Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cantabria prevé cuadruplicar su ritmo de vacunación tras una semana en la que solo ha aplicado el 5% de las dosis recibidas

Vacunas en Cantabria

Rubén Alonso

1

Las vacunas llegan, pero su aplicación está siendo más lenta de lo esperado. Las comunidades están llevando ritmos dispares y Cantabria se encuentra entre las más lentas, junto a la Comunidad de Madrid. Y es que esta región tan solo puso la pasada semana el 5% de las dosis recibidas, un total de 304 de las 5.850 vacunas de la primera remesa, frente a otras, como Galicia, que superaron el 60%.

Frente a esta situación, que el Ejecutivo justificó en un primer momento aludiendo a la excepcionalidad del periodo festivo, Sanidad estima cuadriplicar su ritmo de vacunación esta semana aplicando 1.400 vacunas del segundo lote de 5.800 recibido este lunes, es decir, un 24%.

“La campaña va más despacio de lo deseado”, ha reconocido el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), este lunes en declaraciones a la prensa. Y es que el titular de este departamento ha explicado que el motivo es la necesaria formación de los equipos encargados de administrar las dosis, así como la “complejidad de vacunar en residencias”, que requiere el “desplazamiento de profesionales sanitarios a los centros y una revisión exhaustiva de cada caso”, en función de dónde se administra el pinchazo -en dependencias comunes o en la habitación del residente-, el consentimiento -oral del beneficiario o por escrito de su familia-. Asimismo, Rodríguez ha señalado que Sanidad tiene que asegurarse que no haya positivos activos de COVID ni brotes en el centro en cuestión.

“Por eso en las residencias va más lento el proceso”, ha insistido Rodríguez, que confía en que se “acelere el ritmo” cuando se inicie la vacunación entre profesionales sanitarios y la población en general, que se hará en este último supuesto en todos los centros de Atención Primaria, y también a medida que se vayan aprobando y autorizando vacunas de otras farmacéuticas, como la de Moderna y Oxford, ya que hasta ahora solo está llegando a España la de Pfizer.

En este sentido, el consejero cree que a partir de ahí la vacunación puede ir “muy rápida”, incluso más que la propia recepción de dosis. También ha indicado que por ahora no se han constado efectos secundarios “trascendentes o notorios” entre las personas vacunadas, que han rechazado ponerse algunas, pero de forma “aislada y minoritaria”, y advertido en todo caso que “siempre” va haber personas que declinen vacunarse.

Tras finalizar el proceso de vacunación en el Centro de Atención a la Dependencia de Cueto, Cantabria prosigue con otras tres residencias: Padre Menni y Santa Lucía, en Santander, y Asilo San José, en Torrelavega, tanto a usuarios como a trabajadores. Además, la comunidad está preparando el proceso para la próxima semana en la cárcel de El Dueso, en Santoña, y el Centro de Inserción Social José Hierro de Santander. Según ha detallado el titular de Sanidad, esta semana se pondrán vacunas todos los días, incluido el festivo de Reyes, y el próximo jueves comenzará el proceso con los profesionales sanitarios.

Etiquetas
stats