Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cantabria autoriza ceder al Estado el Psiquiátrico de Parayas para crear un centro de acogida de refugiados

Centro Psiquiátrico de Parayas

elDiario.es Cantabria

0

El Gobierno de Cantabria ha autorizado este jueves, en su reunión semanal, la cesión de uso y posterior venta al Estado de la mayor parte de las instalaciones del Centro Psiquiátrico de Parayas, ubicado en Camargo y que está en desuso desde 2016, para la creación de un Centro de Acogida de Protección Internacional, que podría entrar en funcionamiento (al menos parcialmente) este mismo año.

Así lo ha anunciado el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga (PSOE), en la rueda de prensa para dar a conocer los acuerdos alcanzados en esta primera reunión del Consejo de Gobierno del año.

Zuloaga ha afirmado que se trata de una operación “muy positiva” para la comunidad autónoma por diversas razones. Una de ellas es que la venta al Estado de esta parcela de 43.500 metros cuadrados y casi todas las instalaciones que contiene reportarán a la comunidad autónoma 8.156.000 euros.

Además servirá para “dar vida” a unas instalaciones que estaban en “desuso” y sufren un “deterioro constante”, creando actividad económica y empleo tanto durante las obras de rehabilitación que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones tendrá que llevar a cabo como durante la explotación de las instalaciones como Centro de Acogida de Protección Internacional (esto es de refugiados).

Según Zuloaga, está previsto que el nuevo centro, una vez esté en funcionamiento, genere unos 150 empleos directos e indirectos. Los únicos espacios y edificios que no se ceden al Estado, será el edificio que acoge el centro socio-juvenil, que depende del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), así como uno anexo en el que había antiguos talleres y que se mantiene como reserva de espacio.

También queda fuera de la operación, el parque arbolado en la zona oeste de la parcela, que se trabaja en una cesión al Ayuntamiento de Camargo para darle un uso lúdico. Zuloaga ha explicado que se autoriza la cesión de uso al Estado para que pueda realizar las obras de rehabilitación necesarias con el fin de albergar este centro de acogida de refugiados, en tanto se desarrollan los trámites para formalizar la venta de la propiedad.

Etiquetas
stats