IU denuncia que la falta de transporte público en las Siete Villas “dificulta” el acceso sanitario, educativo y laboral

Izquierda Unida de Cantabria ha denunciado este jueves que la falta de transporte público en los municipios de las Siete Villas “dificulta” el acceso sanitario, educativo y laboral.

La formación ha alertado en una nota de prensa de que la falta de autobuses y los amplios intervalos entre expediciones están afectando “de forma grave” a la movilidad de los vecinos de Bareyo, Arnuero, Argoños, Meruelo, Escalante y Noja, tanto para acudir al Centro de Salud de Meruelo y al Hospital Comarcal de Laredo como para desplazarse a Santander.

IU ha indicado que “es imposible hablar de igualdad de oportunidades cuando un estudiante no puede llegar a tiempo a clase en Santander o una trabajadora debe depender de su vehículo privado porque el autobús pasa cada cuatro horas”. Además, ha denunciado que los municipios afectados dependen de un sistema de transporte “irregular y claramente insuficiente”.

Así, ha pusto el ejemplo de Escalante, que no cuenta con conexión directa hacia Meruelo, lo que obliga a transbordar en Beranga y limita la frecuencia “a apenas uno o dos servicios diarios”.

En Bareyo, Arnuero y Argoños, las líneas autonómicas presentan frecuencias que pueden espaciarse entre una y tres horas.

Noja, aunque con más oferta, mantiene “huecos amplios”, con solo dos servicios hacia Santander a las 06.40 y 15.45 en días laborables, y dos frecuencias en fines de semana, a las 11.35 y 18.25.

Respecto a las conexiones con Laredo, existen seis expediciones diarias, a las 7.45, 10.30, 13.30, 16.30, 19.30 y 22.00, lo que implica intervalos de hasta tres horas entre autobuses, ha referido la formación.

En el caso de las conexiones con Santander, los municipios dependen de estas mismas líneas regionales, “lo que se traduce en llegadas tardías a la capital o en la dificultad de regresar en horarios compatibles” con jornadas laborales o clases universitarias, ha señalado IU.

Por último la formación ha subrayado que esta carencia afecta especialmente a personas mayores, jóvenes sin vehículo, personas trabajadoras con horarios rígidos y estudiantes que dependen del transporte público.