Las hostilidades por el liderazgo en el PP cántabro saltan a la luz con las críticas de su fichaje estrella en 2019: “Necesitamos una renovación ya”

Lorenzo Vidal de la Peña y María José Sáenz de Buruaga en un acto de campaña en 2019 con la presencia de Pablo Casado.

Rubén Alonso


2

Vuelven las aguas revueltas al PP cántabro. Las hostilidades por el liderazgo del partido han saltado de nuevo este lunes a la luz a raíz de una tribuna en prensa escrita por el expresidente de la patronal y fichaje estrella de los populares como número 2 de la candidatura en las pasadas elecciones autonómicas. Y es que el actual diputado Lorenzo Vidal de la Peña ha reclamado una renovación al frente de la formación actualmente encabezada por María José Sáenz de Buruaga, quien se erigió como líder hace cuatro años tras un polémico Congreso Regional que se enfangó con disputas internas y terminó resuelto por la Justicia.

Ahora, que se aproxima un nuevo proceso en el seno del partido, vuelven a resonar los tambores de guerra por las críticas de este parlamentario hacia su propio partido, para el que ha reclamado “un liderazgo íntegramente renovado al modelo Ayuso”. “Si seguimos retrasando la remodelación que debe llevarnos al Gobierno llegaremos tarde”, ha manifestado en su publicación en El Diario Montañés. “No hay líder más inútil que el que llega tarde”, ha señalado, en referencia a la oposición ejercida por el PP en la comunidad.

“Podemos seguir jugando al juego de los nombres o preguntarnos de una vez qué quieren decir los cántabros cuando dicen que en Cantabria no hay oposición”, ha expresado, tras enfatizar que “hay una comunidad entera esperando y ya va corriendo prisa”. “Los cántabros, populares o no, tienen todo el derecho a preguntarse dónde está el liderazgo modelo Ayuso, capaz de dejarse de rollos ideológicos, de unir a la oposición, de defender a la empresa y de darlo todo por la creación de empleo”, ha sentenciado el también empresario cántabro.

La propuesta de Lorenzo Vidal de la Peña de relevar al frente del PP de Cantabria a Sáenz de Buruaga ha sido recogida con sorpresa por la dirección regional, que se ha extrañado de no tener noticia antes por los cauces internos, y ha reprochado al diputado no “representar a nadie”. Asimismo, le ha recordado que el PP de Cantabria tiene el mismo liderazgo que cuando él se incorporó como número 2 a las listas del PP en 2019.

La secretaria autonómica del PP de Cantabria, María José González Revuelta, cuestionada este lunes por la tribuna de su compañero de partido, se ha mostrado “sorprendida” y ha considerado que es “una opinión personal” del parlamentario que “quizás responda a que sus expectativas personales han sido frustradas”. La número 2 de los populares cántabros ha asegurado que el diputado, que se incorporó al partido en 2019, no había expresado esas inquietudes de forma interna. “Por eso nos ha sorprendido”, ha dicho.

González Revuelta ha recordado a Vidal de la Peña que el partido al que ahora pide renovación es “el mismo y tiene el mismo líder” -María José Sáenz de Buruaga- que tenía cuando se incorporó al mismo y formó parte de la candidatura popular de cara a las elecciones autonómicas de ese año.

“No sabemos qué es lo que ha cambiado y a qué responde la tribuna. Quizás unas expectativas personales que han sido frustradas o no sabemos a qué puede responder”, ha dicho González Revuelta, que ha recordado que solo se trata de una opinión “personal” del diputado puesto que dentro del partido “no representa a nadie”.

Finalmente, la secretaria autonómica del PP ha instado a Vidal de la Peña a que presente su candidatura a dirigir el partido en el Congreso Regional que se celebrará a inicios de 2022. “Esta dirección está preparada para afrontar cualquier Congreso y con garantías de éxito”, ha concluido.

“No me postulo a nada”

No obstante, en declaraciones a Europa Press, Vidal de la Peña ha aclarado que sus afirmaciones no responden a “una opinión personal” suya, sino algo que “se palpa” en la calle y también dentro de la propia formación política. Pese a ello, ha aclarado: “No me postulo a nada”.

En respuesta a Gónzalez Revuelta, el diputado popular ha asegurado que sus “expectativas personales” en el PP “son las mismas que siempre”, que haya un “proyecto para Cantabria” que sea “ilusionante” y que pueda hacer frente al actual “desgobierno” de regionalistas y socialistas al frente de la comunidad, algo que considera que en este momento su partido no tiene. “Yo no hablo de personas, hablo de proyectos”, ha sentenciado Vidal de la Peña. “Vamos a hablar primero de tener un autobús y luego vemos quién lo conduce”, ha dicho.

Por último, ha afirmado que cuando habla de la necesidad de renovación en el liderazgo del partido habla en general, refiriéndose “al equipo y no a la señora que está al frente”, en alusión a la presidenta María José Sáenz de Buruaga.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats