José Luis López del Moral y Luis Acayro Sánchez presentarán sus candidaturas a presidir el TSJC en noviembre

José Luis López del Moral durante su toma de posesión como presidente del TSJC en 2015.

Los dos aspirantes a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), José Luis López del Moral, que opta a la reelección, y el magistrado Luis Acayro Sánchez, comparecerán ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el próximo 13 de noviembre, a las 10.00 horas.

Luis Acayro Sánchez es titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 2 de Santander desde junio de 2015. En sus ocho años anteriores en el Juzgado de primera instancia e instrucción nº 2 de Castro Urdiales (de mayo de 2007 a junio de 2015) instruyó múltiples causas de corrupción que han sentado en el banquillo de los acusados a varios exalcaldes de la villa, de las que todavía hay alguna pendiente de enjuiciamiento.

Antes de llegar a Castro ocupó una plaza de juez de adscripción territorial en el País Vasco (2004-2005) y sirvió en el juzgado de primera instancia e instrucción de Ciutadella (Menorca) de noviembre de 2005 a abril de 2007.

Por su parte, José Luis López del Moral tomó posesión como presidente del TSJC en marzo de 2015. Cubrió la vacante que dejó César Tolosa tras su nombramiento como magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Ingresó en la carrera judicial en 1987 y tuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Tremp (Lleida), para pasar luego al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Santander y posteriormente al número 10.

En 1997 pasó a ser magistrado de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Cantabria y un año después fue elegido presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, en la que permaneció hasta agosto de 2001, cuando fue nombrado director general de Justicia de la Comunidad de Madrid, cargo que desempeñó hasta octubre de 2003.

Se reincorporó entonces al servicio activo como magistrado de la Audiencia de Cantabria, órgano que presidió desde 2008 hasta su toma de posesión como presidente del TSJC.

Etiquetas
Publicado el
6 de octubre de 2020 - 20:47 h

Descubre nuestras apps