Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Castro Urdiales el ciclo de cine 'Mujer y Memoria Histórica'

Iñaki Pinedo es el director de este documental 'La Escuela Fusilada'.

elDiario.es Cantabria

0

El ciclo de cine 'Mujer y Memoria Histórica' comienza este miércoles 19 de febrero, a las 19.30 horas, en el salón de actos del IES Ataulfo Argenta de Castro Urdiales, con la proyección del documental 'La Escuela Fusilada' de Iñaki Pinedo.

La programación incluye documentales, cortos de ficción relacionados con la Memoria Histórica, algunas conferencias y encuentros. Este ciclo de cine-debate se desarrollará también durante el primer semestre en Santa Cruz de Bezana y Val de San Vicente.

Cuenta con el patrocinio de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Gobierno de Cantabria (Vicepresidencia. Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte), y con la colaboración de los ayuntamientos participantes, de ACuCA (Asociación Audiovisual Cántabra) y de los realizadores que presentan sus películas.

'La Escuela Fusilada', dirigido por Iñaki Pinedo, presenta el modelo educativo de la Segunda República Española, referente en la época de modernidad en Europa, y su destrucción durante y después de la Guerra Civil, así como el proceso de depuración que sufrieron todos los docentes españoles durante aquellos años, “el mayor proceso de depuración de un colectivo profesional en la historia de nuestro país”.

La proyección contará con la presencia del director, también coordinador del ciclo, que hará una breve presentación del contenido del mismo, y mantendrá un coloquio con el público al finalizar el documental.

El ciclo continuará el viernes 6 de marzo con la proyección de 'Cigarreras', documental sobre la lucha sindical de las trabajadoras de Tabacalera para mejorar sus condiciones laborales a lo largo del siglo XIX y XX. Habrá un encuentro con antiguas trabajadoras y sindicalistas de Tabacalera en Cantabria.

El viernes 27 de marzo se proyectará 'El Hombre que murió dos veces', documental que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del legendario maquis, Manuel Girón Bazán.

El viernes 3 de abril será el turno de 'Las mujeres también pintamos', collage documental y conferencia a cargo de Esther López Sobrado, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid.

El viernes 24 de abril, 'Cortos de Ficción y Memoria Histórica', presentados por el crítico de cine Paco España. El viernes 8 de mayo se proyectará 'Los Otros Guernicas', documental que se centra en la enorme pérdida que supuso para la cultura española la muerte, cárcel y exilio de muchos artistas e intelectuales durante y después de la Guerra Civil.

Según su coordinador, este ciclo de cine aporta “un soporte de memoria viva que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente”. Añade que durante la Guerra Civil y la posterior dictadura, la mujer sufrió “una doble represión. Fue atacada por sus ideas, pero también por las ideas de sus padres, maridos, hermanos... en una sociedad profundamente machista”.

“Asimismo, como supervivientes, han sido portadoras de la memoria de estos duros años y reivindicadoras, como nadie y hasta nuestros días, de la reparación de todo el daño ocasionado”, añade el coordinador. En este ciclo también se muestra su presencia y su testimonio. Todas las actividades se desarrollarán en el salón de actos del IES Ataulfo Argenta a partir de las 19,30 horas.

Etiquetas
stats