Casares envía una carta a los militantes sin aclarar el polémico 'vínculo' entre Zuloaga y Cerdán que señala su número dos
“Su vínculo será su problema”. Un día después de las polémicas declaraciones del número dos del PSOE de Cantabria, Agustín Molleda, señalando al ex secretario general Pablo Zuloaga por su vínculo con Santos Cerdán el partido ha reaccionado con más silencio enviando una carta a los militantes que no hace ninguna mención al asunto, pese a que ha provocado un notable escándalo interno y ha saltado a la esfera pública a través de las redes sociales donde se mantiene abierto un intenso debate.
El actual secretario general Pedro Casares firma la misiva que no aclara ni desmiente las palabras de Molleda, quien se pronunció ante los periodistas argumentando que “la anterior dirección y el anterior secretario general” tienen que dar explicaciones de “si existen o caben explicaciones a esa vinculación con Santos Cerdán que he escuchado en los medios de comunicación de Cantabria en los últimos meses y años”.
Molleda aludió a que la actual Ejecutiva autonómica liderada por Casares solo lleva dos meses al frente del partido y cree que quien tendría que dar explicaciones sobre su “vínculo” o “relación política” con Cerdán es Pablo Zuloaga. “Su vínculo será su problema”, espetó.
Unas insinuaciones que hicieron reaccionar inmediatamente a Zuloaga que pidió respeto a la dirección autonómica socialista. “Me duele que me señale mi partido”, expresó. Las redes sociales se llenaron de mensajes críticos con las insinuaciones de Molleda, actual secretario de Organización, y provocaron un generoso tráfico de réplicas y opiniones.
Casares: “son momentos difíciles”
Veinticuatro horas después ,Pedro Casares, en esa carta a la militancia, no hace ninguna referencia al asunto. Se limita a reconocer que son momentos “difíciles” para el partido y anima a los militantes a ser “ejemplarizantes” y a que muestren su “orgullo” por la “contundencia” con la que ha actuado la formación ante la corrupción frente “a otros partidos que no lo hacen”.
Al hilo de los últimos sucesos, tras conocerse el informe de la Guardia Civil que relaciona al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con el cobro de comisiones ilegales, el PSOE de Cantabria comunica a los afiliados que estos hechos “no se corresponden con nuestros valores ni nuestra forma de hacer política” y que, “ver que unos pocos hayan tenido conductas que nada tienen que ver con lo que somos y representamos”, produce “indignación, tristeza y vergüenza”, en un partido centenario que “da voz a quienes no tienen voz y que lucha para avanzar en una sociedad mejor”.
Regeneración democrática y política límpia
No obstante, el diputado socialista del Congreso considera que “la regeneración democrática es hoy más urgente y la política limpia más necesaria que nunca”. En otro de los párrafos argumenta que los socialistas han sido y serán firmes contra cualquier atisbo de corrupción, como “la tolerancia cero” que ha mostrado el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Su contundencia es un ejemplo que debe servirnos de guía”, ha escrito.
“Son tiempos difíciles pero ahora más que nunca vamos a ser ejemplarizantes”, añade el secretario general de los socialistas cántabros que ha afirmado que en su partido no van a permitir “nunca comportamientos así”.
En este sentido, considera que “en un momento como este, es más necesario que nunca recordar de dónde venimos y por qué estamos aquí”, y apela al “orgullo de ser socialistas” de los militantes. “Que no nos apaguen la esperanza en una política limpia, decente, honesta”, escribe.
La carta revindica la política que hacen cada día “tantos compañeros y compañeras en las agrupaciones, en los ayuntamientos y en las juntas vecinales, sin buscar nada más que mejorar la vida de los demás”.
“No dejemos de creer en la política que transforma y mejora la vida de la gente. No olvidemos nunca el orgullo que sentimos de ser socialistas. Sigamos caminando juntos. Con más razón que nunca, con más fuerza que nunca”, concluye el líder de los socialistas cántabros.
2