Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comisión 8M denuncia que se haya “silenciado” durante dos años la violación grupal a una joven en Santander: “Se ha desprotegido a las mujeres”

Manifestación feminista en Santander. Archivo.

Rubén Alonso

2

“La noticia ha caído como un jarro de agua fría a renglón seguido del 8M”, han lamentado las portavoces de la Comisión 8M Cantabria sobre el caso de la violación grupal a una joven en las fiestas de Santander de 2022 que salió a la luz el 9 de marzo, dos años después de los hechos y a las puertas de la celebración del juicio, que tendrá lugar esta semana (martes y miércoles).

Este colectivo feminista ha convocado una rueda de prensa para mostrar su indignación por ello: “Se ha desprotegido a las mujeres porque el silencio nunca nos proporciona seguridad ni respeto a nuestros derechos”, han denunciado Charo Quintana y Ana Bolado. 

“No entendemos cómo se ha impedido que conociéramos este gravísimo hecho”, han expresado las representantes del colectivo, quienes, además, han anunciado la convocatoria de una concentración en la plaza del Ayuntamiento para este miércoles a las 19.00 horas para mostrar su repulsa por la agresión sexual y ofrecer apoyo a la víctima.

“Se ha conculcado el derecho a la información de todas y todos, información necesaria para que la ciudadanía se mantenga alerta y pueda evitar hechos como este”, han criticado, tras añadir que, de esta forma, se “ha imposibilitado que mostráramos nuestra solidaridad con la mujer agredida y le dijéramos que no está sola”.

Además, Quintana y Bolado han incidido en otra consecuencia importante de que se hayan “silenciado” estos hechos durante este tiempo, como es “impedir que exigiéramos a las administraciones y, en particular, al Ayuntamiento de Santander, que se extremaran las medidas para conseguir unas fiestas libres de agresiones sexuales”. “No sabemos qué medidas tomaron las administraciones -que, sin duda, conocían los hechos ocurridos en 2022- en las fiestas de 2023 ni qué medidas prevén adoptar para las de 2024”, han cuestionado, añadiendo que, de haberse sabido, “se podrían haber potenciado los protocolos preventivos” el pasado verano.

En este sentido, han asegurado que van a exigir “que se actúe desde ya preventivamente”. “Queremos una Semana Grande de Santander segura para las mujeres, y queremos que todas las otras fiestas de Cantabria también lo sean”, han sentenciado, reclamando una campaña en la que participen las instituciones, pero también la ciudadanía, los comercios, los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno, y en la que “se apele directamente a los agresores para decirles que no tienen cabida en nuestras fiestas, que no hay sitio para ellos en nuestra sociedad”.

Al respecto, Quintana y Bolado han hecho hincapié en una campaña que sensibilice, pero que también informe sobre qué hacer ante una agresión sexista y cuáles son los teléfonos y recursos disponibles, entre ellos, los conocidos como 'Puntos Violeta' o la atención en los hospitales del Servicio Cántabro de Salud a cualquier mujer víctima de ello.

El foco mediático

Por otra parte, las portavoces de la Comisión 8M han manifestado su “desacuerdo con que, ante hechos como este, el foco mediático se centre en la mujer agredida y se invisibilice a los agresores”. Así, según han recalcado sobre lo ocurrido con la joven agredida en Santander, “se han dado a conocer pormenores sobre el estado de la mujer y sobre la agresión sufrida que la revictimizan y resultan totalmente innecesarios, mientras que de sus agresores apenas conocemos unas iniciales”.

“Pedimos a los medios que huyan de cualquier tratamiento informativo que pueda ocasionar aún más daño a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, que pueda alimentar la cultura de la violación culpabilizándolas y que contribuya a que las mujeres consideren preferible no denunciar a pasar por un auténtico calvario de juicio y escrutinio público”, han reclamado.

Finalmente, Quintana y Bolado han recordado reivindicaciones propias del colectivo feminista sobre el tratamiento de la violencia sexual que sufren las mujeres cuando salen de fiesta: “No es producto del alcohol o de otras drogas, de cómo vestían o de la hora o el lugar en el que estaban, es consecuencia únicamente de actos de dominación masculina”, han concluido.

Etiquetas
stats