Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cantabria subvencionará la compra de productos agroalimentarios perecederos para donarlos

Cantabria subvencionará la compra de productos agroalimentarios perecederos para donarlos

El Consejo de Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves un decreto para subvencionar con 200.000 euros la compra por las cooperativas agroalimentarias regionales de productos perecederos con el fin de donarlos a entidades sin ánimo de lucro dedicadas a la atención de personas vulnerables, como el Banco de Alimentos de Cantabria o la Cocina Económica.

De esta forma, al mismo tiempo se abastece a familias de alimentos básicos y se da salida a los excedentes que los productores cántabros no han podido comercializar en el mercado como consecuencia de las limitaciones provocadas por el coronavirus.

El decreto, a propuesta de la Consejería de Desarrollo Rural, desarrolla una de las medidas incluidas en el Plan de Choque COVID-19, ha informado el Gobierno.

Las cooperativas que colaborarán en esta iniciativa son AgroCantabria, Valles Unidos del Asón y Ruiseñada Comillas. Todas ellas se encargarán de adquirir los productos ofrecidos por los productores agroalimentarios de la región que se inscriban en la plataforma MerCantabria, de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), a través de la página www.alimentosdecantabria.com.

Antes de la compra y bajo la coordinación de la ODECA, las cooperativas consultarán a Banco de Alimentos y la Cocina Económica sobre los productos que requieren con mayor urgencia con el fin de lograr una mayor eficacia en la selección de alimentos.

La adquisición de los productos se llevará a cabo de manera homogénea y proporcionada entre el mayor número de productores y el tipo de productos existentes.

En concreto, deberán adquirirse elementos de, al menos, ocho de las familias de productos en que se clasifica a los productores en la plataforma MerCantabria, es decir, aperitivos, bebidas, chocolates, comidas preparadas, congelados, conservas, cárnicos, ecológico, harina y derivados, hortofrutícola, huevos, lácteos, miel y mermeladas, pescadería, quesos y salsas.

Los productos, procedentes de los excedentes de pequeños productores del sector agroalimentario, es decir, agricultores, ganaderos, pescadores e industrias agroalimentarias, se entregarán de manera gratuita y de acuerdo a la capacidad de gestión de las entidades de servicios sociales destinatarias.

En ejecución del Plan de Choque del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente se encargará, a través de la ODECA, de tramitar las subvenciones correspondientes.

Valoración

El consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, ha pedido que los productores cántabros que cuenten con excedentes consecuencia de la crisis sanitaria que se sumen a esta iniciativa, que ha calificado de "suma importancia" para poder hacer frente a las graves consecuencias que la pandemia del coronavirus está teniendo en los colectivos sociales más vulnerables. "Era muy necesario adoptar esta medida", ha defendido.

Blanco ha destacado que la medida sido acogida "con los brazos abiertos" tanto por el Consejo de Gobierno, como por las cooperativas y por los destinatarios de la ayuda.

El consejero ha hecho un llamamiento a la sociedad para contribuir a posicionar al sector alimentario en el lugar que se merece. "Es un sector fundamental por su aportación a la actividad económica de la región y el sostenimiento de las zonas rurales de Cantabria", ha insistido.

Además de las diferentes medidas adoptadas, la Consejería está trabajando, en coordinación con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, en la puesta en marcha de las medidas urgentes de apoyo al sector de la pesca y la acuicultura en Cantabria, para poder hacer frente al impacto social y económico derivado del COVID-19.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats