La portada de mañana
Acceder
Los países más vulnerables al coronavirus están en América Latina y Europa del Este
Los seguros privados de salud se hacen fuertes en Madrid
Opinión – Contra la ignorancia, siempre, por Antón Losada
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PRC achaca la moción de censura de Guriezo a una denuncia que investigaba "ilegalidades" del anterior equipo de gobierno

Dirigentes del PRC, entre los que se encuentra el alcalde de Guriezo, tras la rueda de prensa.

El PRC ha exigido al PP que "desautorice" a sus concejales en Guriezo y "retire sus firmas" de la moción de censura presentada contra el alcalde, el regionalista Ángel Llano, que la ha achacado a una denuncia presentada por el Ayuntamiento que ha desembocado en una investigación por presuntas "irregularidades e ilegalidades" del anterior equipo de gobierno, ahora en la oposición, que podría haber incurrido en prevaricación y cohecho que estudia la Fiscalía.

Así lo ha asegurado este viernes en una rueda de prensa el regidor, que ha censurado las "coacciones" de su socia en el Consistorio, la edil María Dolores Rivero, expulsada del PSOE tras promover la moción, si no "parábamos la investigación".

"Está claro que ha cumplido sus amenazas", ha manifestado Llano en su comparecencia ante los medios, en la que ha estado acompañado por el secretario de Administración Local del partido, Guillermo Blanco, y el portavoz del Grupo Regionalista en el Parlamento, Pedro Hernando, para quien la moción pretende "tapar irregularidades e ilegalidades" y, por tanto, entiende que el llamamiento a los 'populares' para que cumplan el Pacto Antitransfuguismo "no puede caer en saco roto".

El alcalde --que ha ratificado que el Pleno de debate y votación de la moción se celebrará el martes 16 de junio a las 9.00 horas en un parking municipal debido a la pandemia del coronavirus y "con todas las garantías y suficientes medios" para asegurar la seguridad y salud de los asistentes-- ha dado cuenta de los "motivos reales" de esta iniciativa, suscrita por la ya exconcejala socialista y los cinco de la oposición: los dos del PP, Adolfo Izaguirre y Aitor González; los de Somos Guriezo, María Ángeles Peña y Ángel Fernando Serna, y por el exregidor Narciso Ibarra (Vecinos por Guriezo).

Según ha explicado, el "detonante" de la moción -registrada el pasado 27 de mayo, después de haber ratificado el día 21 el pacto de gobierno PRC-PSOE en el municipio- es una denuncia que el Consistorio interpuso el 26 ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Castro Urdiales por supuesta prevaricación y cohecho en actuaciones de Ibarra e Izaguirre -que fue alcalde regionalista- y sus respectivos equipos de gobierno.

Dicha denuncia deriva de unas declaraciones "fortuitas" del anterior regidor a raíz de las cuales técnicos y abogados municipales detectaron que podría haber detrás algún delito y, al denunciarse este extremo, los grupos de la oposición y el PSOE presentaron "a todo correr" al día siguiente la moción para "frenar" la denuncia e investigación de este caso -relacionado con la titularidad pública de un monte de Guriezo- y otros que también están sobre la mesa.

"O parábamos la investigación o nos hacían una moción de censura. Está claro que ha cumplido sus amenazas", ha manifestado Llano sobre su, hasta ahora y todavía, compañera en el equipo de gobierno, a la que también ha reprochado "coacciones" y "presiones" para conseguir "pretensiones personales" con las que ha tenido "secuestrados" a los regionalistas.

El alcalde, que ha rechazado la "política caciquil" que a su juicio se venía haciendo en el municipio, ha detallado que el "primer caso" de supuestas prácticas irregulares es la contratación de un administrativo para el consultorio médico, que no se hizo "correctamente" como ha quedado avalado por "dos sentencias".

A ello se suma el convenio laboral para los empleados municipales del anterior equipo de gobierno que, "obviando" un informe del interventor, levantó un reparo "seis días" antes de las elecciones. Al tomar posesión del cargo en la Alcaldía, Llano se encontró con el "dilema" de qué hacer y pidió un nuevo informe a la administración local y otro externo, que ratificaban ambos el anterior.

Así, con tres documentos "en contra" el alcalde consideró que no se podía aplicar un convenio que sus antecesores Izaguirre e Ibara sí querían, "aunque fuese ilegal", motivo por el cual también sufrió "amenazas", que han sido "documentadas" y trasladadas a la Guardia Civil y a la Fiscalía.

"Prácticas mafiosas y nervios"

"Me sentía amenazado y coaccionado", ha confesado el regionalista, para apuntar que ha "vivido en primera persona" la "sensación" de que estaban siendo "marcados por ciertos grupos" como si de una "mafia" se tratase.

Pero "el colmo" de esta situación ha sido su socia y exsocialista, "la clave" en la moción de censura, también por sus "amenazas y coacciones" para que el Ayuntamiento dejara de investigar si un monte de Guriezo es de titularidad pública o no, "investigación que ha removido muchos cimientos".

El actual regidor, que ha defendido la gestión al frente del municipio a pesar de la crisis del coronavirus y de no haber cumplido ni un año de mandato, cifrando en un millón de euros las inversiones con recursos propios y del Gobierno regional, entiende que el motivo de la moción de censura es una investigación con la que sus antecesores en el Consistorio se han puesto "muy nerviosos".

"Es evidente que quieren volver a entrar en el Ayuntamiento para paralizar la investigación", ha concluido Llano, que considera "muy bochornoso" y "vergonzoso" que desde la oposición hayan argumentado la moción de censura con "alusiones personales a un maltrato" que "no se creen ni ellos" y por lo que el regionalista ha declinado "entrar en ese fango".

"Sentido común y juicio"

Para finalizar, el todavía regidor ha apelado al "sentido común" de los firmantes de la moción para que, si alguno de ellos tiene "un poco de juicio", piense "con quién se está juntando para gobernar un pueblo".

En su opinión, Rivero se presentó a las elecciones por el PSOE para conseguir ser concejal y "la llave" de gobierno, y ha apuntado al respecto que "ha reventado por dentro" tanto al partido local como al propio Ayuntamiento para "ponerse de alcaldesa".

Frente a esto, el regionalista cree que no se puede consentir que los políticos monten "corralitos para lo que les dé la gana" y aboga por "cortar actitudes mafiosas" como a las que su entender se viven en Guriezo.

Por su parte, el portavoz parlamentario ha exigido al Partido Popular a que "desautorice" a sus concejales de Guriezo para que la moción de censura no siga su trámite, y no se conviertan en "un partido de tránsfugas". "Queda tiempo para que la dignidad política se imponga en esta situación", ha dicho.

"El Partido Popular tiene la oportunidad de demostrarle a los ciudadanos de Guriezo y de Cantabria que es un partido en el que viejas prácticas de corruptelas, de transfuguismo ya no tienen cabida. Pero las cuestiones hay que demostrarlas con actuaciones. Por eso le exigimos que desautorice a sus concejales en el Ayuntamiento de Guriezo y que la moción de censura no siga su trámite".

"No quiero pensar que los dirigentes del PP de Cantabria y del PP nacional puedan admitir que se pueda incumplir de manera flagrante los acuerdos que ellos firman", ha sentenciado.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats