Cantabristas ha criticado la “falta de seriedad” del Ministerio de Transportes en sus compromisos ferroviarios con Cantabria y cree que el Gobierno central no tiene “un compromiso real” con las infraestructuras que necesita la región.
El partido lo ha concluido así después de que el departamento que dirige Óscar Puente “puso sobre la mesa” un proyecto del tren Santander-Bilbao que “fue retirado apenas una semana después ante el caos y la alarma social que generó en Cantabria”.
“Ni el proyecto era serio ni la actitud posterior lo ha sido”, ha señalado Cantabristas en un comunicado en el que lamenta que tenía trazados y características “inaceptables” tanto por su coste social -“decenas de expropiaciones en múltiples municipios, destrozos patrimoniales, destrucción de espacios públicos”- como por su impacto ambiental.
“No se pueden lanzar este tipo de proyectos a la ligera sin evaluar el impacto y los daños que pueden generar”, han sentenciado desde Cantabristas, que califican lo ocurrido en torno a este proyecto como “maltrato administrativo”: “No es tolerable que se hagan este tipo de amagos con proyectos inaceptables que únicamente generan inseguridad jurídica a la población cántabra”.
Propuesta alternativa
El partido ha adelantado que está preparando una propuesta alternativa, dado que “la conexión ferroviaria con Europa, que pasa necesariamente por la unión entre Santander y Bilbao y un reaprovechamiento y mejoría del trazado ya existente, es una clave estratégica para la Cantabria del futuro”.
“Debe apostarse por un tren viable que no destroce nuestros pueblos y genere el caos de forma absurda e inexplicable como ha ocurrido con este inaceptable proyecto del Ministerio”, concluye.