Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolaños acusa a PP y Vox de “golpear a las víctimas de la dictadura” con la derogación de la Ley de Memoria de Cantabria

El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha criticado este lunes al PP y Vox después de que haya salido adelante una iniciativa de la formación de Santiago Abascal en el Parlamento cántabro en la que insta al Gobierno regional a derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria aprobada la pasada legislatura por PRC y PSOE.

“Para esto quieren gobernar, para hacer retroceder a nuestro país y, en este caso, para golpear a las víctimas de la guerra y de la dictadura”, ha lamentado el ministro en un mensaje en la red social X, recogido por Europa Press, en la que ha escrito que tanto PP y Vox son ya “distinguibles” por “pactar” la derogación de la Ley de Memoria. “No van a conseguirlo”, ha avisado Bolaños.

Los diputados de PP y Vox suman mayoría en el Parlamento de Cantabria frente a los de PRC y PSOE --19 frente a 16--, por lo que ha salido adelante la petición de la Cámara al Gobierno de María José Sáenz de Buruaga para que elabore su proyecto de ley. Una aprobación que algunos ciudadanos que se encontraban como público en el pleno han denunciado gritando en el Hemiciclo.

Durante el debate de la iniciativa de Vox, los regionalistas y socialistas cántabros han defendido que esta norma busca “justicia” y dar cobertura legal “a todos los que sufrieron” en el periodo que va desde la Guerra Civil hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978, ya que “no habla de bandos, de vencedores ni vencidos”.

Por el contrario, PP y Vox han opinado que se trata de una ley “parcial y sectaria” que distingue entre “víctimas de primera y de segunda”. Eso sí, creen que se debe elaborar una nueva norma que conserve de la actual el derecho de los cántabros a recuperar los restos de sus familiares, “sean del bando que sean”.

Etiquetas
stats