Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Casi la mitad de las ortopedias cántabras ha solicitado un ERTE

No quieren que se haga campaña con la discapacidad

Casi la mitad de las ortopedias cántabras ha solicitado un Expediente de Regulación Temporal de Emploe (ERTE), según la Asociación de Ortesistas Protesistas de Cantabria, que ha indicado que, pese a las dificultades, el 80% de las ortopedias en Cantabria mantiene sus puertas abiertas a día de hoy.

La asociación ha denunciado que la actividad de las ortopedias en la región ha caído en torno al 95% y atienden de media a dos pacientes al día, según un estudio realizado por la Federación Española de Ortesistas y Protesistas.

La federación atribuye la caída al confinamiento al temor a salir a la calle puesto que muchos pacientes de ortopedia son personas mayores, del conocido como "grupo de riesgo", y al hecho de que no haya citas médicas presenciales.

Debido a la "drástica recesión", el 40% de las ortopedias cántabras se ha visto obligada a solicitar algún tipo de ERTE; además entre los que no lo han solicitado, un 67% valora hacerlo próximamente. Ninguna de las ortopedias que han pedido el ERTE han recibido respuesta por parte de la autoridad competente ni para su aprobación, ni para su rechazo.

Pese a las acciones de alivio económicas emprendidas, la asociación ha afirmado que está en peligro la continuidad de muchas ortopedias cántabras y ha criticado que el Gobierno no contemple la protección del sector en sus medidas sociales y económicas urgentes por la Covid-19, tras la exclusión del sector en la moratoria de pago de las cotizaciones a la Seguridad Social, "y todo por haber permanecido abiertos como servicio de primera necesidad".

Las ortopedias de la región han permanecido abiertas por el bien de sus pacientes. Durante la pandemia han atendiendo urgencias en hospitales (un 33%) que han permitido liberar camas para otros enfermos cuando el colapso sanitario era inminente. También han visitado a pacientes en sus propios domicilios (un 33%) para evitar desplazamientos en población vulnerable, ha señalado la asociación.

Los sanitarios ortoprotésicos han estado expuestos al contagio en estos semanas debido a la escasez de material de protección personal, en muchas ocasiones. Son profesionales que tratan con mucha proximidad a los pacientes pues deben tocarles, medirles, etcétera, y cerca del 70% de las ortopedias asegura haber encontrado dificultades para conseguir el material y realizar su trabajo.

Ahora, solicitan que, como personal sanitario que son, tengan facilidades por parte de la Administración para acceder a los test.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats