Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición denuncia el “caos” de la red de Cercanías de Cantabria tras la última incidencia en el servicio

Trenes de Cercanías en Cantabria

elDiario.es Cantabria

0

El Partido Popular (PP), Ciudadanos (Cs) y Vox han criticado este martes el “caos”, la “dejadez” y el “abandono” que sufren los usuarios del servicio de Cercanías de la región, que achacan a la “falta de inversión pública”.

Así lo han señalado los diputados Roberto Media (PP), Diego Marañón (Cs) y Cristóbal Palacio (Vox) en sendos comunicados remitidos este martes tras la nueva avería de Feve, que ha interrumpido la circulación de los trenes de la línea Liérganes-Santander durante tres horas.

Para el diputado del PP, “los fallos diarios en el servicio de cercanías son claro ejemplo de que el pacto de Revilla con Sánchez no sirve a Cantabria” y ha vuelto a reclamar soluciones para el “absoluto caos” que soportan los usuarios de este servicio público “¿Qué tiene que pasar para que se adjudiquen las obras que el Gobierno de Sánchez tiene paralizadas?”, ha dicho.

Los 'populares' han señalado que en los últimos años el servicio de cercanías ha “empeorado” mientras que el precio se ha encarecido, y que las novedades que se implantan, como el sistema ASFA digital, “no solo no mejora el servicio, sino que está siendo la antesala para su desaparición”.

Y han recordado que, a pesar de haberse aprobado por unanimidad una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria para instar al Gobierno de España, entre otras cuestiones, a frenar la implantación del sistema ASFA 4.1. hasta que la infraestructura esté adaptada al mismo o se desarrolle otro sistema de seguridad compatible con sus actuales características, “Renfe y el PSOE han hecho caso omiso y el PRC chitón”.

Por su parte, Marañón ha insistido en que el “panorama” de la red de transporte público en Cantabria “es muy malo”, tanto las conexiones de la zona oriental con Santander como las de la zona occidental, consecuencia, a su juicio, “de años de abandono y escasez de iniciativas para evitar la desaparición del servicio”.

“La red de Cercanías de Cantabria es la Cenicienta del transporte público. Ni hay dinero para mejorarlo porque no hay interés en hacerlo”, ha denunciado Marañón, lamentando que viajar en estos trenes es “una especie de lotería”. “Los cántabros nunca sabemos si, cuando acudimos a la estación para ir a trabajar, estudiar o hacer recados, tendremos la fortuna de subir al tren”, ha sentenciado.

A su juicio, el “progresivo deterioro del servicio y la falta de voluntad política” quedaron patentes la semana pasada en la visita de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que presentó un proyecto de más de 2.000 millones de euros para conectar en una hora en tren Santander con Bilbao, pero “sin una palabra” para la mejora de la red de Cercanías. “Para esto no llega el dinero”, ha aseverado.

En la misma línea, el diputado de Vox ha remarcado que los servicios de Cercanías de la región que prestan Renfe y Adif “dejan tirados en hora punta” a los usuarios “sin ofrecerles un servicio de transporte alternativo”, pues hoy los viajeros que “se han quedado tirados en las estaciones esperando a un tren que no llegaba” se han tenido que “buscar la vida para llegar a sus respectivos destinos a tiempo”.

Al hilo, ha apuntado que cuando estos servicios sufren retrasos o cancelaciones en otras comunidades “se devuelve el dinero a los viajeros”, mientras que, en Cantabria, “aunque el tren no llegue o lo haga tarde, no hay compensación ninguna”.

Por ello, el Grupo Parlamentario ha registrado una iniciativa en la Cámara para que los usuarios tengan la “seguridad” de disponer de un “transporte alternativo” en caso de avería de los trenes y, además, que “se devuelva el dinero de su billete en caso de retrasos de más de 15 minutos sobre el horario oficial”.

El diputado de extrema derecha también exige que, a la mayor brevedad, se “actualicen y modernicen” las unidades ferroviarias que transitan por la región para que, así, el Gobierno “garantice a los ciudadanos que el transporte público es una alternativa razonable al vehículo privado”.

Etiquetas
stats