Buruaga se ratifica tras la demanda del secretario de Organización del PSOE cántabro: “A mí no me va a amedrentar”

Europa Press

24 de octubre de 2025 12:28 h

0

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), se ha mostrado “muy tranquila” tras demanda que presentó contra ella el día anterior el secretario de Organización del PSOE cántabro, Agustín Molleda, por posibles delitos de “injurias, calumnias y perjuicio al honor” en relación a sus declaraciones sobre las plazas fijas que consiguieron tanto él como su hermana en el Ayuntamiento de Cartes cuando era alcalde de esta localidad, en un proceso que calificó de “corrupción de libro”.

“Que vaya donde crea que tiene que ir, porque la presidenta de Cantabria está muy tranquila”, ha declarado este viernes Buruaga a preguntas de los medios, en las que se ha ratificado en que no ha hecho otra cosa que “llamar a las cosas por su nombre”.

Así, ha valorado que el secretario de Organización del Partido Socialista “tiene la cara muy dura y la piel muy fina. Y lo que es aún peor, nula tolerancia a la crítica democrática. Pero tiene que saber que pincha hueso, tiene que saber que a mí no me va a amedrentar bajo ningún concepto”, ha asegurado.

En este sentido, ha avanzado que seguirá haciendo uso de su “libertad de opinión” y de “expresión” en el ejercicio de su cargo como presidenta, “porque además creo que forma parte de mi responsabilidad y de mis obligaciones: decir lo que pienso y pronunciarme sobre las cosas que me tengo que pronunciar”.

Buruga ha insistido en que “actuar como juez y parte en un proceso en el que tienes la obligación de abstenerte como cargo público -porque se trata de la estabilización de tu propio puesto o del puesto de tu hermana- es una forma de pervertir, de corromper el sistema de acceso al empleo público”. “Tan de libro, tan de libro que así está recogido en el diccionario de la Real Academia de la Lengua: 'En las organizaciones públicas, práctica consistente en la utilización indebida o ilícita de las funciones de aquellas en provecho de sus gestores'. Pues oiga, encaja como un guante. Eso es lo que yo he dicho”, ha señalado.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico, que Molleda haya respondido a sus declaraciones acudiendo a los tribunales, una reacción “respetable”, a su juicio “no es más que una huida hacia adelante para tratar de desviar la atención y no dar las explicaciones que debe dar a quien se las debe dar, a los cántabros”. “Menos amenazas y más explicaciones, señor Molleda”, ha concluido la presidenta durante su visita al Barrio Obrero del Rey para inaugurar su rehabilitación integral.

“Perfectamente legal”

En el mismo acto, el secretario general del PSOE de Cantabria, Pedro Casares, ha lamentado que la presidenta autonómica y del PP no haya rectificado sus acusaciones de “corrupción” contra su secretario de Organización y exalcalde de Cartes y, de hecho, las haya ratificado de nuevo este viernes. “Se pueden cometer errores pero cuando se insiste, pues ya no es un error”, ha afirmado Casares, que ha reconocido que él hubiera esperado que dicha rectificación por parte de Buruaga ya se hubiera producido.

Pese a todo, el también delegado del Gobierno aún ha confiado en que Buruaga rectifique en la conciliación que habrá con Molleda previa a que se dé curso a la querella por injurias, calumnias y perjuicio al honor. Casares ha insistido en que la presidenta “pasó una línea que no se debe de permitir en política” con sus palabras, ya que “acusar a alguien de corrupción sin ninguna prueba es muy grave”. Ha añadido que, si alguien tiene pruebas de ello, “lo que debería haber hecho es ir a juzgado” y, a su juicio, que Buruaga no lo haya hecho es porque “sabe” que el expediente sobre este proceso es “impoluto” y “perfectamente legal”.

Por otro lado, Casares ha censurado lo que considera como una “doble vara de medir” de Buruaga cuando critica lo hecho por Molleda pero a la que, sin embargo, no le ha escuchado hablar “nada” sobre el caso de la teniente de alcalde de Noja, Eva Ruiz, del PP, que, según se ha publicado estos días en algún medio de comunicación, ha conseguido una plaza fija como trabajadora de la guardería municipal mientras formaba parte de la Corporación. En este sentido, cree que si Buruaga critica lo uno, tendría también que hacerlo con lo otro. “Lo uno y lo contrario todo el tiempo no puede ser”, ha aseverado.

Lejos de criticarlo, para Casares, tanto Molleda como la teniente de alcalde de Noja “han hecho lo que debían de hacer” al ejercer su “derecho a consolidar su plaza” en base a una ley que aprobó el Gobierno de España por mandato de la Unión Europea.