Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Observatorio de la Cultura sitúa a La Vorágine entre las cuatro entidades más relevantes del sector en Cantabria

Librería La Vorágine en Santander.

elDiario.es Cantabria

0

La Vorágine es una librería y un espacio comunitario dedicado a la cultura crítica. Y su intensa actividad cultural ha sido reconocida de nuevo en el Observatorio de la Cultura que elabora cada año la Fundación Contemporánea, que ha revelado hoy su barómetro. En 2020 queda situada como cuarta entidad cultural más relevante de Cantabria, solo después del Centro Botín, el Festival Internacional de Santander y la Fundación Santander Creativa. La Vorágine, empatada en puntuación con el Museo de Prehistoria y Arqueología (MUPAC), escala así de la novena posición de 2019 a la cuarta en este prestigioso ranking regional y se convierte en el único proyecto independiente y sin ánimo de lucro entre las 10 principales instituciones y acontecimientos culturales de la región.

En total, desde 2013 y hasta el 31 de diciembre de 2020, La Vorágine, Cultura Crítica, ha realizado 1.046 actividades dentro de su programa cultural a las que han asistido 33.035 personas (asistencia media de 31,5 personas por actividad). Sólo en el año 2020 y a pesar de las restricciones impuestas por la pandemia, se lograron realizar 84 actividades culturales con la asistencia física de 2.224 personas.

A la actividad cultural se une el crecimiento y mejora de la librería que ya cuenta con un fondo de 6.500 títulos con especial volumen de textos de ensayo de pensamiento político, historia, memoria colectiva o feminismos, y en diciembre de 2020 inició su andadura librería online. El proyecto de La Vorágine, Cultura Crítica, es posible gracias al compromiso de una amplia comunidad que respalda el trabajo de la asociación sin ánimo de lucro La Vorágine Crítica. A los ocho voluntarios y voluntarias que contribuyen con su tiempo a diferentes proyectos de La Vorágine hay que sumar a unas 110 aliadas/os que contribuyen cada mes al sostenimiento del proyecto para que no dependa de los vaivenes comerciales.

Durante el difícil año 2020, esta comunidad ha sido más importante que nunca. La Vorágine ha logrado un alto impacto con acciones como 'Apocaelipsis', un espacio global de reflexión sobre las consecuencias y orígenes de la pandemia, 'A dos metros: lecturas sin distancia', o 'La librera invisible'. Además, la librería de la Calle Cisneros ha realizado varias actividades para apoyar otros proyectos en el barrio, ha colaborado con editoriales independientes de dentro y fuera de Cantabria y ha sostenido la actividad de su editorial, con la edición de seis títulos en el segundo semestre de 2020.

En 2020, aunque se ha mantenido la actividad presencial con un aforo del 30%, los canales digitales de La Vorágine fueron fundamentales. El canal de YouTube acumuló 79.700 visualizaciones con 8.900 horas de visionado y Facebook ya es seguido por 8.600 personas.

Etiquetas
stats