancias suscitadas por la designación del personal encargado a tareas de apoyo y asesoramiento al grupo parlamentario, aunque también existen disputas por el reparto de los cargos orgánicos, según señalan a este diario fuentes cercanas al partido.

El conflicto se desató hace semanas, si bien ambos sectores decidieron enterrar el hacha de guerra para no enturbiar la campaña de las elecciones generales, tal y como ya sucediera durante los meses previos a los comicios autonómicos y municipales celebrados el pasado mes de mayo, en esa ocasión con Juanma Brun como líder del grupo opositor al oficialismo que se atribuye a Blanco.  

A comienzos de diciembre, el mismo día de la pegada de los carteles electorales, Podemos celebró un Consejo Ciudadano en el que se nombró al personal que sería contratado con cargo a la subvención del Parlamento autonómico. De esa lista quedaron fuera las dos personas de máxima confianza del portavoz parlamentario: Marcos Martínez, secretario de Política, y Óscar Manteca, responsable de comunicación.

Blanco impugnó la reunión al considerar que se hizo a sus espaldas y sin seguir los requisitos establecidos por el reglamento del partido, cuyo órgano de Garantías aún no se ha pronunciado.   

De este modo, la primera reunión del año, que debía analizar el resultado del 20D y planificar el trabajo para los próximos meses, se ha celebrado en un tono crispado y el debate ha estado copado por el enfrentamiento interno. Durante más de cinco horas, los dos bandos han defendido sus posturas y, finalmente, han acordado comenzar a negociar la próxima semana para intentar llegar a un consenso que apacigüe los ánimos.

El responsable de comunicación reconoce que existen "tensiones internas" aunque no ha querido profundizar en el asunto con el objetivo de poder "normalizar" la situación.  

Por otro lado, la formación morada ha enviado un comunicado en el que hace una valoración "positiva" del resultado del 20D, pues ha conseguido "casi duplicar" el porcentaje de votos logrado en las autonómicas, llegando al 18%, y destacando, asimismo, que Rosana Alonso va a ser la "voz que tanto necesita Cantabria" en la Cámara Baja, y que va a "defender los intereses de nuestra tierra con uñas y dientes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha