Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El retorno otoñal de las Cajas de Música

Lõbison, cantante y guitarrista sevillano en concierto.

elDiario.es Cantabria

Tras el paréntesis de septiembre, y después de ocho meses de programación ininterrumpidos, el ciclo Cajas de Música 2016 reemprenderán sus conciertos los martes alternos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en la Sala 2 de los Cines Groucho de Santander.

En formato electroacústico y buscando la complicidad entre el público asistente y el artista, dispondrán de las actuaciones de Dan Brodie (Melbourne), Arsel Randez (León), Waywardbreed (Melbourne), Nacho Álvarez (Gijón), Lõbison (Sevilla) y Rafa Pons (Barcelona).

A lo largo del año, la música de Driving Mrs Satan (Nápoles), a Jigsaw (Coimbra), Steven Munar (Londres), Mehnai (Santander), Patricia Lázaro (Granada) o Fernando Alfaro (Albacete) ha destacado en la programación de este ciclo musical organizado por la empresa cántabra Los Huesos de Portobello.

Se trata, por tanto, de propuestas nacionales e internacionales que han hecho de los Cines Groucho de Santander una caja de resonancia con cabida para estilos como el jazz, el folk, el soul, la americana, el rock e incluso el pop. Según destacan los organizadores, todas ellas toman siempre como base la calidad y personalidad de la música y los textos en su formato más desnudo. 

La apertura de puertas para todos los conciertos será a las 20.30 horas y la entrada tendrá un coste de siete euros de forma anticipada y diez en taquilla, exceptuando la sesión del día 18 de octubre cuyo precio será de siete también en los propios cines. 

La web de la entidad organizadora es www.loshuesosdeportobello.es y las entradas anticipadas se pueden adquirir en los comercios SOF, en la Calle del Cubo 1, y Prochef, en la Travesía del Cubo.

Los conciertos

Este martes 8 de octubre se inicia el ciclo de actuaciones con el concierto del compositor de Melbourne, Dan Brodie. El australiano, acompañado de su guitarra acústica, presentará en directo su último trabajo de estudio: 'Big Hearted Lovin' Man: A Retrospective 1999-2014', en el que lleva a cabo un repaso a su trayectoria en formato acústico.

Se trata de 16 canciones que, según afirma la organización, “enganchan desde el primer momento y dejan al descubierto sus cicatrices”, al igual que sucedía con 'Deep Deep Love' (Fat Swine Records).

Dan Brodie se crió en una familia de músicos. Su padre, guitarrista y cantante profesional, le enseñó los acordes básicos tanto de este instrumento como del piano y, junto con su hermano Chris, comenzó su andadura en el mundo de la música, perfeccionando sus habilidades con el paso del tiempo. 

En 2001, Brodie y su banda The Broken Arrows firmaron con EMI Australia y Last Call Records en Francia, lo que les permitió trabajar con productores y técnicos como Oz Fritz (Tom Waits), John Wooler (Iggy Pop, John Lee Hooker) y Rick Will (Robbie Fulks, Mark Lanegan) y compartir tablas con artistas como The Strokes, Steve Earle, el Vez, Chris Bailey (Saints), The White Stripes o Gillian Welsh.

Tal y como destacan los organizadores es este evento, su talento musical le ha llevado a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España o Nueva Zelanda, tocando en lugares tan emblemáticos como el CBGB de Nueva York, The Continental en Austin, The Exit/ In en Nashville y el Olympia de París.

El segundo concierto de las Cajas de Música para este otoño corre a cargo de Arsel Randez, el 18 de octubre. La propuesta de este leonés parte del rock clásico, y según afirma la organización, “es una de las más interesantes del panorama independiente y anima a tomarse la música con la misma pasión que él deposita en cada una de sus actuaciones”. 

Asimismo, los organizadores destacan que tal vez su versión de 'Let me down', de Billie Holiday, sirva para conocer de cerca sus facultades para rendir tributo, y hacen hincapié en las huellas voluntarias que hay en su repertorio de las influencias que obtiene de artistas tan célebres como Neil Young, Tom Waits, Nick Cave o Bob Dylan.

Arsel Randez irrumpió en los escenarios leoneses al frente de Los Hijos de Jack, banda de corte stoniano y dylaniano. Tras este período se involucró en un proyecto en solitario que culmina con el disco 'Piedras negras' y el EP 'Hombres tranquilos'. En la gira posterior a la grabación, la banda que le acompaña en directo pasó a denominarse Los Cuervos, grupo de carácter rockero que arropa su desgarradora y personal voz y con el que registra un nuevo trabajo: 'Miles Away'.

Posteriormente, llegó una nueva etapa junto a The Cahoots. Se trata de un proyecto que, según la organización, aún se recuerda por su paso por el Sonorama en 2012, su estruendoso éxito en el Festival Internacional Purple Weekend de León (con un sold out incontestable) y un sinfín de conciertos en salas emblemáticas dentro la escena nacional.

