La Junta de Personal Docente rebaja su propuesta de adecuación salarial hasta alcanzar una subida de 295 euros en 2027
La Junta de Personal Docente presentará a la Consejería de Educación una nueva propuesta en la que rebaja 30 euros la adecuación salarial para el profesorado hasta alcanzar una subida de 295 euros en 2027, de los 325 que venía solicitando.
Además, urge al consejero del área, Sergio Silva, a convocar una nueva mesa de negociación solo para tratar esta subida salarial, y a generar otras específicas para los complementos propuestos por Educación, cuya última oferta, la semana pasada, recogía un incremento de 100,23 euros mensuales -10 euros más que los 90 de la primera- y fue rechazada por los sindicatos.
Así lo han anunciado este jueves en rueda de prensa la presidenta de la Junta de Personal Docente, Rus Trueba, acompañada de Diegu San Gabriel, Jesús San Emeterio y David Martín.
Según han explicado, esta nueva propuesta supone una bajada de 30 euros respecto a las cifras de inflación que consideran “justas”, pero han incidido en que “somos consistentes de que en una negociación hay que moverse” y han enfatizado que, “estamos haciendo el triple que Silva”.
De esta manera, la propuesta recoge un incremento en tres tramos de 110,23 euros en 2025 con carácter retroactivo desde el 1 de enero, 120 en 2026 y 65,43 en 2027, hasta los 295 euros al final de la legislatura.
La Junta Docente, cuyos miembros han afirmado que tienen una actitud negociadora y la voluntad de “hacer posible” el acuerdo, han urgido a que Educación convoque “cuanto antes” la mesa de negociación, antes de que acabe el plazo establecido por la Consejería el 31 de marzo.
Igualmente, han solicitado que este encuentro se centre, únicamente, en la adecuación salarial “general, lineal y no condicionada”, dando cumplimiento “al sentir de todas las organizaciones sindicales y del mandato parlamentario”, han matizado.
Al respecto, han propuesto generar mesas específicas para el resto de cuestiones planteadas por la Administración, como los complementos a la ruralidad, formación, educación especial y salud laboral, ya que entienden que son ámbitos de “una importancia que merece un diálogo sosegado y fundamentado”, y cuyas problemáticas “no se resuelven con un mero complemento que fragmente salarialmente al colectivo docente”.
También han solicitado que se cuantifique los centros rurales a los que afectaría el complemento, y que se especifique el número de profesores que se beneficiarían de el de formación y su impacto presupuestario.
Por otra parte, los representantes del profesorado han reclamado a la Consejería un cambio en el funcionamiento de la negociación, que han calificado de “inaudito”. Así, han criticado que la Administración “está dilatando las fechas de convocatoria, limitando a una hora y media la reuniones”, y que no da a conocer su propuesta “hasta la conclusión del encuentro o por los medios”.
Asimismo, han censurado la estrategia negociadora de Silva de “dañar la imagen pública del colectivo docente y presentar a sus representantes como intransigentes”, cuando “hemos acudido a todas las reuniones que nos ha convocado con la mejor voluntad y nos hemos movido el triple de lo que él lo ha hecho”, han aseverado.
Por último, han advertido que, si no se llega a un acuerdo, se verán “abocados” a convocar paros por “algo tan básico como recuperar lo que nos han venido quitando”.
Por su parte, al inicio de la mesa sectorial de Educación convocada hoy y cuestionado por la prensa, Silva ha señalado no conocer el contenido de la propuesta de la Junta Docente por lo que no la ha valorado. En relación a ello, ha insistido en que la oferta del Gobierno es “buena y digna de ser aceptada” y que “situaría a los profesores cántabros como los mejor pagados del país”, con un esfuerzo presupuestario superior a los 10 millones de euros.
Nuevo calendario escolar
A preguntas de los medios sobre el calendario escolar para el próximo año, San Gabriel ha detallado que la Junta Docente presentó una propuesta “consensuada y equilibrada” que no se corresponde con la que Educación plantea con periodos bimestrales, en el que el último recoge 53 días, “el doble” de lo que “prácticamente” es un trimestre. Por ello, ha criticado que esta propuesta “va contra el reparto racional de los periodos lectivos y no lectivos” y que genera un “desequilibrio”.
“No tenemos explicación de por qué Educación nos plantea una propuesta que nada tiene que ver con nuestro planteamiento y no nos lo argumente”, ha dicho Trueba, que ha confiado en que la mesa sectoral donde se consensue el calendario “recapaciten”.
A ello, Silva ha explicado que “lo más relevante” del calendario es que se mantiene la estructura bimestral para dar prioridad a la estabilidad del mismo --que cumplirá el próximo curso 10 años-- y ha reconocido que el último periodo es más largo porque se debe al ajuste de las fiestas de Jueves y Viernes Santo. “Se ha intentado equilibrarlo al máximo posible”, ha afirmado para que los tiempos “sean lo más homogéneas posibles”.
Además, ha matizado que se ha elaborado un calendario similar al del curso pasado y que se ha dado prioridad a las alegaciones de directores de Primera y Secundaria, de cara a que haya “holgura al inicio y final de curso para que los centros se puedan organizar”.