Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Santander tramita una modificación puntual del PGOU sobre gasolineras que ampliará la prohibición de nuevas instalaciones durante un año más

Edificio Rema

Javier Fernández Rubio

0

La Concejalía de Urbanismo de Santander está redactando una modificación puntual del Plan General que impida la instalación de nuevas gasolineras en el casco urbano consolidado, aparte de ampliar un año más la moratoria de suspensión de nuevas licencias.

Este proceso es independiente del estudio de detalle sobre una nueva solicitud de instalación de estación de servicio en la calle Castilla. La solicitud ha de ser cursada como obliga la ley, lo que no supone concesión de licencia de actividad y por lo tanto de instalación ya que las mismas están ahora suspendidas.

Javier Ceruti, concejal del área, dio cuenta también de la tramitación de otra modificación puntual del PGOU para que el edificio Rema, en El Sardinero, quede recogido como equipamiento deportivo ya que la intención es que se destine en el futuro a una escuela de surf. Con este trámite, el Ayuntamiento de Santander confía en que la Demarcación de Costas dé marcha atrás en su intención de derribar este inmueble, actualmente en desuso.

Ambas modificaciones puntuales del Plan General han sido adjudicadas a José del Río Miera S.L.P. por un total de 13.612 euros y su inclusión en el plan podría producirse en el plazo aproximado de un año.

Gasolineras

Urbanismo llevó el pasado verano a Pleno la apertura del proceso para redactar la modificación puntual y la suspensión de la tramitación de licencias de apertura de estas instalaciones.

El 4 de marzo se adjudicó la redacción de la modificación puntual por lo que desde hace unos días ya hay un equipo trabajando en dicho cambio del planeamiento para que este verano se lleve a pleno y se apruebe definitivamente.

“Sin esta actuación podría instalarse una nueva gasolinera en la calle Castilla”, ha advertido Ceruti, quien ha rechazado así las “medias verdades” de Vox al respecto. Ceruti insiste en que aprobar un estudio detalle no lleva aparejada la concesión de licencia.

El Ayuntamiento no ha recibido aún información oficial del recurso que ha presentado el promotor de la nueva gasolinera que se pretende construir en la calle Castilla ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Santander en relación con el estudio de detalle que ha solicitado al Ayuntamiento.

Edificio Rema

Ya está adjudicada la redacción de la modificación puntual para el cambio de usos del edificio Rema, con lo que se da curso al acuerdo plenario en que se acordó salvar este inmueble que el Estado tiene intención de demoler. Una intención que, según ha señalado el edil de Urbanismo, sigue vigente y pendiente de adjudicar desde hace meses.

Ceruti ha querido dejar claro que “desde el primer momento” se ha informado tanto a la Demarcación de Costas como al Ministerio para la Transición Ecológica de los trámites que se han realizado desde el Ayuntamiento. “No solo les hemos avisado por escrito de la modificación que vamos a llevar a cabo en lo usos del edificio Rema, es que en esas mismas comunicaciones hemos solicitado la paralización de la demolición del edificio”.

La Demarcación de Costas tiene intención de derribar el inmueble abandonado por lo que tendrá que pronunciarse ante la propuesta de nuevo uso que se está tramitando en el Consistorio. En Urbanismo esperan una actitud “constructiva” de Costas y que dé marcha atrás en sus intenciones.

Etiquetas
stats