El 8 de noviembre entra a escena Waywardbreed, tras el que se encuentra el cantautor de folk-rock de Melbourne, Justin Avery. El australiano ha sido comparado en más de una ocasión por la crítica especializada con nombres tan destacados como Bon Iver, Nick Drake o Bert Jansch, y el empleo de instrumentos como el harmonium o el violín le han emparejado también con Nico (The Velvet Underground), The Dirty Three o Andrew Bird.

Avery pasó tres años a caballo entre Melbourne y Berlín, lo que le permitió presentar en una extensa gira su álbum de debut 'Rising Vicious', actuando en prácticamente toda Europa (Alemania, Francia, Italia, España, Bélgica, Holanda, Suiza, Noruega, Polonia y la República Checa).

Armado con una colección de canciones escritas mientras giraba por Europa, volvió a Melbourne a finales de 2011 para grabar 'Gathering for the Feast' (editado por Hawk Moth Records en formato vinilo) junto al violinista y multi-instrumentista Andrew Watson. La obra destacó de inmediato como uno de los mejores discos del año en numerosas publicaciones especializadas y el proyecto se consolidó con una banda de siete miembros.

A finales del pasado año, con el tiempo justo antes del nacimiento de su primera hija, Avery acabó de registrar su último trabajo hasta la fecha: 'Brother Songs', publicado en mayo a través de Hawk Moth Records. Diez temas de corte eminentemente acústico producidos por el propio Justin que suponen la continuación discográfica al elogiado 'Gathering for the Feast'. La organización del evento afirma que se trata de grandes composiciones donde destacan por encima de todo las letras elaboradas y voces en primer plano.

En esta nueva gira europea, Justin Avery (guitarra y voz) llega a Cajas de Música acompañado del multiinstrumentista Andrew Watson (violín/guitarra) para presentar en formato electroacústico 'Brother Songs', junto a una selección de sus mejores canciones.

Además, el 22 de noviembre actuará Nacho Álvarez, el gijonés que se baja temporalmente de su viejo carromato de huesos y acordeones, violas y serpientes, contrabajos y mercaderes del corazón, al que llama Quarteto Bendición.

Hace una parada contemplativa y serena sobre sus recuerdos de niñez y juventud al lado del mar, sus miedos y proezas infantiles, sentidos y/o sarcásticos homenajes al don de la maternidad, a las vocaciones frustradas y a los amores desmigados por el tiempo... para presentar en formato electroacústico, dentro de Cajas de Música 2016,  su primer trabajo de estudio en solitario.

El 6 de diciembre Lõbison presentará en Cajas de Música su último trabajo de estudio, arropado para la ocasión únicamente por su voz y su guitarra eléctrica. Tras un ejercicio tan intenso como fue 'Perro Amor', han tenido que pasar tres años para que Lõbison entregue 'Solo'. Los organizadores aseguran que éste último es un nuevo exorcismo emocional, más extremo que el anterior, casi al borde del abismo. 

Además, destacan que “en el nuevo álbum vuelven sublimados los ingredientes que ya estaban en su debut, la intensidad emocional y musical, un romanticismo desesperado y conmovedor, y por tanto, un universo inédito en el cancionero español”.

Por su parte, la voz de Juamba d’Estroso se erige, en este caso, más que nunca en protagonista de un templo sonoro único a la vez que deudor de referentes como Cash, Cohen, Einsturzende Neubaten, Bauhaus, o contemporáneos como Nick Cave o Tindersticks. Solo es un trabajo que se presenta con personajes y pulso argumental, como un relato heredero de aquella generación de literatura norteamericana en la que destacaron Raymond Carver, Barry Gifford o John Cheever. 

El directo de Juamba d’Estroso, según destacan los organizadores, es “íntimo y personal”, con elementos que van desde la nueva chanson al postpunk pasando por el aroma de crooners contemporáneos. Habrá espacio para temas de 'Perro amor' y algunas canciones de 'Para muchas amigas mías', anterior proyecto de Juamba d'Estroso.

Finalmente, cerrará esta edición de las Cajas de Música 2016 el cantautor barcelonés Rafa Pons con su cuarto trabajo: 'Disimula'. 

Tal y como asegura la organización del evento, en este caso,  lo canalla convive ahora con lo reflexivo y le saca gemas musicales a las relaciones cotidianas, de las que celebra sus victorias y sus derrotas. Por tanto, afirman que hay que dejarse llevar por la magia de 'Bobo', 'Amores binarios', 'Estupenda', 'En ti', 'Estrella del shock' o 'Follón kilombo' y comprobar que son, simplemente, irresistibles.

En 'Disimula', al exultante contenido lírico se suma la solvencia musical. “Lo grabamos en el estudio la Casa Murada, una antigua masía que nos permitió grabar tocando todos a la vez: es el sonido que más nos gusta con diferencia. Nos instalamos a vivir allí, tres días intensivos”, destaca el protagonista.

El resultado, según los organizadores, “es un sólido rock de deje norteamericano, socarrón y pegadizo, que a ratos huele a country y que a ratos, si es necesario, sabe derretirse en sentidas baladas”. Rafa Pons circula por esa carretera del rock que nació dylanita y se expandió por la costa del Mediterráneo, la misma senda por la que transitan Sabina, Lichis y Kiko Veneno.

Etiquetas
stats