La portada de mañana
Acceder
El incremento de la transmisión asoma a España a una segunda ola
Las 'amistades peligrosas' de Juan Carlos I
Análisis - ¿Un buque de carga abandonado en Beirut? Más frecuente de lo que parece
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Ley de Espectáculos sale adelante sin el apoyo de ningún grupo de la oposición

Rulo se despide del público en el Festival Rock en la Feria. | EL REY LAGARTÓN

Cantabria ha aprobado este lunes en el Pleno del Parlamento autonómico su Ley de Espectáculos, Establecimientos Públicos y Actividades Recreativas, una normativa promovida por el Gobierno bipartito que ha salido adelante con el 'sí' de los grupos que apoyan al Gobierno, PRC y PSOE; con el rechazo del PP y con la abstención de Podemos y Ciudadanos.

Cantabria tendrá una nueva normativa sobre la celebración de espectáculos

Cantabria tendrá una nueva normativa sobre la celebración de espectáculos

Ha sido la desigual postura de los grupos de la oposición -dos de ellos (Cs y Podemos) se han abstenido y el restante, el PP, ha votado en contra- la que ha permitido al Ejecutivo sacar adelante este ley pese a que los grupos que le apoyan en la Cámara, PRC y PSOE, están en minoría.

Esta ley regula por primera vez y de forma completa la totalidad de los espectáculos públicos y actividades recreativas que se celebren en la comunidad autónoma, que era una de las pocas que carecía de normativa propia.

El PP ha criticado, no solo un proyecto de ley que, a su juicio, "no da solución a lo que se pretende legislar, no elimina trabas administrativas, no fomenta la cultura ni el desarrollo empresarial o económico que pueden generar estas actividades", sino también la abstención de Podemos y Ciudadanos.

A estos dos grupos, que le acompañan en la oposición, la diputada Isabel Urrutia les ha acusado de "no tener criterio" y de "ponerse de perfil", sin asumir su "responsabilidad" como legisladores. "Creo que nadie puede decir que se abstiene continuamente", ha criticado.

Al igual que en comisión, Urrutia ha defendido que el texto incumple la ley de régimen local porque atribuye la competencia de la autorización y control de los espectáculos públicos y actividades recreativas a los ayuntamientos, quitándose el Gobierno de Cantabria esta "losa" en detrimento de los municipios.

También ha criticado que el Ejecutivo autonómico atribuya, en su opinión, nuevas competencias a los municipios sin, además, aportarles más recursos o apoyo para poder cumplir con ellas. "Basta ya del yo legislo y tú gestionas. Basta ya del yo legislo y tú pagas", ha reclamado la diputada del PP.

En su opinión, esto supone un "atentando contra la autonomía municipal" y ha advertido que esta falta de recursos de los ayuntamientos va a hacer que esta ley "no se va a poder implantar ni poner en marcha" porque los municipios no tienen capacidad de cumplir con las competencias que se les atribuye.

Además, ha criticado que la ley establezca que sean los ayuntamientos decidan y regulen, en una ordenanza municipal, si exonera la licencia o autorización, estableciendo la declaración responsable, lo que, según ha señalado, hará que Cantabria tenga 102 regulaciones distintas -una por ayuntamiento- lo que, en su opinión, "va en contra de todo lo que tiene que ver con la unidad de mercado".

La declaración responsable es una figura que se prevé en algunas leyes de espectáculos de algunas comunidades autónomas que permite que determinadas actuaciones se puedan organizar sin requerir licencia o autorización y que el PP intentó introducir en la norma cántabra pero no tuvo éxito puesto que solo obtuvo el apoyo de Podemos.

Por su parte, la formación morada ha reconocido, al igual que todos los grupos, que esta ley es "muy necesaria" pero ha justificado su abstención afirmando que es "manifiestamente mejorable" y "podía haber reflejado mejor que lo hace todas las sensibilidades de la sociedad".

En su opinión, la ley tiene como "punto flaco" la imposición del régimen de autorizaciones previas a todos los establecimientos contenidos en el anexo de la ley, tanto si se llevan a cabo o no en ellos espectáculos públicos o actividades recreativas, algo que, según ya insistió Podemos en comisión parlamentaria, contribuye, en su opinión, a "eliminar dinamismo económico, cultural y social".

Además, Podemos ha opinado que ha decidido abstener al considerar que "las formas", durante la tramitación y la negociación de las enmiendas por parte de los grupos del Gobierno, PRC y PSOE, "no han sido las idóneas".

A juicio del partido morado, esta ley podría haber salido adelante con el "consenso" de todos los grupos pero la "arrogancia" y "soberbia" de los grupos del Gobierno lo ha hecho "imposible".

Además, el diputado de esta formación Alberto Bolado ha acusado a PRC y PSOE de volver a querer imponer lo que Podemos denomina como 'cláusula Hernando', nombre que alude al apellido del portavoz del PRC, Pedro Hernando.

Así ha señalado que socialistas y regionalistas ofrecieron a su grupo apoyar todas sus enmiendas "a cambio" de que no apoyaran las del PP con las que PRC y PSOE no estuvieran de acuerdo.

Así ha achacado que regionalistas y socialistas votaran en contra de las enmiendas de Podemos a que votaron a favor de algunas del PP con las que estaban de acuerdo. "Hemos venido a hacer política de verdad y no de bazar e intercambio de cromos", ha replicado Podemos.

En respuesta, el portavoz regionalista ha pedido a los diputados de Podemos que se "dejen de historias" y les ha dicho que "los acuerdos son para cumplirlos y mantenerlos".

Por su parte, Ciudadanos ha insistido en que se trata de un proyecto de ley que no cuenta con el "consenso" del sector porque no se había contado con ellos en la negociación en las enmiendas.

También ha defendido que se trata de una ley "importante por la incidencia para el sector", al que no se va a oponer puesto que entiende que supone dar respuesta a la "laguna inicial" que existía.

Frente a las críticas de la oposición, el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, y los portavoces en este punto de PRC y PSOE, Pedro Hernando y Guillermo del Corral, han defendido el texto.

De la Sierra ha señalado que esta norma, "mejorada" con las enmiendas, ofrece una "solución inteligente", "bien elaborada" y "de futuro" en los ámbitos que legisla.

También han negado que se produzca invasión de competencias de otras administraciones o que se atribuya a estas otras y ha defendido el régimen de autorización previa por el que se opta en la norma, ya que considera que está "justificado por razones de interés".

Rechazadas todas las enmiendas

Durante la tramitación de la ley se han admitido algunas de las 55 enmiendas del PP y de las 13 presentadas por Podemos, aunque esto no le ha servido para lograr su apoyo. De las enmiendas de PP y Podemos que han llegado vivas al debate de este lunes no se ha aprobado ninguna en la sesión plenaria.

Etiquetas
Publicado el
27 de marzo de 2017 - 19:00 h

Descubre nuestras apps

stats